La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano

Autores
Giordano, Veronica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pen­samiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales en los años sesenta y setenta: pensar críticamente desde América Latina y para América Latina. La interdisciplinariedad y la historicidad fueron reemplazadas por una reclusión en el núcleo duro de saberes específicos, los cuales prescindie­ron de toda referencia temporal en nombre de la objetividad. Concomitante­mente, se multiplicaron las citas de autoridad de pensadores foráneos que, en general, desconocían los problemas específicos de nuestra región. En años recientes la crítica, como característica indispensable para una ciencia propia, se había revalorizado de la mano de proyectos políticos que afirmaban la soberanía nacional, en consonancia con la autonomía intelectual. Pero el giro a la derecha que se está produciendo en el mundo y en la región en la actual coyuntura está provocando un grave embate a la capacidad crítica. Este ar­tículo propone pensar la sociología crítica latinoamericana como sociología histórica desde la perspectiva de la hibridación de disciplinas, para luego trazar una genealogía de pensamiento crítico que se perfila como proyecto intelectual de transformación social.
The decade of 1990’s represented a sharp setback for the critical thinking tradition in Latin America. Intellectual colonialism undermined that valuable quality that had distinguished our social sciences in the 1960s and 1970s: to think critically from Latin America and for Latin America. Inter disciplines and historicity were replaced by a reclusion in the hard core of specific knowledge, which managed without temporal references in the name of objectivity. Likewise, authority quotations were multiplied by foreign thinkers, who, in general, did not know the specific problems of our region. In recent years, criticism, as an essential characteristic for a science of its own, had been revalued by political projects affirming national sovereignty, in line with intellectual autonomy. But the shift to the right occurring in the world and in the region in the current conjuncture is generating a serious conflict with the critical capacity. This article proposes to think of the critical Latin American sociology as historical sociology from the perspective of hybridization of disciplines, in order to trace a genealogy of critical thinking that emerges as an intellectual project for social transformation.
A década do 90 representou um grave revés para a tradição do pensamento crítico na América Latina. O colonialismo intelectual degradou essa qualidade valiosa que distinguiu nossas ciências sociais nos anos sessenta e setenta: pensar criticamente desde América Latina e para América Latina. A interdisciplinaridade e a historicidade foram substituídas por uma reclusão no núcleo duro do conhecimento específico, os quais dispensaram de toda referência temporal em nome da objetividade. Concomitantemente, multiplicaram-se as citações de autoria de pensadores estrangeiros, o que, em geral, desconheciam os problemas específicos da nossa região. Nos últimos anos, a crítica, como característica indispensável para uma ciência própria, foi revalorizada da mão de projetos políticos que afirmavam a soberania nacional, de acordo com a autonomia intelectual. Mas o giro para a direita que está ocorrendo no mundo e na região na atual conjuntura está provocando um grave conflito com a capacidade crítica. Este artigo propõe pensar a sociologia latino-americana crítica como sociologia histórica desde a perspectiva da hibridização de disciplinas, a fim de traçar uma genealogia de pensamento crítico que emerge como projeto intelectual de transformação social.
Fil: Giordano, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA
SOCIOLOGIA HISTORICA
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
PENSAMIENTO CRITICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73945

id CONICETDig_b95a00b375175271cffd77a69947a10d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73945
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericanoThe critical as an intellectual project. A continued thread of Latin American social thinkingA crítica como projeto intelectual. Hilvanes continuistas do pensamento social latino-americanoGiordano, VeronicaSOCIOLOGIA LATINOAMERICANASOCIOLOGIA HISTORICAPENSAMIENTO LATINOAMERICANOPENSAMIENTO CRITICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pen­samiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales en los años sesenta y setenta: pensar críticamente desde América Latina y para América Latina. La interdisciplinariedad y la historicidad fueron reemplazadas por una reclusión en el núcleo duro de saberes específicos, los cuales prescindie­ron de toda referencia temporal en nombre de la objetividad. Concomitante­mente, se multiplicaron las citas de autoridad de pensadores foráneos que, en general, desconocían los problemas específicos de nuestra región. En años recientes la crítica, como característica indispensable para una ciencia propia, se había revalorizado de la mano de proyectos políticos que afirmaban la soberanía nacional, en consonancia con la autonomía intelectual. Pero el giro a la derecha que se está produciendo en el mundo y en la región en la actual coyuntura está provocando un grave embate a la capacidad crítica. Este ar­tículo propone pensar la sociología crítica latinoamericana como sociología histórica desde la perspectiva de la hibridación de disciplinas, para luego trazar una genealogía de pensamiento crítico que se perfila como proyecto intelectual de transformación social.The decade of 1990’s represented a sharp setback for the critical thinking tradition in Latin America. Intellectual colonialism undermined that valuable quality that had distinguished our social sciences in the 1960s and 1970s: to think critically from Latin America and for Latin America. Inter disciplines and historicity were replaced by a reclusion in the hard core of specific knowledge, which managed without temporal references in the name of objectivity. Likewise, authority quotations were multiplied by foreign thinkers, who, in general, did not know the specific problems of our region. In recent years, criticism, as an essential characteristic for a science of its own, had been revalued by political projects affirming national sovereignty, in line with intellectual autonomy. But the shift to the right occurring in the world and in the region in the current conjuncture is generating a serious conflict with the critical capacity. This article proposes to think of the critical Latin American sociology as historical sociology from the perspective of hybridization of disciplines, in order to trace a genealogy of critical thinking that emerges as an intellectual project for social transformation.A década do 90 representou um grave revés para a tradição do pensamento crítico na América Latina. O colonialismo intelectual degradou essa qualidade valiosa que distinguiu nossas ciências sociais nos anos sessenta e setenta: pensar criticamente desde América Latina e para América Latina. A interdisciplinaridade e a historicidade foram substituídas por uma reclusão no núcleo duro do conhecimento específico, os quais dispensaram de toda referência temporal em nome da objetividade. Concomitantemente, multiplicaram-se as citações de autoria de pensadores estrangeiros, o que, em geral, desconheciam os problemas específicos da nossa região. Nos últimos anos, a crítica, como característica indispensável para uma ciência própria, foi revalorizada da mão de projetos políticos que afirmavam a soberania nacional, de acordo com a autonomia intelectual. Mas o giro para a direita que está ocorrendo no mundo e na região na atual conjuntura está provocando um grave conflito com a capacidade crítica. Este artigo propõe pensar a sociologia latino-americana crítica como sociologia histórica desde a perspectiva da hibridização de disciplinas, a fim de traçar uma genealogia de pensamento crítico que emerge como projeto intelectual de transformação social.Fil: Giordano, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73945Giordano, Veronica; La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista temas sociológicos; 21; 12-2017; 27-530719-6458CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1095info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73945instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:49.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
The critical as an intellectual project. A continued thread of Latin American social thinking
A crítica como projeto intelectual. Hilvanes continuistas do pensamento social latino-americano
title La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
spellingShingle La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
Giordano, Veronica
SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA
SOCIOLOGIA HISTORICA
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
PENSAMIENTO CRITICO
title_short La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
title_full La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
title_fullStr La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
title_full_unstemmed La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
title_sort La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Giordano, Veronica
author Giordano, Veronica
author_facet Giordano, Veronica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA
SOCIOLOGIA HISTORICA
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
PENSAMIENTO CRITICO
topic SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA
SOCIOLOGIA HISTORICA
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
PENSAMIENTO CRITICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pen­samiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales en los años sesenta y setenta: pensar críticamente desde América Latina y para América Latina. La interdisciplinariedad y la historicidad fueron reemplazadas por una reclusión en el núcleo duro de saberes específicos, los cuales prescindie­ron de toda referencia temporal en nombre de la objetividad. Concomitante­mente, se multiplicaron las citas de autoridad de pensadores foráneos que, en general, desconocían los problemas específicos de nuestra región. En años recientes la crítica, como característica indispensable para una ciencia propia, se había revalorizado de la mano de proyectos políticos que afirmaban la soberanía nacional, en consonancia con la autonomía intelectual. Pero el giro a la derecha que se está produciendo en el mundo y en la región en la actual coyuntura está provocando un grave embate a la capacidad crítica. Este ar­tículo propone pensar la sociología crítica latinoamericana como sociología histórica desde la perspectiva de la hibridación de disciplinas, para luego trazar una genealogía de pensamiento crítico que se perfila como proyecto intelectual de transformación social.
The decade of 1990’s represented a sharp setback for the critical thinking tradition in Latin America. Intellectual colonialism undermined that valuable quality that had distinguished our social sciences in the 1960s and 1970s: to think critically from Latin America and for Latin America. Inter disciplines and historicity were replaced by a reclusion in the hard core of specific knowledge, which managed without temporal references in the name of objectivity. Likewise, authority quotations were multiplied by foreign thinkers, who, in general, did not know the specific problems of our region. In recent years, criticism, as an essential characteristic for a science of its own, had been revalued by political projects affirming national sovereignty, in line with intellectual autonomy. But the shift to the right occurring in the world and in the region in the current conjuncture is generating a serious conflict with the critical capacity. This article proposes to think of the critical Latin American sociology as historical sociology from the perspective of hybridization of disciplines, in order to trace a genealogy of critical thinking that emerges as an intellectual project for social transformation.
A década do 90 representou um grave revés para a tradição do pensamento crítico na América Latina. O colonialismo intelectual degradou essa qualidade valiosa que distinguiu nossas ciências sociais nos anos sessenta e setenta: pensar criticamente desde América Latina e para América Latina. A interdisciplinaridade e a historicidade foram substituídas por uma reclusão no núcleo duro do conhecimento específico, os quais dispensaram de toda referência temporal em nome da objetividade. Concomitantemente, multiplicaram-se as citações de autoria de pensadores estrangeiros, o que, em geral, desconheciam os problemas específicos da nossa região. Nos últimos anos, a crítica, como característica indispensável para uma ciência própria, foi revalorizada da mão de projetos políticos que afirmavam a soberania nacional, de acordo com a autonomia intelectual. Mas o giro para a direita que está ocorrendo no mundo e na região na atual conjuntura está provocando um grave conflito com a capacidade crítica. Este artigo propõe pensar a sociologia latino-americana crítica como sociologia histórica desde a perspectiva da hibridização de disciplinas, a fim de traçar uma genealogia de pensamento crítico que emerge como projeto intelectual de transformação social.
Fil: Giordano, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
description La década del noventa significó un grave retroceso para la tradición de pen­samiento crítico en América Latina. El colonialismo intelectual degradó esa valiosa cualidad que había distinguido a nuestras ciencias sociales en los años sesenta y setenta: pensar críticamente desde América Latina y para América Latina. La interdisciplinariedad y la historicidad fueron reemplazadas por una reclusión en el núcleo duro de saberes específicos, los cuales prescindie­ron de toda referencia temporal en nombre de la objetividad. Concomitante­mente, se multiplicaron las citas de autoridad de pensadores foráneos que, en general, desconocían los problemas específicos de nuestra región. En años recientes la crítica, como característica indispensable para una ciencia propia, se había revalorizado de la mano de proyectos políticos que afirmaban la soberanía nacional, en consonancia con la autonomía intelectual. Pero el giro a la derecha que se está produciendo en el mundo y en la región en la actual coyuntura está provocando un grave embate a la capacidad crítica. Este ar­tículo propone pensar la sociología crítica latinoamericana como sociología histórica desde la perspectiva de la hibridación de disciplinas, para luego trazar una genealogía de pensamiento crítico que se perfila como proyecto intelectual de transformación social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73945
Giordano, Veronica; La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista temas sociológicos; 21; 12-2017; 27-53
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73945
identifier_str_mv Giordano, Veronica; La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista temas sociológicos; 21; 12-2017; 27-53
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613003763253248
score 13.070432