Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje

Autores
Sánchez, Romina Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Solis, Ana Carol
Descripción
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba.
2024-10-10
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PENSAMIENTO HISTÓRICO
LITERACIDAD CRÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425

id RDUUNC_1a93a0c9f4a49042d44cfddadf9f052a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizajeSánchez, Romina CeciliaDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESPENSAMIENTO HISTÓRICOLITERACIDAD CRÍTICAFil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba.2024-10-10Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Solis, Ana Carol2023-10-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553425spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.705Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
title Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
spellingShingle Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
Sánchez, Romina Cecilia
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PENSAMIENTO HISTÓRICO
LITERACIDAD CRÍTICA
title_short Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
title_full Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
title_fullStr Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
title_full_unstemmed Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
title_sort Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Romina Cecilia
author Sánchez, Romina Cecilia
author_facet Sánchez, Romina Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Solis, Ana Carol
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PENSAMIENTO HISTÓRICO
LITERACIDAD CRÍTICA
topic DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PENSAMIENTO HISTÓRICO
LITERACIDAD CRÍTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba.
2024-10-10
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553425
url http://hdl.handle.net/11086/553425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618890694361088
score 13.070432