Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje
- Autores
- Sánchez, Romina Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Solis, Ana Carol
- Descripción
- Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba.
2024-10-10
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PENSAMIENTO HISTÓRICO
LITERACIDAD CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1a93a0c9f4a49042d44cfddadf9f052a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizajeSánchez, Romina CeciliaDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESPENSAMIENTO HISTÓRICOLITERACIDAD CRÍTICAFil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba.2024-10-10Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Solis, Ana Carol2023-10-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553425spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553425Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:02.705Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
title |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
spellingShingle |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje Sánchez, Romina Cecilia DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PENSAMIENTO HISTÓRICO LITERACIDAD CRÍTICA |
title_short |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
title_full |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
title_fullStr |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
title_sort |
Pensar históricamente: la literacidad crítica como experiencia de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Romina Cecilia |
author |
Sánchez, Romina Cecilia |
author_facet |
Sánchez, Romina Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Solis, Ana Carol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PENSAMIENTO HISTÓRICO LITERACIDAD CRÍTICA |
topic |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PENSAMIENTO HISTÓRICO LITERACIDAD CRÍTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo es una propuesta de intervención institucional que, abrevando en los postulados de la Didáctica Critica, busca analizar diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica y de la Didáctica de las Ciencias Sociales para promover la innovación en el diseño de las propuestas de enseñanza, en donde la literacidad critica, entendida como como práctica sociocultural permite un abordaje desde un enfoque problemático de las denominadas “Cuestiones socialmente vivas”, habilitando una aproximación a la interpretación histórica para un potencial desarrollo del pensamiento histórico el cual se relaciona inexorablemente a las tareas llevadas a cabo por los historiadores en el marco de una investigación histórica.. La propuesta de intervención está centrada en una secuencia didáctica que, en términos de dispositivo para la formación continua docente bajo el formato de Taller de capacitación, se halla destinada a aquellos colegas que se desempeñan como profesores de Historia dentro de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos nominada como CENMA en la provincia de Córdoba. 2024-10-10 Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Sánchez, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553425 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618890694361088 |
score |
13.070432 |