La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales
- Autores
- Forte, Nora Beatriz; Gaiser, María Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir).
Teaching argumentation as a conceptual and procedural content –included in school education with the rise of the communicative paradigm– was consolidated in Argentina after the democratic conquest. Consequently, language and literature textbooks, especially those used during the 1990s, offer a field of study in that area. The selected corpus for this research includes third year secondary school books in accordance with the school system in that decade. The choice of editorial proposals was made according to the acceptance and insertion they had in secondary schools in the province of La Pampa, namely, Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse and Club de estudio. Analysis criteria consist of two related aspects: the conceptual treatment of argumentation in each of the corpus books and the methodological and didactic approach observed in its development. It is assumed as a value in itself that these documents are testimony of a paradigm shift that implied the transition from sentence to text. However, the analysis shows that some of these proposals did not achieve an articulated construction between conceptual and procedural knowledge, that is, the know-how (reading / writing).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
enseñanza de la argumentación
manual escolar
Material didáctico
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109695
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e69d4336b0f6cd959d2c710ef77b4532 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109695 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manualesThe argumentation as school subject. An analysis of manualsForte, Nora BeatrizGaiser, María CeciliaLetrasenseñanza de la argumentaciónmanual escolarMaterial didácticoEnseñanza secundariaLa enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir).Teaching argumentation as a conceptual and procedural content –included in school education with the rise of the communicative paradigm– was consolidated in Argentina after the democratic conquest. Consequently, language and literature textbooks, especially those used during the 1990s, offer a field of study in that area. The selected corpus for this research includes third year secondary school books in accordance with the school system in that decade. The choice of editorial proposals was made according to the acceptance and insertion they had in secondary schools in the province of La Pampa, namely, Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse and Club de estudio. Analysis criteria consist of two related aspects: the conceptual treatment of argumentation in each of the corpus books and the methodological and didactic approach observed in its development. It is assumed as a value in itself that these documents are testimony of a paradigm shift that implied the transition from sentence to text. However, the analysis shows that some of these proposals did not achieve an articulated construction between conceptual and procedural knowledge, that is, the know-how (reading / writing).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-153http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales The argumentation as school subject. An analysis of manuals |
title |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
spellingShingle |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales Forte, Nora Beatriz Letras enseñanza de la argumentación manual escolar Material didáctico Enseñanza secundaria |
title_short |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
title_full |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
title_fullStr |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
title_full_unstemmed |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
title_sort |
La argumentación como tema escolar : Un análisis de manuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forte, Nora Beatriz Gaiser, María Cecilia |
author |
Forte, Nora Beatriz |
author_facet |
Forte, Nora Beatriz Gaiser, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Gaiser, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras enseñanza de la argumentación manual escolar Material didáctico Enseñanza secundaria |
topic |
Letras enseñanza de la argumentación manual escolar Material didáctico Enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir). Teaching argumentation as a conceptual and procedural content –included in school education with the rise of the communicative paradigm– was consolidated in Argentina after the democratic conquest. Consequently, language and literature textbooks, especially those used during the 1990s, offer a field of study in that area. The selected corpus for this research includes third year secondary school books in accordance with the school system in that decade. The choice of editorial proposals was made according to the acceptance and insertion they had in secondary schools in the province of La Pampa, namely, Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse and Club de estudio. Analysis criteria consist of two related aspects: the conceptual treatment of argumentation in each of the corpus books and the methodological and didactic approach observed in its development. It is assumed as a value in itself that these documents are testimony of a paradigm shift that implied the transition from sentence to text. However, the analysis shows that some of these proposals did not achieve an articulated construction between conceptual and procedural knowledge, that is, the know-how (reading / writing). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109695 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109695 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3660 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-153 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260459664703488 |
score |
13.13397 |