Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua

Autores
Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa Gisela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga “los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar” (Giménez et al., 2010-2011), se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente, respecto de un nivel de interpretación crítica de los discursos sociales. Sabemos que, desde una perspectiva psicolingüística, en los procesos de comprensión el lector atiende de manera inconsciente al significado global del texto, mientras que los niveles lingüísticos inferiores solo reciben su atención plena cuando se dificulta la obtención de aquel significado (Goodman, 2002). No obstante, debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra del texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico –en tanto se pretenda la formación de lectores críticos–, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad con el objetivo que la lectura se constituya en análisis e interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la Escuela Secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores – léxico-semántico, sintáctico y morfológico– pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de “la lengua” no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos. Ilustramos estas observaciones de nuestra investigación mediante el análisis de uno de los manuales escolares, aplicando categorías como la de subjetivema, transformaciones y presupuestos, en función del marco del Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Crítica (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
This paper, which is just part of a larger project that explores "the didactic transposition of processes of argumentative discourse to the school setting" (Giménez et al., 2010-2011) will deepen one of the aspects related to the macroability of comprehension but, more specifically, with regard to a level of critical interpretation of social discourse. We know that seen in a psychological perspective, in the process of understanding a text the reader attends unconsciously its overall meaning, whereas lower linguistic levels only get their full attention when grasping that meaning (Goodman, 2002) becomes difficult. However, because of the emphasis on the communicative approach within the teaching of language, both curriculum and teaching proposals sometimes fail to take into account the fact that for a full understanding of a text, including access to its full pragmatic sense within an ideological discursive context-as the training of critical readers is intended- it is required to return to the minimal constituents of the text which is being read in order that reading it may become a critical analysis and interpretation of its content. This lack reappears in the publishers’ editorial proposals for the Secondary School a long as the lower linguistic levels –lexical-semantic, syntactic and morphological– continue to be approached, but still disconnected from any discursive aspect of speech, properly speaking. Thus, reading comprehension is presented as a simple matter of recognizing and surveying general structures or schemes of the texts under scrutiny, with the result that the study of "language" is not integrated to the interpretation of the social uses of language in actual speech. We illustrate these observations of our research by analyzing one of the textbooks that we have used, and applying categories such as subjetivema, transformations, and presuppositions, within the conceptual framework provided by the Critical Discourse Analysis and Critical Linguistics (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Maina, Melisa Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Argumentación
Didáctica de la lengua
Análisis crítico
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Sabemos que, desde una perspectiva psicolingüística, en los procesos de comprensión el lector atiende de manera inconsciente al significado global del texto, mientras que los niveles lingüísticos inferiores solo reciben su atención plena cuando se dificulta la obtención de aquel significado (Goodman, 2002). No obstante, debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra del texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico –en tanto se pretenda la formación de lectores críticos–, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad con el objetivo que la lectura se constituya en análisis e interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la Escuela Secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores – léxico-semántico, sintáctico y morfológico– pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de “la lengua” no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos. 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This paper, which is just part of a larger project that explores "the didactic transposition of processes of argumentative discourse to the school setting" (Giménez et al., 2010-2011) will deepen one of the aspects related to the macroability of comprehension but, more specifically, with regard to a level of critical interpretation of social discourse. We know that seen in a psychological perspective, in the process of understanding a text the reader attends unconsciously its overall meaning, whereas lower linguistic levels only get their full attention when grasping that meaning (Goodman, 2002) becomes difficult. However, because of the emphasis on the communicative approach within the teaching of language, both curriculum and teaching proposals sometimes fail to take into account the fact that for a full understanding of a text, including access to its full pragmatic sense within an ideological discursive context-as the training of critical readers is intended- it is required to return to the minimal constituents of the text which is being read in order that reading it may become a critical analysis and interpretation of its content. This lack reappears in the publishers’ editorial proposals for the Secondary School a long as the lower linguistic levels –lexical-semantic, syntactic and morphological– continue to be approached, but still disconnected from any discursive aspect of speech, properly speaking. Thus, reading comprehension is presented as a simple matter of recognizing and surveying general structures or schemes of the texts under scrutiny, with the result that the study of "language" is not integrated to the interpretation of the social uses of language in actual speech. We illustrate these observations of our research by analyzing one of the textbooks that we have used, and applying categories such as subjetivema, transformations, and presuppositions, within the conceptual framework provided by the Critical Discourse Analysis and Critical Linguistics (Van Dijk, 1999; Fowler-Kress, 1993; Fowler et al., 1979; Wodak-Meyer, 2003).
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