Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua

Autores
Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crítica de los discursos sociales. Debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra de un texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad para que la lectura resulta una interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la escuela secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores -léxico-semántico, sintáctico y morfológico- pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de la lengua no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos.
Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18882

id RDUUNC_91007cacf95f2d29d00f9626150af7bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18882
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lenguaCacciavillani, ClaraMaina, MelisaArgumentaciónEnseñanzaManualesTransposiciónFil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crítica de los discursos sociales. Debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra de un texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad para que la lectura resulta una interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la escuela secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores -léxico-semántico, sintáctico y morfológico- pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de la lengua no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos.Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/18882spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18882Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:16.382Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
spellingShingle Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
Cacciavillani, Clara
Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
title_short Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_full Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_fullStr Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_full_unstemmed Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
title_sort Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
author Cacciavillani, Clara
author_facet Cacciavillani, Clara
Maina, Melisa
author_role author
author2 Maina, Melisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
topic Argumentación
Enseñanza
Manuales
Transposición
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crítica de los discursos sociales. Debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra de un texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad para que la lectura resulta una interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la escuela secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores -léxico-semántico, sintáctico y morfológico- pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de la lengua no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos.
Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/18882
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/18882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349607040843776
score 13.13397