Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares

Autores
Giménez, Gustavo; Subtil, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ARGUMENTACIÓN
ENSEÑANZA
MANUALES
TRANSPOSICIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998

id RDUUNC_1d2561955417de14a52035cfd4f21019
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolaresGiménez, GustavoSubtil, CarolinaARGUMENTACIÓNENSEÑANZAMANUALESTRANSPOSICIÓNFil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/20998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:50.289Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
title Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
spellingShingle Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
Giménez, Gustavo
ARGUMENTACIÓN
ENSEÑANZA
MANUALES
TRANSPOSICIÓN
title_short Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
title_full Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
title_fullStr Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
title_full_unstemmed Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
title_sort Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author_role author
author2 Subtil, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGUMENTACIÓN
ENSEÑANZA
MANUALES
TRANSPOSICIÓN
topic ARGUMENTACIÓN
ENSEÑANZA
MANUALES
TRANSPOSICIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/20998
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/20998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349667941089280
score 13.13397