Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares
- Autores
- Giménez, Gustavo; Subtil, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
ARGUMENTACIÓN
ENSEÑANZA
MANUALES
TRANSPOSICIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1d2561955417de14a52035cfd4f21019 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolaresGiménez, GustavoSubtil, CarolinaARGUMENTACIÓNENSEÑANZAMANUALESTRANSPOSICIÓNFil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/20998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:50.289Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
title |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
spellingShingle |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares Giménez, Gustavo ARGUMENTACIÓN ENSEÑANZA MANUALES TRANSPOSICIÓN |
title_short |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
title_full |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
title_fullStr |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
title_full_unstemmed |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
title_sort |
Enseñar a argumentar en la escuela : un estudio a través de los manuales escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Gustavo Subtil, Carolina |
author |
Giménez, Gustavo |
author_facet |
Giménez, Gustavo Subtil, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Subtil, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACIÓN ENSEÑANZA MANUALES TRANSPOSICIÓN |
topic |
ARGUMENTACIÓN ENSEÑANZA MANUALES TRANSPOSICIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. El texto da cuenta de avances de un proyecto de investigación que indaga algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica de los discursos de razonamiento, en particular el discurso argumentativo, en los manuales escolares de Lengua que se utilizan usualmente en la Escuela Media. El proyecto avanza sobre las siguientes líneas: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre el reconocimiento de "lo dicho" en los textos antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto y/o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto en cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Subtil, Carolina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20998 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1075-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349667941089280 |
score |
13.13397 |