Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)

Autores
Latierro Barcelona, Tatiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico Martín
Descripción
Esta tesis analiza las intervenciones educativas desarrolladas en cárceles uruguayas entre 2015 y 2025, en un escenario signado por la superpoblación penitenciaria, el hacinamiento, la fragmentación institucional y la escasa oferta socioeducativa. Se parte de una mirada crítica y situada que la entiende como una práctica política atravesada por disputas de sentido, vínculos tensionados y condiciones estructurales adversas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo se diseñan, implementan y sostienen estas prácticas, qué sentidos adquieren en el encierro y qué dimensiones habilitan -o bloquean- experiencias educativas significativas. El estudio se basa en un corpus empírico compuesto por 13 entrevistas en profundidad a educadores y coordinadores de programas, una instancia de observación y un análisis documental de normativas e informes institucionales. Uno de los focos centrales del trabajo es el componente socioemocional y vincular del aprendizaje, entendido como clave para la reconstrucción identitaria, la agencia subjetiva y la proyección de horizontes vitales más allá del encierro. Se examina el rol del vínculo pedagógico, la humanización del trato y las estrategias que permiten sostener espacios de encuentro y transformación aún en condiciones hostiles. A su vez, se problematizan las barreras estructurales y el efecto cárcel como factores que condicionan el acceso, la permanencia y el sentido de la educación. Desde una perspectiva situada, esta tesis propone releer las intervenciones educativas como espacios de subjetivación, resistencia y construcción de ciudadanía en tensión con una lógica punitiva dominante. Los hallazgos buscan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas más integrales, comprometidas con el derecho a la educación y con la necesidad de habilitar trayectorias vitales dentro y fuera del encierro.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación en cárceles
Intervenciones educativas
Vínculos pedagógicos
Derecho a la educación
Inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188504

id SEDICI_e6360e02615f92a22b90551a2d376368
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188504
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)Latierro Barcelona, TatianaEducaciónEducación en cárcelesIntervenciones educativasVínculos pedagógicosDerecho a la educaciónInclusión socialEsta tesis analiza las intervenciones educativas desarrolladas en cárceles uruguayas entre 2015 y 2025, en un escenario signado por la superpoblación penitenciaria, el hacinamiento, la fragmentación institucional y la escasa oferta socioeducativa. Se parte de una mirada crítica y situada que la entiende como una práctica política atravesada por disputas de sentido, vínculos tensionados y condiciones estructurales adversas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo se diseñan, implementan y sostienen estas prácticas, qué sentidos adquieren en el encierro y qué dimensiones habilitan -o bloquean- experiencias educativas significativas. El estudio se basa en un corpus empírico compuesto por 13 entrevistas en profundidad a educadores y coordinadores de programas, una instancia de observación y un análisis documental de normativas e informes institucionales. Uno de los focos centrales del trabajo es el componente socioemocional y vincular del aprendizaje, entendido como clave para la reconstrucción identitaria, la agencia subjetiva y la proyección de horizontes vitales más allá del encierro. Se examina el rol del vínculo pedagógico, la humanización del trato y las estrategias que permiten sostener espacios de encuentro y transformación aún en condiciones hostiles. A su vez, se problematizan las barreras estructurales y el efecto cárcel como factores que condicionan el acceso, la permanencia y el sentido de la educación. Desde una perspectiva situada, esta tesis propone releer las intervenciones educativas como espacios de subjetivación, resistencia y construcción de ciudadanía en tensión con una lógica punitiva dominante. Los hallazgos buscan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas más integrales, comprometidas con el derecho a la educación y con la necesidad de habilitar trayectorias vitales dentro y fuera del encierro.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Federico Martín2025-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188504https://doi.org/10.35537/10915/188504spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188504Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
title Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
spellingShingle Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
Latierro Barcelona, Tatiana
Educación
Educación en cárceles
Intervenciones educativas
Vínculos pedagógicos
Derecho a la educación
Inclusión social
title_short Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
title_full Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
title_fullStr Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
title_full_unstemmed Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
title_sort Educación en contextos de privación de libertad en Uruguay: intervenciones, barreras y trayectorias (2015-2025)
dc.creator.none.fl_str_mv Latierro Barcelona, Tatiana
author Latierro Barcelona, Tatiana
author_facet Latierro Barcelona, Tatiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Federico Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación en cárceles
Intervenciones educativas
Vínculos pedagógicos
Derecho a la educación
Inclusión social
topic Educación
Educación en cárceles
Intervenciones educativas
Vínculos pedagógicos
Derecho a la educación
Inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza las intervenciones educativas desarrolladas en cárceles uruguayas entre 2015 y 2025, en un escenario signado por la superpoblación penitenciaria, el hacinamiento, la fragmentación institucional y la escasa oferta socioeducativa. Se parte de una mirada crítica y situada que la entiende como una práctica política atravesada por disputas de sentido, vínculos tensionados y condiciones estructurales adversas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo se diseñan, implementan y sostienen estas prácticas, qué sentidos adquieren en el encierro y qué dimensiones habilitan -o bloquean- experiencias educativas significativas. El estudio se basa en un corpus empírico compuesto por 13 entrevistas en profundidad a educadores y coordinadores de programas, una instancia de observación y un análisis documental de normativas e informes institucionales. Uno de los focos centrales del trabajo es el componente socioemocional y vincular del aprendizaje, entendido como clave para la reconstrucción identitaria, la agencia subjetiva y la proyección de horizontes vitales más allá del encierro. Se examina el rol del vínculo pedagógico, la humanización del trato y las estrategias que permiten sostener espacios de encuentro y transformación aún en condiciones hostiles. A su vez, se problematizan las barreras estructurales y el efecto cárcel como factores que condicionan el acceso, la permanencia y el sentido de la educación. Desde una perspectiva situada, esta tesis propone releer las intervenciones educativas como espacios de subjetivación, resistencia y construcción de ciudadanía en tensión con una lógica punitiva dominante. Los hallazgos buscan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas más integrales, comprometidas con el derecho a la educación y con la necesidad de habilitar trayectorias vitales dentro y fuera del encierro.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis analiza las intervenciones educativas desarrolladas en cárceles uruguayas entre 2015 y 2025, en un escenario signado por la superpoblación penitenciaria, el hacinamiento, la fragmentación institucional y la escasa oferta socioeducativa. Se parte de una mirada crítica y situada que la entiende como una práctica política atravesada por disputas de sentido, vínculos tensionados y condiciones estructurales adversas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se indaga cómo se diseñan, implementan y sostienen estas prácticas, qué sentidos adquieren en el encierro y qué dimensiones habilitan -o bloquean- experiencias educativas significativas. El estudio se basa en un corpus empírico compuesto por 13 entrevistas en profundidad a educadores y coordinadores de programas, una instancia de observación y un análisis documental de normativas e informes institucionales. Uno de los focos centrales del trabajo es el componente socioemocional y vincular del aprendizaje, entendido como clave para la reconstrucción identitaria, la agencia subjetiva y la proyección de horizontes vitales más allá del encierro. Se examina el rol del vínculo pedagógico, la humanización del trato y las estrategias que permiten sostener espacios de encuentro y transformación aún en condiciones hostiles. A su vez, se problematizan las barreras estructurales y el efecto cárcel como factores que condicionan el acceso, la permanencia y el sentido de la educación. Desde una perspectiva situada, esta tesis propone releer las intervenciones educativas como espacios de subjetivación, resistencia y construcción de ciudadanía en tensión con una lógica punitiva dominante. Los hallazgos buscan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas más integrales, comprometidas con el derecho a la educación y con la necesidad de habilitar trayectorias vitales dentro y fuera del encierro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188504
https://doi.org/10.35537/10915/188504
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188504
https://doi.org/10.35537/10915/188504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334845364011008
score 12.952241