Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad

Autores
Wilson, Patricia Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bombini, Gustavo
Areco, Inés
Descripción
Fil: Wilson, Patricia Noelia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta tesis aborda la educación de personas jóvenes y adultas en contextos de encierro punitivo, centrándose en las prácticas de lectura y escritura en Escuelas de Enseñanza Primaria de Adultos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de un enfoque cualitativo y etnográfico, se analizan los procesos de producción e institucionalización de la literatura en estos espacios, explorando la influencia de mediadores de lectura y escritura. Se articula con tres perspectivas teóricas: la Educación Popular, la Sociocultural de la lectura y escritura, y la Criminología Crítica. El estudio identifica tres dispositivos pedagógicos—moral, académico y epistémico—que enmarcan dichas prácticas. Además, considera las implicancias normativas, contextuales y pedagógicas de la educación en cárceles, con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas y estrategias de formación docente en este ámbito.
Materia
Educación en cárceles
Lectura y escritura
Encierro punitivo
Mediadores pedagógicos
Producción literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2775

id REDIUNLU_eff2ec99ec846e2ab5925d715bb1a007
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2775
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertadWilson, Patricia NoeliaEducación en cárcelesLectura y escrituraEncierro punitivoMediadores pedagógicosProducción literariaFil: Wilson, Patricia Noelia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta tesis aborda la educación de personas jóvenes y adultas en contextos de encierro punitivo, centrándose en las prácticas de lectura y escritura en Escuelas de Enseñanza Primaria de Adultos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de un enfoque cualitativo y etnográfico, se analizan los procesos de producción e institucionalización de la literatura en estos espacios, explorando la influencia de mediadores de lectura y escritura. Se articula con tres perspectivas teóricas: la Educación Popular, la Sociocultural de la lectura y escritura, y la Criminología Crítica. El estudio identifica tres dispositivos pedagógicos—moral, académico y epistémico—que enmarcan dichas prácticas. Además, considera las implicancias normativas, contextuales y pedagógicas de la educación en cárceles, con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas y estrategias de formación docente en este ámbito.Universidad Nacional de LujánBombini, GustavoAreco, Inés2025-02-12T14:43:09Z2025-02-12T14:43:09Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2775spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2775instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:46.474REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
title Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
spellingShingle Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
Wilson, Patricia Noelia
Educación en cárceles
Lectura y escritura
Encierro punitivo
Mediadores pedagógicos
Producción literaria
title_short Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
title_full Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
title_sort Prácticas de lectura y escritura en los procesos de institucionalización de la literatura desarrollada en contextos de privación de libertad
dc.creator.none.fl_str_mv Wilson, Patricia Noelia
author Wilson, Patricia Noelia
author_facet Wilson, Patricia Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bombini, Gustavo
Areco, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en cárceles
Lectura y escritura
Encierro punitivo
Mediadores pedagógicos
Producción literaria
topic Educación en cárceles
Lectura y escritura
Encierro punitivo
Mediadores pedagógicos
Producción literaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wilson, Patricia Noelia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta tesis aborda la educación de personas jóvenes y adultas en contextos de encierro punitivo, centrándose en las prácticas de lectura y escritura en Escuelas de Enseñanza Primaria de Adultos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de un enfoque cualitativo y etnográfico, se analizan los procesos de producción e institucionalización de la literatura en estos espacios, explorando la influencia de mediadores de lectura y escritura. Se articula con tres perspectivas teóricas: la Educación Popular, la Sociocultural de la lectura y escritura, y la Criminología Crítica. El estudio identifica tres dispositivos pedagógicos—moral, académico y epistémico—que enmarcan dichas prácticas. Además, considera las implicancias normativas, contextuales y pedagógicas de la educación en cárceles, con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas y estrategias de formación docente en este ámbito.
description Fil: Wilson, Patricia Noelia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-02-12T14:43:09Z
2025-02-12T14:43:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2775
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2775
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344381122609153
score 12.623145