La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo
- Autores
- Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar desde un abordaje pedagógico la experiencia de los talleres de poesía en cárceles de mujeres impulsados por María Medrano. Buscamos reconstruir a través de su testimonio las condiciones de posibilidad para llevar adelante un espacio educativo y artístico en un contexto de extrema hostilidad y estructuralmente degradante. Conocer cómo la coordinadora de la organización social Yo No Fui se comprometió con este desafío y lo llevó adelante puede darnos pistas acerca de cómo construir espacios educativos intramuros transformadores que garanticen el derecho a la educación desde un lugar que prioriza la dignidad y el afecto.
This article analyzes, from a pedagogical perspective, a poetry workshop in a woman’s prison promoted by María Medrano. Through the participants’ testimonies, we examine the possibility to carry out an educational and artistic endeavors in a context which is defined by extreme hostility and structural degradation. Understanding how the coordinator of the organization Yo No Fui was committed to this challenge and successfully carried out the workshop in this context gives us clues to build transformative educational experiences for incarcerated women that guarantee the right to education from a place that prioritizes dignity and affection.
Fil: Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Perez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Cárcel
Mujeres
Poesía
Vinculo pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174962
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b75741938192e6c89b50c498694e6cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174962 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivoThe pedagogical power of a poetry workshop in a context of punitive confinementGutiérrez Gallardo, Nadia PatriciaPerez, CamilaCárcelMujeresPoesíaVinculo pedagógicohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos analizar desde un abordaje pedagógico la experiencia de los talleres de poesía en cárceles de mujeres impulsados por María Medrano. Buscamos reconstruir a través de su testimonio las condiciones de posibilidad para llevar adelante un espacio educativo y artístico en un contexto de extrema hostilidad y estructuralmente degradante. Conocer cómo la coordinadora de la organización social Yo No Fui se comprometió con este desafío y lo llevó adelante puede darnos pistas acerca de cómo construir espacios educativos intramuros transformadores que garanticen el derecho a la educación desde un lugar que prioriza la dignidad y el afecto.This article analyzes, from a pedagogical perspective, a poetry workshop in a woman’s prison promoted by María Medrano. Through the participants’ testimonies, we examine the possibility to carry out an educational and artistic endeavors in a context which is defined by extreme hostility and structural degradation. Understanding how the coordinator of the organization Yo No Fui was committed to this challenge and successfully carried out the workshop in this context gives us clues to build transformative educational experiences for incarcerated women that guarantee the right to education from a place that prioritizes dignity and affection.Fil: Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Perez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174962Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 52; 11-2019; 194-2061995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1995-77852019000200016&script=sci_arttext&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:34.522CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo The pedagogical power of a poetry workshop in a context of punitive confinement |
title |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
spellingShingle |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia Cárcel Mujeres Poesía Vinculo pedagógico |
title_short |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
title_full |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
title_fullStr |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
title_full_unstemmed |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
title_sort |
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia Perez, Camila |
author |
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia |
author_facet |
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia Perez, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Perez, Camila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cárcel Mujeres Poesía Vinculo pedagógico |
topic |
Cárcel Mujeres Poesía Vinculo pedagógico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar desde un abordaje pedagógico la experiencia de los talleres de poesía en cárceles de mujeres impulsados por María Medrano. Buscamos reconstruir a través de su testimonio las condiciones de posibilidad para llevar adelante un espacio educativo y artístico en un contexto de extrema hostilidad y estructuralmente degradante. Conocer cómo la coordinadora de la organización social Yo No Fui se comprometió con este desafío y lo llevó adelante puede darnos pistas acerca de cómo construir espacios educativos intramuros transformadores que garanticen el derecho a la educación desde un lugar que prioriza la dignidad y el afecto. This article analyzes, from a pedagogical perspective, a poetry workshop in a woman’s prison promoted by María Medrano. Through the participants’ testimonies, we examine the possibility to carry out an educational and artistic endeavors in a context which is defined by extreme hostility and structural degradation. Understanding how the coordinator of the organization Yo No Fui was committed to this challenge and successfully carried out the workshop in this context gives us clues to build transformative educational experiences for incarcerated women that guarantee the right to education from a place that prioritizes dignity and affection. Fil: Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Perez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar desde un abordaje pedagógico la experiencia de los talleres de poesía en cárceles de mujeres impulsados por María Medrano. Buscamos reconstruir a través de su testimonio las condiciones de posibilidad para llevar adelante un espacio educativo y artístico en un contexto de extrema hostilidad y estructuralmente degradante. Conocer cómo la coordinadora de la organización social Yo No Fui se comprometió con este desafío y lo llevó adelante puede darnos pistas acerca de cómo construir espacios educativos intramuros transformadores que garanticen el derecho a la educación desde un lugar que prioriza la dignidad y el afecto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174962 Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 52; 11-2019; 194-206 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174962 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 52; 11-2019; 194-206 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1995-77852019000200016&script=sci_arttext&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614314032365568 |
score |
13.070432 |