Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la formación de un equipo interdisciplinario (profesores de la carrera de Ciencias de la Educación de diferentes áreas, docentes de escuelas primarias y de jardines infantes con amplia trayectoria en formación didáctica, alumnos de diferentes carreras y niveles educativos, e instituciones comunitarias y educativas) se busca instalar un trabajo en conjunto con algunas escuelas primarias y jardines de infantes cuyas comunidades han sido afectadas por la inundación, agravando aún más la situación preexistente de riesgo educativo y la discontinuidad de las trayectorias escolares de los alumnos. Este proyecto tiene la intención de ampliar las oportunidades educativas atendiendo a la inclusión y a la mejora de las oportunidades educativas en las escuelas destinatarias. Los diferentes actores involucrados en el equipo de extensionistas organizarán - de manera colaborativa con los equipos directivos y los colectivos docentes - dispositivos para fortalecer la enseñanza de los contenidos curriculares, mejorar las condiciones para el aprendizaje de todos/as sus alumnos/as, intervenir directamente en la enseñanza de los alumnos con mayor riesgo de exclusión y abandono e instalar formas de intervención institucional que favorezcan la inclusión, permanencia y logro de los objetivos escolares con la población que atienden.
Fecha de inicio: 08-2013 Fecha de finalización: 08-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Ronda de Ternura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Inclusión educativa
Riesgo educativo
Escuela primaria
Jardines de infantes
Inundación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117975

id SEDICI_e5875127e86dabc6873092f041b05bb5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primariasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociologíaEducaciónInclusión educativaRiesgo educativoEscuela primariaJardines de infantesInundaciónA partir de la formación de un equipo interdisciplinario (profesores de la carrera de Ciencias de la Educación de diferentes áreas, docentes de escuelas primarias y de jardines infantes con amplia trayectoria en formación didáctica, alumnos de diferentes carreras y niveles educativos, e instituciones comunitarias y educativas) se busca instalar un trabajo en conjunto con algunas escuelas primarias y jardines de infantes cuyas comunidades han sido afectadas por la inundación, agravando aún más la situación preexistente de riesgo educativo y la discontinuidad de las trayectorias escolares de los alumnos. Este proyecto tiene la intención de ampliar las oportunidades educativas atendiendo a la inclusión y a la mejora de las oportunidades educativas en las escuelas destinatarias. Los diferentes actores involucrados en el equipo de extensionistas organizarán - de manera colaborativa con los equipos directivos y los colectivos docentes - dispositivos para fortalecer la enseñanza de los contenidos curriculares, mejorar las condiciones para el aprendizaje de todos/as sus alumnos/as, intervenir directamente en la enseñanza de los alumnos con mayor riesgo de exclusión y abandono e instalar formas de intervención institucional que favorezcan la inclusión, permanencia y logro de los objetivos escolares con la población que atienden.Fecha de inicio: 08-2013 Fecha de finalización: 08-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Ronda de Ternura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-culturalFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaCánepa, María GimenaGonzález, Federico MartínBarzola, María FlorenciaRenzo, AgustinaZilio, María CamilaZavala, NoeliaYacznik, HaydeéGiacomone, María BelénPeret, LeticiaCarli, María CelesteCarbajo, VirginiaScaglia, Roxana BeatrizCafiero, María MagdalenaBugarín, Elcira LeilaFérnandez, MónicaCorrea, PabloVijandi, Silvana NoemíGonzález, Sandra EncarnaciónOtero, Ana MaríaPonce, María LauraSokolowicz, AlejandraSeijas, Mariana InésBellone, Stella MarisKaczmarzyk, PatriciaMartínez, Cristina S.Castro, ElisaLucena, Mónica SusanaMazzoleni, SilvinaPérez Lizarazo, Jhon KewinLópez, MarianaEscobar, MónicaCastedo, Mirta LuisaPeláez, María AgustinaRedondo, Patricia2013info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117975<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx11info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118727info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:19:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:12.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
title Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
spellingShingle Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociología
Educación
Inclusión educativa
Riesgo educativo
Escuela primaria
Jardines de infantes
Inundación
title_short Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
title_full Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
title_fullStr Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
title_full_unstemmed Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
title_sort Ampliar oportunidades educativas en jardines y escuelas primarias
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Cánepa, María Gimena
González, Federico Martín
Barzola, María Florencia
Renzo, Agustina
Zilio, María Camila
Zavala, Noelia
Yacznik, Haydeé
Giacomone, María Belén
Peret, Leticia
Carli, María Celeste
Carbajo, Virginia
Scaglia, Roxana Beatriz
Cafiero, María Magdalena
Bugarín, Elcira Leila
Férnandez, Mónica
Correa, Pablo
Vijandi, Silvana Noemí
González, Sandra Encarnación
Otero, Ana María
Ponce, María Laura
Sokolowicz, Alejandra
Seijas, Mariana Inés
Bellone, Stella Maris
Kaczmarzyk, Patricia
Martínez, Cristina S.
Castro, Elisa
Lucena, Mónica Susana
Mazzoleni, Silvina
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
López, Mariana
Escobar, Mónica
Castedo, Mirta Luisa
Peláez, María Agustina
Redondo, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Inclusión educativa
Riesgo educativo
Escuela primaria
Jardines de infantes
Inundación
topic Sociología
Educación
Inclusión educativa
Riesgo educativo
Escuela primaria
Jardines de infantes
Inundación
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la formación de un equipo interdisciplinario (profesores de la carrera de Ciencias de la Educación de diferentes áreas, docentes de escuelas primarias y de jardines infantes con amplia trayectoria en formación didáctica, alumnos de diferentes carreras y niveles educativos, e instituciones comunitarias y educativas) se busca instalar un trabajo en conjunto con algunas escuelas primarias y jardines de infantes cuyas comunidades han sido afectadas por la inundación, agravando aún más la situación preexistente de riesgo educativo y la discontinuidad de las trayectorias escolares de los alumnos. Este proyecto tiene la intención de ampliar las oportunidades educativas atendiendo a la inclusión y a la mejora de las oportunidades educativas en las escuelas destinatarias. Los diferentes actores involucrados en el equipo de extensionistas organizarán - de manera colaborativa con los equipos directivos y los colectivos docentes - dispositivos para fortalecer la enseñanza de los contenidos curriculares, mejorar las condiciones para el aprendizaje de todos/as sus alumnos/as, intervenir directamente en la enseñanza de los alumnos con mayor riesgo de exclusión y abandono e instalar formas de intervención institucional que favorezcan la inclusión, permanencia y logro de los objetivos escolares con la población que atienden.
Fecha de inicio: 08-2013 Fecha de finalización: 08-2014 Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela Graduada "Joaquín V. González" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Ronda de Ternura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la formación de un equipo interdisciplinario (profesores de la carrera de Ciencias de la Educación de diferentes áreas, docentes de escuelas primarias y de jardines infantes con amplia trayectoria en formación didáctica, alumnos de diferentes carreras y niveles educativos, e instituciones comunitarias y educativas) se busca instalar un trabajo en conjunto con algunas escuelas primarias y jardines de infantes cuyas comunidades han sido afectadas por la inundación, agravando aún más la situación preexistente de riesgo educativo y la discontinuidad de las trayectorias escolares de los alumnos. Este proyecto tiene la intención de ampliar las oportunidades educativas atendiendo a la inclusión y a la mejora de las oportunidades educativas en las escuelas destinatarias. Los diferentes actores involucrados en el equipo de extensionistas organizarán - de manera colaborativa con los equipos directivos y los colectivos docentes - dispositivos para fortalecer la enseñanza de los contenidos curriculares, mejorar las condiciones para el aprendizaje de todos/as sus alumnos/as, intervenir directamente en la enseñanza de los alumnos con mayor riesgo de exclusión y abandono e instalar formas de intervención institucional que favorezcan la inclusión, permanencia y logro de los objetivos escolares con la población que atienden.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx11
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064249494831104
score 13.22299