Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JARDÍN DE INFANTES
ESCUELA NORMAL
INFANCIA
MAESTROS
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155123

id CONICETDig_1326e10817500fc4ddeaf7742a7c54aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizadaRodríguez, Laura GracielaJARDÍN DE INFANTESESCUELA NORMALINFANCIAMAESTROSMUJEREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155123Rodríguez, Laura Graciela; Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 6-2020; 66-862313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772020000100066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:04.847CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
spellingShingle Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
Rodríguez, Laura Graciela
JARDÍN DE INFANTES
ESCUELA NORMAL
INFANCIA
MAESTROS
MUJERES
title_short Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_full Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_fullStr Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_full_unstemmed Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_sort Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JARDÍN DE INFANTES
ESCUELA NORMAL
INFANCIA
MAESTROS
MUJERES
topic JARDÍN DE INFANTES
ESCUELA NORMAL
INFANCIA
MAESTROS
MUJERES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155123
Rodríguez, Laura Graciela; Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 6-2020; 66-86
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155123
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 6-2020; 66-86
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772020000100066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269382195019776
score 13.13397