Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible
- Autores
- Palacio, Mónica; López, Eduardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de más de 12 años y a través de al menos 4 proyectos de investigación sucesivos hemos comenzado a formar una línea de investigación vinculada a las prácticas de Montañismo y su relación con la Educación Física. Iniciamos preguntándonos acerca de la problemática de la enseñanza y de las adaptaciones curriculares así como la recuperación de saberes de montaña en la formación docente. Esto fue posible a través del proyecto denominado “Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza”, dirigido por Carlos Carballo. En esa primera etapa relevamos la experiencia de docentes montañistas (idóneos) en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche que inició sus actividades en el año 1991, siendo el único del país con una formación orientada en prácticas de montaña. En los siguientes proyectos las prácticas pedagógicas, pudiendo caracterizar las actividades de caminata (trekking, senderismo, travesía y ascenso), la escalada en roca con top-rope, el tránsito por cuerda fija, la reunión de abandono y el rappel escuela, la escalada en muros artificiales y otros en relación con la intencionalidad educativa propia de la Educación Física. Esto fue posible a partir de los proyectos de investigación “El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y Formación docente”, dirigido por Eduardo López y “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional dirigido por Marisa Fernández. Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Comahue 2022-2025. En este trabajo quisiéramos realizar una reseña de nuestro recorrido a través de participaciones en congresos, publicaciones, dirección de becas estudiantiles, tesis de maestría y otras experiencias a lo largo del tiempo. Y por último presentar algunos resultados preliminares de nuestro proyecto en curso a fin de compartir el camino recorrido, las decisiones que tuvimos que tomar, los desafíos metodológicos y la conformación de equipos de trabajo que pudieran dar cuenta del proceso de construcción de una línea de investigación que consideramos pionera y que aún estamos transitando y reelaborando permanentemente gracias a la interacción con personas dispuestas a reflexionar acerca de sus trayectorias y experiencias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prácticas pedagógicas
actividades de montaña
formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e3e67aab527f28174cc1c1662e38cf1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posiblePalacio, MónicaLópez, EduardoEducación Físicaprácticas pedagógicasactividades de montañaformación docenteA lo largo de más de 12 años y a través de al menos 4 proyectos de investigación sucesivos hemos comenzado a formar una línea de investigación vinculada a las prácticas de Montañismo y su relación con la Educación Física. Iniciamos preguntándonos acerca de la problemática de la enseñanza y de las adaptaciones curriculares así como la recuperación de saberes de montaña en la formación docente. Esto fue posible a través del proyecto denominado “Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza”, dirigido por Carlos Carballo. En esa primera etapa relevamos la experiencia de docentes montañistas (idóneos) en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche que inició sus actividades en el año 1991, siendo el único del país con una formación orientada en prácticas de montaña. En los siguientes proyectos las prácticas pedagógicas, pudiendo caracterizar las actividades de caminata (trekking, senderismo, travesía y ascenso), la escalada en roca con top-rope, el tránsito por cuerda fija, la reunión de abandono y el rappel escuela, la escalada en muros artificiales y otros en relación con la intencionalidad educativa propia de la Educación Física. Esto fue posible a partir de los proyectos de investigación “El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y Formación docente”, dirigido por Eduardo López y “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional dirigido por Marisa Fernández. Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Comahue 2022-2025. En este trabajo quisiéramos realizar una reseña de nuestro recorrido a través de participaciones en congresos, publicaciones, dirección de becas estudiantiles, tesis de maestría y otras experiencias a lo largo del tiempo. Y por último presentar algunos resultados preliminares de nuestro proyecto en curso a fin de compartir el camino recorrido, las decisiones que tuvimos que tomar, los desafíos metodológicos y la conformación de equipos de trabajo que pudieran dar cuenta del proceso de construcción de una línea de investigación que consideramos pionera y que aún estamos transitando y reelaborando permanentemente gracias a la interacción con personas dispuestas a reflexionar acerca de sus trayectorias y experiencias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713091617937291/@@display-file/file/Mesa1_Palacio_EF y Montañismo Experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
title |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
spellingShingle |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible Palacio, Mónica Educación Física prácticas pedagógicas actividades de montaña formación docente |
title_short |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
title_full |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
title_fullStr |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
title_full_unstemmed |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
title_sort |
Educación Física y Montañismo: experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacio, Mónica López, Eduardo |
author |
Palacio, Mónica |
author_facet |
Palacio, Mónica López, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
López, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prácticas pedagógicas actividades de montaña formación docente |
topic |
Educación Física prácticas pedagógicas actividades de montaña formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de más de 12 años y a través de al menos 4 proyectos de investigación sucesivos hemos comenzado a formar una línea de investigación vinculada a las prácticas de Montañismo y su relación con la Educación Física. Iniciamos preguntándonos acerca de la problemática de la enseñanza y de las adaptaciones curriculares así como la recuperación de saberes de montaña en la formación docente. Esto fue posible a través del proyecto denominado “Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza”, dirigido por Carlos Carballo. En esa primera etapa relevamos la experiencia de docentes montañistas (idóneos) en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche que inició sus actividades en el año 1991, siendo el único del país con una formación orientada en prácticas de montaña. En los siguientes proyectos las prácticas pedagógicas, pudiendo caracterizar las actividades de caminata (trekking, senderismo, travesía y ascenso), la escalada en roca con top-rope, el tránsito por cuerda fija, la reunión de abandono y el rappel escuela, la escalada en muros artificiales y otros en relación con la intencionalidad educativa propia de la Educación Física. Esto fue posible a partir de los proyectos de investigación “El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y Formación docente”, dirigido por Eduardo López y “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional dirigido por Marisa Fernández. Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Comahue 2022-2025. En este trabajo quisiéramos realizar una reseña de nuestro recorrido a través de participaciones en congresos, publicaciones, dirección de becas estudiantiles, tesis de maestría y otras experiencias a lo largo del tiempo. Y por último presentar algunos resultados preliminares de nuestro proyecto en curso a fin de compartir el camino recorrido, las decisiones que tuvimos que tomar, los desafíos metodológicos y la conformación de equipos de trabajo que pudieran dar cuenta del proceso de construcción de una línea de investigación que consideramos pionera y que aún estamos transitando y reelaborando permanentemente gracias a la interacción con personas dispuestas a reflexionar acerca de sus trayectorias y experiencias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A lo largo de más de 12 años y a través de al menos 4 proyectos de investigación sucesivos hemos comenzado a formar una línea de investigación vinculada a las prácticas de Montañismo y su relación con la Educación Física. Iniciamos preguntándonos acerca de la problemática de la enseñanza y de las adaptaciones curriculares así como la recuperación de saberes de montaña en la formación docente. Esto fue posible a través del proyecto denominado “Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza”, dirigido por Carlos Carballo. En esa primera etapa relevamos la experiencia de docentes montañistas (idóneos) en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche que inició sus actividades en el año 1991, siendo el único del país con una formación orientada en prácticas de montaña. En los siguientes proyectos las prácticas pedagógicas, pudiendo caracterizar las actividades de caminata (trekking, senderismo, travesía y ascenso), la escalada en roca con top-rope, el tránsito por cuerda fija, la reunión de abandono y el rappel escuela, la escalada en muros artificiales y otros en relación con la intencionalidad educativa propia de la Educación Física. Esto fue posible a partir de los proyectos de investigación “El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y Formación docente”, dirigido por Eduardo López y “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional dirigido por Marisa Fernández. Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Comahue 2022-2025. En este trabajo quisiéramos realizar una reseña de nuestro recorrido a través de participaciones en congresos, publicaciones, dirección de becas estudiantiles, tesis de maestría y otras experiencias a lo largo del tiempo. Y por último presentar algunos resultados preliminares de nuestro proyecto en curso a fin de compartir el camino recorrido, las decisiones que tuvimos que tomar, los desafíos metodológicos y la conformación de equipos de trabajo que pudieran dar cuenta del proceso de construcción de una línea de investigación que consideramos pionera y que aún estamos transitando y reelaborando permanentemente gracias a la interacción con personas dispuestas a reflexionar acerca de sus trayectorias y experiencias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713091617937291/@@display-file/file/Mesa1_Palacio_EF y Montañismo Experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359104741376 |
score |
13.070432 |