Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva

Autores
Alder, Inés; Fernández, Marisa; James, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Montañismo
Perspectiva afectiva
Prácticas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397

id SEDICI_2f367f33ce68c50d437b1cbdc5c225fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectivaAlder, InésFernández, MarisaJames, FlorenciaEducación FísicaMontañismoPerspectiva afectivaPrácticas pedagógicasEste trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724144301430033/@@display-file/file/Sala06_Alder_Montañas que enseñan_emociones que guian_.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:08.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
title Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
spellingShingle Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
Alder, Inés
Educación Física
Montañismo
Perspectiva afectiva
Prácticas pedagógicas
title_short Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
title_full Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
title_fullStr Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
title_full_unstemmed Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
title_sort Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Alder, Inés
Fernández, Marisa
James, Florencia
author Alder, Inés
author_facet Alder, Inés
Fernández, Marisa
James, Florencia
author_role author
author2 Fernández, Marisa
James, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Montañismo
Perspectiva afectiva
Prácticas pedagógicas
topic Educación Física
Montañismo
Perspectiva afectiva
Prácticas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724144301430033/@@display-file/file/Sala06_Alder_Montañas que enseñan_emociones que guian_.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106334732288
score 13.214268