Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva
- Autores
- Alder, Inés; Fernández, Marisa; James, Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Montañismo
Perspectiva afectiva
Prácticas pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2f367f33ce68c50d437b1cbdc5c225fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectivaAlder, InésFernández, MarisaJames, FlorenciaEducación FísicaMontañismoPerspectiva afectivaPrácticas pedagógicasEste trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724144301430033/@@display-file/file/Sala06_Alder_Montañas que enseñan_emociones que guian_.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:08.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| title |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| spellingShingle |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva Alder, Inés Educación Física Montañismo Perspectiva afectiva Prácticas pedagógicas |
| title_short |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| title_full |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| title_fullStr |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| title_full_unstemmed |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| title_sort |
Montañas que enseñan, emociones que guían : La enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alder, Inés Fernández, Marisa James, Florencia |
| author |
Alder, Inés |
| author_facet |
Alder, Inés Fernández, Marisa James, Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Marisa James, Florencia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Montañismo Perspectiva afectiva Prácticas pedagógicas |
| topic |
Educación Física Montañismo Perspectiva afectiva Prácticas pedagógicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo aborda la enseñanza del montañismo desde una perspectiva afectiva, explorando las prácticas pedagógicas en el campo profesional del montañismo y la Educación Física. El estudio se enmarca en el proyecto PI 04-B244 y se centra en la relación entre Montañismo, Emocionalidad, Saberes y Principios Pedagógicos. El objetivo central es reconocer y revalorizar la emocionalidad en la construcción de conocimiento, adoptando el giro afectivo en investigación para comprender procesos sociales y relaciones. Se analiza cómo el escenario de montaña actúa como un espacio de construcción de afectividad, el cual habilita vivencias y experiencias intersubjetivas, que a su vez evocan una variedad de emociones, dejando marcas y huellas afectivas. Las prácticas pedagógicas del montañismo despiertan y amplifican diversas emociones y nuevas sensaciones debido a sus características inherentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187397 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250724144301430033/@@display-file/file/Sala06_Alder_Montañas que enseñan_emociones que guian_.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106334732288 |
| score |
13.214268 |