Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas

Autores
Fernández Urretavizcaya, Ramón; Moreno, Roberto
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Investigaciones en enseñanza de las ciencias indican que los alumnos construyen ideas sobre el funcionamiento de la naturaleza antes de llegar a una clase de ciencias. Estas concepciones alternativas de los estudiantes son el resultado de un razonamiento guiado por el sentido común, el cual simplifica la toma de decisiones y la construcción de inferencias con la información disponible. El obstáculo fundamental para los estudiantes subyace en la representación de lo no observable. Aquí se analiza la enseñanza de una temática que presenta estos inconvenientes, ya que la formación de soluciones, compuestos solubles y no solubles, e interacciones moleculares requiere poner en juego un conjunto de habilidades cognitivas para su aprendizaje, que exceden las herramientas que proveen los sentidos. Los estudiantes reflexionan y son críticos con los modelos explicativos concebidos desde un fuerte sesgo sensorial. Un cuestionario diagnóstico brindó a los alumnos la posibilidad de explicar un fenómeno, poniendo a prueba sus modelos y teorías. Los resultados muestran muy bajos porcentajes de respuesta que ofrecen una explicación del fenómeno en un plano “nanoscópico”. Se proponen actividades mediadas por TIC que ilustran representaciones en el plano macroscópico, submicroscópico y atómico-molecular. Estos elementos pueden favorecer la generación de relaciones que reorganicen sus estructuras cognitivas brindando una sistematización que otorgue mayor estabilidad a los conocimientos para enfrentar nuevas situaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143778

id SEDICI_e3a5db748515b095e83c9678f628092f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativasFernández Urretavizcaya, RamónMoreno, RobertoQuímicaInvestigaciones en enseñanza de las ciencias indican que los alumnos construyen ideas sobre el funcionamiento de la naturaleza antes de llegar a una clase de ciencias. Estas concepciones alternativas de los estudiantes son el resultado de un razonamiento guiado por el sentido común, el cual simplifica la toma de decisiones y la construcción de inferencias con la información disponible. El obstáculo fundamental para los estudiantes subyace en la representación de lo no observable. Aquí se analiza la enseñanza de una temática que presenta estos inconvenientes, ya que la formación de soluciones, compuestos solubles y no solubles, e interacciones moleculares requiere poner en juego un conjunto de habilidades cognitivas para su aprendizaje, que exceden las herramientas que proveen los sentidos. Los estudiantes reflexionan y son críticos con los modelos explicativos concebidos desde un fuerte sesgo sensorial. Un cuestionario diagnóstico brindó a los alumnos la posibilidad de explicar un fenómeno, poniendo a prueba sus modelos y teorías. Los resultados muestran muy bajos porcentajes de respuesta que ofrecen una explicación del fenómeno en un plano “nanoscópico”. Se proponen actividades mediadas por TIC que ilustran representaciones en el plano macroscópico, submicroscópico y atómico-molecular. Estos elementos pueden favorecer la generación de relaciones que reorganicen sus estructuras cognitivas brindando una sistematización que otorgue mayor estabilidad a los conocimientos para enfrentar nuevas situaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/actas-quimica/Fernandez_y_Moreno.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:43.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
title Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
spellingShingle Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
Fernández Urretavizcaya, Ramón
Química
title_short Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
title_full Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
title_fullStr Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
title_full_unstemmed Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
title_sort Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Urretavizcaya, Ramón
Moreno, Roberto
author Fernández Urretavizcaya, Ramón
author_facet Fernández Urretavizcaya, Ramón
Moreno, Roberto
author_role author
author2 Moreno, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Química
topic Química
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones en enseñanza de las ciencias indican que los alumnos construyen ideas sobre el funcionamiento de la naturaleza antes de llegar a una clase de ciencias. Estas concepciones alternativas de los estudiantes son el resultado de un razonamiento guiado por el sentido común, el cual simplifica la toma de decisiones y la construcción de inferencias con la información disponible. El obstáculo fundamental para los estudiantes subyace en la representación de lo no observable. Aquí se analiza la enseñanza de una temática que presenta estos inconvenientes, ya que la formación de soluciones, compuestos solubles y no solubles, e interacciones moleculares requiere poner en juego un conjunto de habilidades cognitivas para su aprendizaje, que exceden las herramientas que proveen los sentidos. Los estudiantes reflexionan y son críticos con los modelos explicativos concebidos desde un fuerte sesgo sensorial. Un cuestionario diagnóstico brindó a los alumnos la posibilidad de explicar un fenómeno, poniendo a prueba sus modelos y teorías. Los resultados muestran muy bajos porcentajes de respuesta que ofrecen una explicación del fenómeno en un plano “nanoscópico”. Se proponen actividades mediadas por TIC que ilustran representaciones en el plano macroscópico, submicroscópico y atómico-molecular. Estos elementos pueden favorecer la generación de relaciones que reorganicen sus estructuras cognitivas brindando una sistematización que otorgue mayor estabilidad a los conocimientos para enfrentar nuevas situaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Investigaciones en enseñanza de las ciencias indican que los alumnos construyen ideas sobre el funcionamiento de la naturaleza antes de llegar a una clase de ciencias. Estas concepciones alternativas de los estudiantes son el resultado de un razonamiento guiado por el sentido común, el cual simplifica la toma de decisiones y la construcción de inferencias con la información disponible. El obstáculo fundamental para los estudiantes subyace en la representación de lo no observable. Aquí se analiza la enseñanza de una temática que presenta estos inconvenientes, ya que la formación de soluciones, compuestos solubles y no solubles, e interacciones moleculares requiere poner en juego un conjunto de habilidades cognitivas para su aprendizaje, que exceden las herramientas que proveen los sentidos. Los estudiantes reflexionan y son críticos con los modelos explicativos concebidos desde un fuerte sesgo sensorial. Un cuestionario diagnóstico brindó a los alumnos la posibilidad de explicar un fenómeno, poniendo a prueba sus modelos y teorías. Los resultados muestran muy bajos porcentajes de respuesta que ofrecen una explicación del fenómeno en un plano “nanoscópico”. Se proponen actividades mediadas por TIC que ilustran representaciones en el plano macroscópico, submicroscópico y atómico-molecular. Estos elementos pueden favorecer la generación de relaciones que reorganicen sus estructuras cognitivas brindando una sistematización que otorgue mayor estabilidad a los conocimientos para enfrentar nuevas situaciones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/actas-quimica/Fernandez_y_Moreno.pdf/at_download/file
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616244387381248
score 13.070432