Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
- Autores
- Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los contenidos de química, propios de los cursos, sino de la manera como los mismos estudiantes se sitúan frente a la disciplina. Diversos obstáculos afectan la comprensión de nuevos conceptos o la contextualización y el manejo de lo aprendido por los estudiantes como herramienta de interpretación. En este sentido, la autoevaluación constituye un aspecto de la denominada evaluación formativa y que aporta a la modificación de esta situación. Considerando a la autoevaluación como un medio para que los alumnos sean partícipes activos en sus aprendizajes, se realizó un ensayo piloto de un instrumento de autoevaluación para estudiantes del Colegio Nacional “R. Hernández” (UNLP) apuntado al acercamiento de los mismos hacia la Química.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Materia
-
Química
Evaluación
Autoevaluación
Enseñanza media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122456
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6bf3db7be0205fff007e67444ed2aaad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122456 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluaciónEspíndola, CarlosCappannini, OsvaldoQuímicaEvaluaciónAutoevaluaciónEnseñanza mediaLa idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los contenidos de química, propios de los cursos, sino de la manera como los mismos estudiantes se sitúan frente a la disciplina. Diversos obstáculos afectan la comprensión de nuevos conceptos o la contextualización y el manejo de lo aprendido por los estudiantes como herramienta de interpretación. En este sentido, la autoevaluación constituye un aspecto de la denominada evaluación formativa y que aporta a la modificación de esta situación. Considerando a la autoevaluación como un medio para que los alumnos sean partícipes activos en sus aprendizajes, se realizó un ensayo piloto de un instrumento de autoevaluación para estudiantes del Colegio Nacional “R. Hernández” (UNLP) apuntado al acercamiento de los mismos hacia la Química.Departamento de Ciencias Exactas y Naturales2013-11-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/resumenes-quimica/Espindola_y_Cappanini.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:11:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:11:54.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
title |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
spellingShingle |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación Espíndola, Carlos Química Evaluación Autoevaluación Enseñanza media |
title_short |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
title_full |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
title_fullStr |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
title_full_unstemmed |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
title_sort |
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo |
author |
Espíndola, Carlos |
author_facet |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo |
author_role |
author |
author2 |
Cappannini, Osvaldo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Química Evaluación Autoevaluación Enseñanza media |
topic |
Química Evaluación Autoevaluación Enseñanza media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los contenidos de química, propios de los cursos, sino de la manera como los mismos estudiantes se sitúan frente a la disciplina. Diversos obstáculos afectan la comprensión de nuevos conceptos o la contextualización y el manejo de lo aprendido por los estudiantes como herramienta de interpretación. En este sentido, la autoevaluación constituye un aspecto de la denominada evaluación formativa y que aporta a la modificación de esta situación. Considerando a la autoevaluación como un medio para que los alumnos sean partícipes activos en sus aprendizajes, se realizó un ensayo piloto de un instrumento de autoevaluación para estudiantes del Colegio Nacional “R. Hernández” (UNLP) apuntado al acercamiento de los mismos hacia la Química. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
description |
La idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los contenidos de química, propios de los cursos, sino de la manera como los mismos estudiantes se sitúan frente a la disciplina. Diversos obstáculos afectan la comprensión de nuevos conceptos o la contextualización y el manejo de lo aprendido por los estudiantes como herramienta de interpretación. En este sentido, la autoevaluación constituye un aspecto de la denominada evaluación formativa y que aporta a la modificación de esta situación. Considerando a la autoevaluación como un medio para que los alumnos sean partícipes activos en sus aprendizajes, se realizó un ensayo piloto de un instrumento de autoevaluación para estudiantes del Colegio Nacional “R. Hernández” (UNLP) apuntado al acercamiento de los mismos hacia la Química. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122456 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/resumenes-quimica/Espindola_y_Cappanini.pdf/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532728265342976 |
score |
13.001348 |