El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual

Autores
Urios, Romina Ailín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.
Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
trayectorias
TIF
alfabetización académica
escritura académica
escritura disciplinar
trajectories
academic literacy
academic writing
disciplinary writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239

id SEDICI_264d14d0bf7b06bddbf21cf86da51488
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción TextualThe workshop device as a facilitator in the construction of tools for disciplinary writing. The experience of the Textual Production WorkshopUrios, Romina AilínPsicologíatrayectoriasTIFalfabetización académicaescritura académicaescritura disciplinartrajectoriesacademic literacyacademic writingdisciplinary writingDesde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf315-317http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
The workshop device as a facilitator in the construction of tools for disciplinary writing. The experience of the Textual Production Workshop
title El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
spellingShingle El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
Urios, Romina Ailín
Psicología
trayectorias
TIF
alfabetización académica
escritura académica
escritura disciplinar
trajectories
academic literacy
academic writing
disciplinary writing
title_short El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
title_full El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
title_fullStr El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
title_full_unstemmed El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
title_sort El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
dc.creator.none.fl_str_mv Urios, Romina Ailín
author Urios, Romina Ailín
author_facet Urios, Romina Ailín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
trayectorias
TIF
alfabetización académica
escritura académica
escritura disciplinar
trajectories
academic literacy
academic writing
disciplinary writing
topic Psicología
trayectorias
TIF
alfabetización académica
escritura académica
escritura disciplinar
trajectories
academic literacy
academic writing
disciplinary writing
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.
Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented.
Facultad de Psicología
description Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
315-317
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346432389120
score 13.011256