El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual
- Autores
- Urios, Romina Ailín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.
Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
trayectorias
TIF
alfabetización académica
escritura académica
escritura disciplinar
trajectories
academic literacy
academic writing
disciplinary writing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_264d14d0bf7b06bddbf21cf86da51488 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción TextualThe workshop device as a facilitator in the construction of tools for disciplinary writing. The experience of the Textual Production WorkshopUrios, Romina AilínPsicologíatrayectoriasTIFalfabetización académicaescritura académicaescritura disciplinartrajectoriesacademic literacyacademic writingdisciplinary writingDesde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos.Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf315-317http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187239Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:12.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual The workshop device as a facilitator in the construction of tools for disciplinary writing. The experience of the Textual Production Workshop |
| title |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| spellingShingle |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual Urios, Romina Ailín Psicología trayectorias TIF alfabetización académica escritura académica escritura disciplinar trajectories academic literacy academic writing disciplinary writing |
| title_short |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| title_full |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| title_fullStr |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| title_full_unstemmed |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| title_sort |
El dispositivo de taller como facilitador en la construcción de herramientas para la escritura disciplinar : La experiencia del Taller de Producción Textual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Urios, Romina Ailín |
| author |
Urios, Romina Ailín |
| author_facet |
Urios, Romina Ailín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología trayectorias TIF alfabetización académica escritura académica escritura disciplinar trajectories academic literacy academic writing disciplinary writing |
| topic |
Psicología trayectorias TIF alfabetización académica escritura académica escritura disciplinar trajectories academic literacy academic writing disciplinary writing |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos. Since the moment of introduction of the final integration work (TIF, for its initials in Spanish) as a graduation requirement for the Bachelor in Psychology’s degree in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), many myths and fears have circulated about this task, and difficulties have also been made visible in academic writing, difficulties that until then were not known or were not perceived with such clarity: the unique trajectories in the construction of tools for writing a disciplinary article. In this work, based on the teaching experience in the Textual Production Workshop space, some considerations regarding the construction of tools that allow students of Facultad de Psiscología (UNLP) to develop an initial plan for the final integrative work of the Bachelor in Psychology degree (2012 plan) and subsequently the TIF, will be addressed. From a critical, ethical-political, decolonial and situated position, it will be necessary to promote the approach to technical-methodological tools for the development of a plan of research work in psychology. But it cannot just stop there, because it would risk not promoting the true construction of tools, but rather a proposal that is presented as a guide or "recipe”, which, far from allowing progress, obstructs the possibilities of choice. and own creation. This is why it becomes essential to encourage the active participation of students-future professionals in the selection of a research topic/problem and the development of guiding questions motivated by personal interest. It is intended, in this way, to establish in the class proposal, a space in which it is not requested a predesigned response from them, but they are enabled as psychologists, in the development of a topic of interest with total freedom, accompanying them in the technical-methodological aspects, but recovering the knowledge acquired throughout the academic career - which brings together not only the curricular spaces that have already been accredited, but also the experiences in extension and research, substantial for comprehensive training. A characterization of the work device, the difficulties in its implementation and its scope, as well as some results obtained, will be presented. Facultad de Psicología |
| description |
Desde el momento de introducción del trabajo de integración final (TIF) como requisito de graduación para la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata, muchos mitos y temores han circulado sobre esta tarea, y también se han visibilizado dificultades en la escritura académica que hasta ese momento no se percibían con tanta claridad: las trayectorias singulares en la construcción de herramientas para la redacción de un artículo disciplinar. En este trabajo se abordarán, a partir de la experiencia docente en el espacio del Taller de Producción Textual, algunas consideraciones respecto de la construcción de herramientas que les permitan a los/as/es estudiantes de la Facultad de Psicología elaborar un plan inicial para el trabajo integrador final de la carrera Licenciatura en Psicología (plan 2012) y posteriormente el TIF. Desde un posicionamiento crítico, éticopolítico, decolonial y situado, será necesario promover el acercamiento a herramientas técnico-metodológicas para la elaboración de un plan de trabajo de investigación en psicología. Pero no puede quedarse solamente allí, porque se correría el riesgo de no propiciar la verdadera construcción de herramientas, sino que se trataría de una propuesta que se presenta a modo de guía o "receta”, que lejos de permitir el avance, obture las posibilidades de elección y creación propias. Es por esto que se vuelve sustancial el fomentar la participación activa de los/as/es estudiantes-futuros/as/es profesionales en la selección de un tema/problema de investigación y la elaboración de interrogantes rectores motivados por el interés personal. Se busca, de este modo, establecer en la propuesta de las clases, un espacio en el que, lejos de solicitarles una respuesta preformada, se habiliten como psicólogos/as/ues, en el desarrollo de un tema de interés, con total libertad, acompañando en los aspectos técnico-metodológicos, pero recuperando los saberes aprehendidos a lo largo de la trayectoria académica -que reúne no solamente los espacios curriculares que ya han acreditado, sino también las experiencias en extensión e investigación, sustanciales para la formación integral-. Se presentará una caracterización del dispositivo de trabajo, las dificultades en su implementación y sus alcances, así como algunos resultados obtenidos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187239 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 315-317 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346432389120 |
| score |
13.011256 |