La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General

Autores
Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guerrini, Nicolás
Descripción
La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Cirugía
Modelo de simulación
Aprendizaje
Resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168

id SEDICI_e2a232afa0be648308f523f264a69053
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía GeneralLeiva Sisnieguez, Sergio MartínEducaciónCirugíaModelo de simulaciónAprendizajeResolución de problemasLa cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasGuerrini, Nicolás2025-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
title La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
spellingShingle La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
Educación
Cirugía
Modelo de simulación
Aprendizaje
Resolución de problemas
title_short La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
title_full La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
title_fullStr La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
title_full_unstemmed La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
title_sort La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
author Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
author_facet Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrini, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cirugía
Modelo de simulación
Aprendizaje
Resolución de problemas
topic Educación
Cirugía
Modelo de simulación
Aprendizaje
Resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853605818368
score 12.952241