La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General
- Autores
- Leiva Sisnieguez, Sergio Martín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guerrini, Nicolás
- Descripción
- La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Cirugía
Modelo de simulación
Aprendizaje
Resolución de problemas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e2a232afa0be648308f523f264a69053 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía GeneralLeiva Sisnieguez, Sergio MartínEducaciónCirugíaModelo de simulaciónAprendizajeResolución de problemasLa cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasGuerrini, Nicolás2025-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| title |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| spellingShingle |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General Leiva Sisnieguez, Sergio Martín Educación Cirugía Modelo de simulación Aprendizaje Resolución de problemas |
| title_short |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| title_full |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| title_fullStr |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| title_full_unstemmed |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| title_sort |
La simulación y el aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza en la residencia de Cirugía General |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva Sisnieguez, Sergio Martín |
| author |
Leiva Sisnieguez, Sergio Martín |
| author_facet |
Leiva Sisnieguez, Sergio Martín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guerrini, Nicolás |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cirugía Modelo de simulación Aprendizaje Resolución de problemas |
| topic |
Educación Cirugía Modelo de simulación Aprendizaje Resolución de problemas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
| description |
La cirugía general constituye una disciplina fundamental dentro de la medicina, requerimiento que implica una formación especializada que abarque tanto aspectos teóricos como prácticos. La estructura formativa en esta área se desarrolla en la etapa denominada Residencia, en la que se combinan diversas metodologías de enseñanza con el objetivo de formar profesionales altamente competentes. Tradicionalmente, el modelo de enseñanza prevalente en la Residencia, tanto en el ámbito ministerial como en el universitario, se sustentaba en clases magistrales para la transmisión de conocimientos teóricos. La experiencia práctica, por su parte, se realizaba directamente sobre pacientes, bajo la supervisión de profesionales capacitados. Sin embargo, este enfoque ha mostrado ser insuficiente ante las demandas actuales de la medicina moderna. El método tradicional presenta varias limitaciones, entre ellas, la escasa motivación de las nuevas generaciones de residentes ante el aprendizaje mediante seminarios y clases expositivas, además de que la práctica directa en pacientes plantea cuestiones éticas relacionadas con la seguridad y el bienestar del paciente. En un contexto en el que los avances tecnológicos permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en modelos simulados, resulta imperativo revisar y actualizar los métodos pedagógicos empleados. Desde esta perspectiva, se propone la incorporación de metodologías de enseñanza basadas en casos clínicos-problema y en simulaciones prácticas realistas. Estas estrategias permiten potenciar la formación clínica y quirúrgica de los residentes, promoviendo un aprendizaje activo, ético y eficaz. La implementación de estas metodologías en la Residencia de Clínica Quirúrgica, tanto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como objetivo elevar la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, la competencia profesional de los futuros cirujanos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189168 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853605818368 |
| score |
12.952241 |