Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología

Autores
Zarate A. M.; Brunotto, Mabel; Llanes, M.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza ?aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza ?aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología. Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnado
In the formation of the general dentist , Cell Biology comprises acquisition of knowledge needed to address the problem of triad health -disease-care (preventive , therapeutic and epidemiological ) at all aspects The teaching and learning in which the contents of the course are developed is based on achieving a comprehensive learning , enabling an active role by the student against the generation of knowledge. To achieve the objective methodology of teaching and learning based on problem situations related to the clinic, whose decision is based on applying conceptual contents of Cell Biology , allowing transfer of the same to Dentistry is proposed. Lectures, practical classes theoretical and practical lessons in order to go from the simple to the more complex: To develop pedagogical content three bodies were established. As part of the proposal also produced a tutorial.Since the implementation of the same has sought the opinion survey of students by the end of the course in each academic year, with positive support by 80 % of students
publishedVersion
Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Proceso dinámico
Resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17740

id RDUUNC_f1f264951a3791701bfd134e7028405a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17740
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De OdontologíaZarate A. M.Brunotto, MabelLlanes, M.Proceso dinámicoResolución de problemasFil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza ?aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza ?aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología. Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnadoIn the formation of the general dentist , Cell Biology comprises acquisition of knowledge needed to address the problem of triad health -disease-care (preventive , therapeutic and epidemiological ) at all aspects The teaching and learning in which the contents of the course are developed is based on achieving a comprehensive learning , enabling an active role by the student against the generation of knowledge. To achieve the objective methodology of teaching and learning based on problem situations related to the clinic, whose decision is based on applying conceptual contents of Cell Biology , allowing transfer of the same to Dentistry is proposed. Lectures, practical classes theoretical and practical lessons in order to go from the simple to the more complex: To develop pedagogical content three bodies were established. As part of the proposal also produced a tutorial.Since the implementation of the same has sought the opinion survey of students by the end of the course in each academic year, with positive support by 80 % of studentspublishedVersionFil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17740spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17740Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.119Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
title Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
spellingShingle Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
Zarate A. M.
Proceso dinámico
Resolución de problemas
title_short Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
title_full Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
title_fullStr Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
title_full_unstemmed Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
title_sort Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Zarate A. M.
Brunotto, Mabel
Llanes, M.
author Zarate A. M.
author_facet Zarate A. M.
Brunotto, Mabel
Llanes, M.
author_role author
author2 Brunotto, Mabel
Llanes, M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso dinámico
Resolución de problemas
topic Proceso dinámico
Resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza ?aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza ?aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología. Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnado
In the formation of the general dentist , Cell Biology comprises acquisition of knowledge needed to address the problem of triad health -disease-care (preventive , therapeutic and epidemiological ) at all aspects The teaching and learning in which the contents of the course are developed is based on achieving a comprehensive learning , enabling an active role by the student against the generation of knowledge. To achieve the objective methodology of teaching and learning based on problem situations related to the clinic, whose decision is based on applying conceptual contents of Cell Biology , allowing transfer of the same to Dentistry is proposed. Lectures, practical classes theoretical and practical lessons in order to go from the simple to the more complex: To develop pedagogical content three bodies were established. As part of the proposal also produced a tutorial.Since the implementation of the same has sought the opinion survey of students by the end of the course in each academic year, with positive support by 80 % of students
publishedVersion
Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Brunotto, Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Llanes, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Zarate A. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17740
url http://hdl.handle.net/11086/17740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618964182761472
score 12.891075