La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética
- Autores
- Pantuso, Francisco; Felgueras, Sebastian; Stella, Flavia; Virginillo, Silvia; Sarlinga, Elda; Bianchi, Daniel; Pulido, Viviana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se reduce a la mera incorporación y recepción de contenidos nos encontramos en el campo del aprendizaje por repetición o memorístico. Es necesario que el estudiante realice un aprendizaje significativo, debiendo anclar los nuevos contenidos junto con los previos, dentro de un modelo mental que los articule y le de sentido. Se evaluaron 84 estudiantes de la asignatura Genética y Mejoramiento (GyM), de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, se evaluó el Desempeño Académico General (DAG) de cada estudiante comparándolo con su desempeño en la Resolución de Problemas (RP). Para ello se dividió a los estudiantes en tres grupos según su DAG en nivel alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos muestran una correlación entre el DAG y la Resolución de Problemas. Se concluye que la utilización de situaciones problemáticas, es una propuesta didáctica de gran utilidad y efectividad tanto como estrategia de enseñanza como de evaluación
Fil: Pantuso, Francisco. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.
Fil: Felgueras, Sebastian. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.
Fil: Stella, Flavia. Universidad de Morón.
Fil: Virginillo, Silvia. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.
Fil: Sarlinga, Elda. Universidad Nacional de Lujan.
Fil: Bianchi, Daniel. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.
Fil: Pulido, Viviana. Universidad de Morón. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Resolución de problemas
Evaluación
Aprendizaje
Desempeño académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8123
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dc261c6b076f99338a1b97d051493554 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8123 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genéticaPantuso, FranciscoFelgueras, SebastianStella, FlaviaVirginillo, SilviaSarlinga, EldaBianchi, DanielPulido, VivianaBiologíaResolución de problemasEvaluaciónAprendizajeDesempeño académicoEl objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se reduce a la mera incorporación y recepción de contenidos nos encontramos en el campo del aprendizaje por repetición o memorístico. Es necesario que el estudiante realice un aprendizaje significativo, debiendo anclar los nuevos contenidos junto con los previos, dentro de un modelo mental que los articule y le de sentido. Se evaluaron 84 estudiantes de la asignatura Genética y Mejoramiento (GyM), de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, se evaluó el Desempeño Académico General (DAG) de cada estudiante comparándolo con su desempeño en la Resolución de Problemas (RP). Para ello se dividió a los estudiantes en tres grupos según su DAG en nivel alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos muestran una correlación entre el DAG y la Resolución de Problemas. Se concluye que la utilización de situaciones problemáticas, es una propuesta didáctica de gran utilidad y efectividad tanto como estrategia de enseñanza como de evaluaciónFil: Pantuso, Francisco. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.Fil: Felgueras, Sebastian. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.Fil: Stella, Flavia. Universidad de Morón.Fil: Virginillo, Silvia. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.Fil: Sarlinga, Elda. Universidad Nacional de Lujan.Fil: Bianchi, Daniel. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía.Fil: Pulido, Viviana. Universidad de Morón.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8123Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:13.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
title |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
spellingShingle |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética Pantuso, Francisco Biología Resolución de problemas Evaluación Aprendizaje Desempeño académico |
title_short |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
title_full |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
title_fullStr |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
title_sort |
La resolución de problemas como herramienta didáctica del aprendizaje en genética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pantuso, Francisco Felgueras, Sebastian Stella, Flavia Virginillo, Silvia Sarlinga, Elda Bianchi, Daniel Pulido, Viviana |
author |
Pantuso, Francisco |
author_facet |
Pantuso, Francisco Felgueras, Sebastian Stella, Flavia Virginillo, Silvia Sarlinga, Elda Bianchi, Daniel Pulido, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Felgueras, Sebastian Stella, Flavia Virginillo, Silvia Sarlinga, Elda Bianchi, Daniel Pulido, Viviana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Resolución de problemas Evaluación Aprendizaje Desempeño académico |
topic |
Biología Resolución de problemas Evaluación Aprendizaje Desempeño académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se reduce a la mera incorporación y recepción de contenidos nos encontramos en el campo del aprendizaje por repetición o memorístico. Es necesario que el estudiante realice un aprendizaje significativo, debiendo anclar los nuevos contenidos junto con los previos, dentro de un modelo mental que los articule y le de sentido. Se evaluaron 84 estudiantes de la asignatura Genética y Mejoramiento (GyM), de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, se evaluó el Desempeño Académico General (DAG) de cada estudiante comparándolo con su desempeño en la Resolución de Problemas (RP). Para ello se dividió a los estudiantes en tres grupos según su DAG en nivel alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos muestran una correlación entre el DAG y la Resolución de Problemas. Se concluye que la utilización de situaciones problemáticas, es una propuesta didáctica de gran utilidad y efectividad tanto como estrategia de enseñanza como de evaluación Fil: Pantuso, Francisco. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía. Fil: Felgueras, Sebastian. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía. Fil: Stella, Flavia. Universidad de Morón. Fil: Virginillo, Silvia. Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía. Fil: Sarlinga, Elda. Universidad Nacional de Lujan. Fil: Bianchi, Daniel. Universidad Nacional de Lujan; Universidad de Morón; Universidad del Salvador, Escuela de Agronomía. Fil: Pulido, Viviana. Universidad de Morón. |
description |
El objetivo del presente trabajo es evaluar la aplicación de las estrategias de resolución de situaciones problemáticas y su correlación con el desempeño académico del estudiante. Para este, el aprendizaje implica un proceso de construcción y reconstrucción de significados. Si dicho aprendizaje se reduce a la mera incorporación y recepción de contenidos nos encontramos en el campo del aprendizaje por repetición o memorístico. Es necesario que el estudiante realice un aprendizaje significativo, debiendo anclar los nuevos contenidos junto con los previos, dentro de un modelo mental que los articule y le de sentido. Se evaluaron 84 estudiantes de la asignatura Genética y Mejoramiento (GyM), de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, se evaluó el Desempeño Académico General (DAG) de cada estudiante comparándolo con su desempeño en la Resolución de Problemas (RP). Para ello se dividió a los estudiantes en tres grupos según su DAG en nivel alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos muestran una correlación entre el DAG y la Resolución de Problemas. Se concluye que la utilización de situaciones problemáticas, es una propuesta didáctica de gran utilidad y efectividad tanto como estrategia de enseñanza como de evaluación |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8123/ev.8123.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261518139260928 |
score |
13.13397 |