Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Viscuso, Matías Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morganti, Abel Eduardo
Corvalán, Magdalena - Descripción
- El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Cirugía
Aprendizaje
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2a762c57090fede5bb6a557bfd69490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La PlataViscuso, Matías NicolásEducaciónCirugíaAprendizajeSimulaciónEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMorganti, Abel EduardoCorvalán, Magdalena2021-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata Viscuso, Matías Nicolás Educación Cirugía Aprendizaje Simulación |
title_short |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viscuso, Matías Nicolás |
author |
Viscuso, Matías Nicolás |
author_facet |
Viscuso, Matías Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morganti, Abel Eduardo Corvalán, Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cirugía Aprendizaje Simulación |
topic |
Educación Cirugía Aprendizaje Simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616225698611200 |
score |
13.069144 |