Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Viscuso, Matías Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morganti, Abel Eduardo
Corvalán, Magdalena
Descripción
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Cirugía
Aprendizaje
Simulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925

id SEDICI_b2a762c57090fede5bb6a557bfd69490
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La PlataViscuso, Matías NicolásEducaciónCirugíaAprendizajeSimulaciónEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMorganti, Abel EduardoCorvalán, Magdalena2021-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
title Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
Viscuso, Matías Nicolás
Educación
Cirugía
Aprendizaje
Simulación
title_short Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Viscuso, Matías Nicolás
author Viscuso, Matías Nicolás
author_facet Viscuso, Matías Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morganti, Abel Eduardo
Corvalán, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cirugía
Aprendizaje
Simulación
topic Educación
Cirugía
Aprendizaje
Simulación
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225698611200
score 13.069144