Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas

Autores
Llompart, Gabriela; Batista, Susana; Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Llompart, Jorge; Licata, Lila; Peydro, T.; Carda Batalla, C.; Durso, Graciela Susana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción y objetivos: la evaluación pedagógica es considerada como un instrumento o herramienta al servicio de la educación y debe contribuir al logro de los objetivos educativos. Tradicionalmente la evaluación se caracteriza por ser sumativa con una representación numérica que califica capacidades o competencias adquiridas pero para optimizar y perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje se puede transformar en una evaluación formativa para la mejora. Para el equipo docente, que utiliza la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un medio para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, representó un desafío diseñar e implementar una evaluación adecuada a la metodología, que reflejara los saberes incorporados y que permitiera desarrollar nuevas estrategias así como cumplir con la acreditación establecida en la currícula. Otro objetivo fue analizar los resultados de su implementación.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
evaluación
aprendizaje
resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73974

id SEDICI_d057a04e77e9f62fd3be299b10a80004
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73974
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemasLlompart, GabrielaBatista, SusanaTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroLlompart, JorgeLicata, LilaPeydro, T.Carda Batalla, C.Durso, Graciela SusanaOdontologíaevaluaciónaprendizajeresolución de problemasIntroducción y objetivos: la evaluación pedagógica es considerada como un instrumento o herramienta al servicio de la educación y debe contribuir al logro de los objetivos educativos. Tradicionalmente la evaluación se caracteriza por ser sumativa con una representación numérica que califica capacidades o competencias adquiridas pero para optimizar y perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje se puede transformar en una evaluación formativa para la mejora. Para el equipo docente, que utiliza la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un medio para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, representó un desafío diseñar e implementar una evaluación adecuada a la metodología, que reflejara los saberes incorporados y que permitiera desarrollar nuevas estrategias así como cumplir con la acreditación establecida en la currícula. Otro objetivo fue analizar los resultados de su implementación.Facultad de Odontología2011-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73974spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:40.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
title Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
Llompart, Gabriela
Odontología
evaluación
aprendizaje
resolución de problemas
title_short Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
title_full Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
title_sort Diseño de evaluación integrada al aprendizaje basado en problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Llompart, Gabriela
Batista, Susana
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Llompart, Jorge
Licata, Lila
Peydro, T.
Carda Batalla, C.
Durso, Graciela Susana
author Llompart, Gabriela
author_facet Llompart, Gabriela
Batista, Susana
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Llompart, Jorge
Licata, Lila
Peydro, T.
Carda Batalla, C.
Durso, Graciela Susana
author_role author
author2 Batista, Susana
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Llompart, Jorge
Licata, Lila
Peydro, T.
Carda Batalla, C.
Durso, Graciela Susana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
evaluación
aprendizaje
resolución de problemas
topic Odontología
evaluación
aprendizaje
resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción y objetivos: la evaluación pedagógica es considerada como un instrumento o herramienta al servicio de la educación y debe contribuir al logro de los objetivos educativos. Tradicionalmente la evaluación se caracteriza por ser sumativa con una representación numérica que califica capacidades o competencias adquiridas pero para optimizar y perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje se puede transformar en una evaluación formativa para la mejora. Para el equipo docente, que utiliza la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un medio para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, representó un desafío diseñar e implementar una evaluación adecuada a la metodología, que reflejara los saberes incorporados y que permitiera desarrollar nuevas estrategias así como cumplir con la acreditación establecida en la currícula. Otro objetivo fue analizar los resultados de su implementación.
Facultad de Odontología
description Introducción y objetivos: la evaluación pedagógica es considerada como un instrumento o herramienta al servicio de la educación y debe contribuir al logro de los objetivos educativos. Tradicionalmente la evaluación se caracteriza por ser sumativa con una representación numérica que califica capacidades o competencias adquiridas pero para optimizar y perfeccionar los procesos de enseñanza aprendizaje se puede transformar en una evaluación formativa para la mejora. Para el equipo docente, que utiliza la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un medio para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, representó un desafío diseñar e implementar una evaluación adecuada a la metodología, que reflejara los saberes incorporados y que permitiera desarrollar nuevas estrategias así como cumplir con la acreditación establecida en la currícula. Otro objetivo fue analizar los resultados de su implementación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260318487576576
score 13.13397