MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
- Autores
- García, Ricardo José; Gorga, Gladys Mabel; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.
Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
material educativo hipermedial
Química General
instrumentos de recolección de datos
encuestas docentes
encuestas alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e297383bd040aa616e8ba90a3d3786cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulicaGarcía, Ricardo JoséGorga, Gladys MabelBertone, Rodolfo AlfredoCiencias Informáticasmaterial educativo hipermedialQuímica Generalinstrumentos de recolección de datosencuestas docentesencuestas alumnosLa incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf186-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:51.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
title |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
spellingShingle |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica García, Ricardo José Ciencias Informáticas material educativo hipermedial Química General instrumentos de recolección de datos encuestas docentes encuestas alumnos |
title_short |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
title_full |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
title_fullStr |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
title_full_unstemmed |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
title_sort |
MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Ricardo José Gorga, Gladys Mabel Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
García, Ricardo José |
author_facet |
García, Ricardo José Gorga, Gladys Mabel Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys Mabel Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas material educativo hipermedial Química General instrumentos de recolección de datos encuestas docentes encuestas alumnos |
topic |
Ciencias Informáticas material educativo hipermedial Química General instrumentos de recolección de datos encuestas docentes encuestas alumnos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada. Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 186-196 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260479480692736 |
score |
13.13397 |