MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica

Autores
García, Ricardo José; Gorga, Gladys Mabel; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.
Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
material educativo hipermedial
Química General
instrumentos de recolección de datos
encuestas docentes
encuestas alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210

id SEDICI_e297383bd040aa616e8ba90a3d3786cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulicaGarcía, Ricardo JoséGorga, Gladys MabelBertone, Rodolfo AlfredoCiencias Informáticasmaterial educativo hipermedialQuímica Generalinstrumentos de recolección de datosencuestas docentesencuestas alumnosLa incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf186-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:51.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
title MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
spellingShingle MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
García, Ricardo José
Ciencias Informáticas
material educativo hipermedial
Química General
instrumentos de recolección de datos
encuestas docentes
encuestas alumnos
title_short MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
title_full MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
title_fullStr MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
title_full_unstemmed MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
title_sort MEHI – Material Educativo Hipermedial Interactivo para un curso de Química General : Resultados de una experiencia áulica
dc.creator.none.fl_str_mv García, Ricardo José
Gorga, Gladys Mabel
Bertone, Rodolfo Alfredo
author García, Ricardo José
author_facet García, Ricardo José
Gorga, Gladys Mabel
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Gorga, Gladys Mabel
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
material educativo hipermedial
Química General
instrumentos de recolección de datos
encuestas docentes
encuestas alumnos
topic Ciencias Informáticas
material educativo hipermedial
Química General
instrumentos de recolección de datos
encuestas docentes
encuestas alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.
Workshop: WTIAE – Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos, abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos involucrados, en la infraestructura necesaria, en la actividad del docente y el rol del alumno. El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos, incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. En este marco, se muestra relevante el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales para integrarlos a diferentes contextos y paradigmas. En el trabajo se revisan aspectos vinculados con el diseño e implementación de un material educativo hipermedial interactivo (MEHI) orientado al aprendizaje de contenidos de Química General. Además, se pone énfasis en la evaluación de resultados de una experiencia de aula desde el punto de vista de los docentes y alumnos participantes. Se inicia con la presentación de la metodología de trabajo llevada adelante y se describen las características del material educativo. Luego, se describen los instrumentos de recolección de datos utilizados para su evaluación y finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la experiencia realizada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
186-196
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260479480692736
score 13.13397