Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa

Autores
Kaliniuk, Ángela Teresa; Obez, Rocío Mariel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
La aplicación de un software en la etapa de recolección de datos, en el marco de una investigación cualitativa, en el área de la educación superior permitió al equipo del Proyecto “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la Universidad Nacional del Nordeste” (Argentina) identificar a los docentes en cuyas cátedras los procesos de enseñanza y aprendizaje son acompañados de "buenas prácticas evaluativas". Posibilitó además: acceder a información de usuarios ubicados en diferentes campus universitarios, con diversa disponibilidad horaria y distintas competencias tecnológicas; realizar un seguimiento continuo de la recepción de las respuestas; optimizar el tiempo de procesamiento y análisis de datos; detectar otras categorías de datos que no eran el objetivo principal de la encuesta, entre otros. Es nuestro objetivo, lograr que este taller se transforme en un espacio de análisis y discusión de los motivos por los cuales se introduce la aplicación de un software en la recolección de datos y la posibilidad de su implementación. Para ejemplificar se presentará el diseño y la aplicación de un instrumento -encuesta- utilizando los formularios de Google. Se guiará al grupo de participantes, con actividades intensivas en un clima cooperativo para lograr la elaboración de una encuesta y el análisis de los resultados. La actividad consistirá en construir un formulario en línea (encuesta), a partir de preguntas que surjan del grupo de participantes respecto a un tema sugerido. Una vez elaborado el instrumento se procederá a enviarlo a cada participante del taller para que lo completen. Finalizada esta instancia, procederemos a mostrar los resultados obtenidos en los gráficos generados por el software. Se accede así a una versión resumida de las respuestas que propicia un primer análisis. Resultados esperados: que los participantes logren debatir sobre los posibles alcances de la implementación del instrumento (encuesta en línea) en otras investigaciones cualitativas.
Materia
Investigación cualitativa
Recolección de datos
Instrumento
Encuesta en línea
Procesamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27620

id RIUNNE_a7a5e882759368bd353ebd694b5bac5c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27620
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativaKaliniuk, Ángela TeresaObez, Rocío MarielInvestigación cualitativaRecolección de datosInstrumentoEncuesta en líneaProcesamientoFil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.La aplicación de un software en la etapa de recolección de datos, en el marco de una investigación cualitativa, en el área de la educación superior permitió al equipo del Proyecto “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la Universidad Nacional del Nordeste” (Argentina) identificar a los docentes en cuyas cátedras los procesos de enseñanza y aprendizaje son acompañados de "buenas prácticas evaluativas". Posibilitó además: acceder a información de usuarios ubicados en diferentes campus universitarios, con diversa disponibilidad horaria y distintas competencias tecnológicas; realizar un seguimiento continuo de la recepción de las respuestas; optimizar el tiempo de procesamiento y análisis de datos; detectar otras categorías de datos que no eran el objetivo principal de la encuesta, entre otros. Es nuestro objetivo, lograr que este taller se transforme en un espacio de análisis y discusión de los motivos por los cuales se introduce la aplicación de un software en la recolección de datos y la posibilidad de su implementación. Para ejemplificar se presentará el diseño y la aplicación de un instrumento -encuesta- utilizando los formularios de Google. Se guiará al grupo de participantes, con actividades intensivas en un clima cooperativo para lograr la elaboración de una encuesta y el análisis de los resultados. La actividad consistirá en construir un formulario en línea (encuesta), a partir de preguntas que surjan del grupo de participantes respecto a un tema sugerido. Una vez elaborado el instrumento se procederá a enviarlo a cada participante del taller para que lo completen. Finalizada esta instancia, procederemos a mostrar los resultados obtenidos en los gráficos generados por el software. Se accede así a una versión resumida de las respuestas que propicia un primer análisis. Resultados esperados: que los participantes logren debatir sobre los posibles alcances de la implementación del instrumento (encuesta en línea) en otras investigaciones cualitativas.Colegio Maestro Ávila2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-4application/pdfKaliniuk, Ángela Teresa y Obez, Rocío Mariel, 2017. Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 1-4.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27620spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27620instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:11.49Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
title Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
spellingShingle Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
Kaliniuk, Ángela Teresa
Investigación cualitativa
Recolección de datos
Instrumento
Encuesta en línea
Procesamiento
title_short Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
title_full Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
title_fullStr Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
title_full_unstemmed Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
title_sort Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa
dc.creator.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
Obez, Rocío Mariel
author Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Kaliniuk, Ángela Teresa
Obez, Rocío Mariel
author_role author
author2 Obez, Rocío Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación cualitativa
Recolección de datos
Instrumento
Encuesta en línea
Procesamiento
topic Investigación cualitativa
Recolección de datos
Instrumento
Encuesta en línea
Procesamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Obez, Rocío Mariel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
La aplicación de un software en la etapa de recolección de datos, en el marco de una investigación cualitativa, en el área de la educación superior permitió al equipo del Proyecto “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la Universidad Nacional del Nordeste” (Argentina) identificar a los docentes en cuyas cátedras los procesos de enseñanza y aprendizaje son acompañados de "buenas prácticas evaluativas". Posibilitó además: acceder a información de usuarios ubicados en diferentes campus universitarios, con diversa disponibilidad horaria y distintas competencias tecnológicas; realizar un seguimiento continuo de la recepción de las respuestas; optimizar el tiempo de procesamiento y análisis de datos; detectar otras categorías de datos que no eran el objetivo principal de la encuesta, entre otros. Es nuestro objetivo, lograr que este taller se transforme en un espacio de análisis y discusión de los motivos por los cuales se introduce la aplicación de un software en la recolección de datos y la posibilidad de su implementación. Para ejemplificar se presentará el diseño y la aplicación de un instrumento -encuesta- utilizando los formularios de Google. Se guiará al grupo de participantes, con actividades intensivas en un clima cooperativo para lograr la elaboración de una encuesta y el análisis de los resultados. La actividad consistirá en construir un formulario en línea (encuesta), a partir de preguntas que surjan del grupo de participantes respecto a un tema sugerido. Una vez elaborado el instrumento se procederá a enviarlo a cada participante del taller para que lo completen. Finalizada esta instancia, procederemos a mostrar los resultados obtenidos en los gráficos generados por el software. Se accede así a una versión resumida de las respuestas que propicia un primer análisis. Resultados esperados: que los participantes logren debatir sobre los posibles alcances de la implementación del instrumento (encuesta en línea) en otras investigaciones cualitativas.
description Fil: Kaliniuk¸ Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa y Obez, Rocío Mariel, 2017. Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 1-4.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27620
identifier_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa y Obez, Rocío Mariel, 2017. Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa. En: 6 ° Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Salamanca: Colegio Maestro Ávila, p. 1-4.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
publisher.none.fl_str_mv Colegio Maestro Ávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344215813554176
score 12.623145