Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General

Autores
García, Ricardo José; Bertone, Rodolfo Alfredo; Gorga, Gladys Mabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004). El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños debe tenerse en cuenta a la hora de producir estos materiales didácticos. En este contexto, se llevó a cabo la producción de un material hipermedial con fines educativos en dos etapas. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica en la que se analizaron los aportes de la teoría cognitiva a la enseñanza, utilizando materiales educativos multimedia, los antecedentes y experiencias del uso de estos materiales en la enseñanza y aprendizaje de la química, y se estudiaron diversas herramientas de autor para el diseño de actividades digitales interactivas. En la segunda etapa, se realizó el diseño del material educativo para el aprendizaje de contenidos de química general, siguiendo los lineamentos del modelo de ADDIE de diseño instruccional.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Material hipermedial
Química
Interactivo
Teoría cognitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178252

id SEDICI_bb1f64e47b69240bcc5ac0f40843edc0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química GeneralGarcía, Ricardo JoséBertone, Rodolfo AlfredoGorga, Gladys MabelEducaciónMaterial hipermedialQuímicaInteractivoTeoría cognitivaLa incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004). El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños debe tenerse en cuenta a la hora de producir estos materiales didácticos. En este contexto, se llevó a cabo la producción de un material hipermedial con fines educativos en dos etapas. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica en la que se analizaron los aportes de la teoría cognitiva a la enseñanza, utilizando materiales educativos multimedia, los antecedentes y experiencias del uso de estos materiales en la enseñanza y aprendizaje de la química, y se estudiaron diversas herramientas de autor para el diseño de actividades digitales interactivas. En la segunda etapa, se realizó el diseño del material educativo para el aprendizaje de contenidos de química general, siguiendo los lineamentos del modelo de ADDIE de diseño instruccional.Facultad de Informática2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-58-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:06.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
spellingShingle Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
García, Ricardo José
Educación
Material hipermedial
Química
Interactivo
Teoría cognitiva
title_short Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_full Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_fullStr Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_full_unstemmed Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
title_sort Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General
dc.creator.none.fl_str_mv García, Ricardo José
Bertone, Rodolfo Alfredo
Gorga, Gladys Mabel
author García, Ricardo José
author_facet García, Ricardo José
Bertone, Rodolfo Alfredo
Gorga, Gladys Mabel
author_role author
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
Gorga, Gladys Mabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Material hipermedial
Química
Interactivo
Teoría cognitiva
topic Educación
Material hipermedial
Química
Interactivo
Teoría cognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004). El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños debe tenerse en cuenta a la hora de producir estos materiales didácticos. En este contexto, se llevó a cabo la producción de un material hipermedial con fines educativos en dos etapas. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica en la que se analizaron los aportes de la teoría cognitiva a la enseñanza, utilizando materiales educativos multimedia, los antecedentes y experiencias del uso de estos materiales en la enseñanza y aprendizaje de la química, y se estudiaron diversas herramientas de autor para el diseño de actividades digitales interactivas. En la segunda etapa, se realizó el diseño del material educativo para el aprendizaje de contenidos de química general, siguiendo los lineamentos del modelo de ADDIE de diseño instruccional.
Facultad de Informática
description La incorporación e integración de material multimedia en escenarios educativos abre la posibilidad de cambio y renovación en el funcionamiento del aula, en los procesos didácticos, en la actividad del docente y el rol del alumno (Salinas, 2004). El uso de estos recursos incide sobre los procesos cognitivos incrementando la capacidad para codificar, almacenar y procesar la información. La adecuada complementación entre los conocimientos tecnológicos, disciplinares y didáctico–pedagógicos de los diseños debe tenerse en cuenta a la hora de producir estos materiales didácticos. En este contexto, se llevó a cabo la producción de un material hipermedial con fines educativos en dos etapas. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica en la que se analizaron los aportes de la teoría cognitiva a la enseñanza, utilizando materiales educativos multimedia, los antecedentes y experiencias del uso de estos materiales en la enseñanza y aprendizaje de la química, y se estudiaron diversas herramientas de autor para el diseño de actividades digitales interactivas. En la segunda etapa, se realizó el diseño del material educativo para el aprendizaje de contenidos de química general, siguiendo los lineamentos del modelo de ADDIE de diseño instruccional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-58-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260707431677952
score 13.13397