Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores
Granda Granda, Telmo; Granda Carrión, Janina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).
This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression)
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación emocional
Proceso de aprendizaje
Pandemia del COVID-19
Emotional education
Learning process
COVID-19 pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590

id SEDICI_8cd5ab263022f5f4b8982d340a35bd0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemiaEmotional education and its linkage in the learning process in times of pandemicGranda Granda, TelmoGranda Carrión, JaninaPsicologíaEducación emocionalProceso de aprendizajePandemia del COVID-19Emotional educationLearning processCOVID-19 pandemicEste artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression)Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:14.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
Emotional education and its linkage in the learning process in times of pandemic
title Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
spellingShingle Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
Granda Granda, Telmo
Psicología
Educación emocional
Proceso de aprendizaje
Pandemia del COVID-19
Emotional education
Learning process
COVID-19 pandemic
title_short Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_full Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_fullStr Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_sort Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Granda Granda, Telmo
Granda Carrión, Janina
author Granda Granda, Telmo
author_facet Granda Granda, Telmo
Granda Carrión, Janina
author_role author
author2 Granda Carrión, Janina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación emocional
Proceso de aprendizaje
Pandemia del COVID-19
Emotional education
Learning process
COVID-19 pandemic
topic Psicología
Educación emocional
Proceso de aprendizaje
Pandemia del COVID-19
Emotional education
Learning process
COVID-19 pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).
This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression)
Facultad de Psicología
description Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616171226136576
score 13.070432