Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia
- Autores
- Granda Granda, Telmo; Granda Carrión, Janina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).
This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression)
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación emocional
Proceso de aprendizaje
Pandemia del COVID-19
Emotional education
Learning process
COVID-19 pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8cd5ab263022f5f4b8982d340a35bd0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemiaEmotional education and its linkage in the learning process in times of pandemicGranda Granda, TelmoGranda Carrión, JaninaPsicologíaEducación emocionalProceso de aprendizajePandemia del COVID-19Emotional educationLearning processCOVID-19 pandemicEste artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression)Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:14.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia Emotional education and its linkage in the learning process in times of pandemic |
title |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia Granda Granda, Telmo Psicología Educación emocional Proceso de aprendizaje Pandemia del COVID-19 Emotional education Learning process COVID-19 pandemic |
title_short |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_full |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_sort |
Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Granda Granda, Telmo Granda Carrión, Janina |
author |
Granda Granda, Telmo |
author_facet |
Granda Granda, Telmo Granda Carrión, Janina |
author_role |
author |
author2 |
Granda Carrión, Janina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación emocional Proceso de aprendizaje Pandemia del COVID-19 Emotional education Learning process COVID-19 pandemic |
topic |
Psicología Educación emocional Proceso de aprendizaje Pandemia del COVID-19 Emotional education Learning process COVID-19 pandemic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión). This research article reviews and analyzes emotional education and its link to the learning process in times of pandemic in family members and teachers of the IV Centenario School in the city of Loja, Ecuador; its general objective is to reveal emotional education as a generator of well-being in the learning process in times of pandemic. Theoretical references on emotional education are based on Steiner and Perry (1997) and Bisquerra (2000, as cited in Vivas García (2003). For the methodology, the qualitative paradigm was used, with the method oriented towards the deep understanding of educational phenomena to interpret reality; to collect the information, the semi-structured interview was applied, it was directed to parents and teachers; and, as an analysis, the triangulation based on five categories that emerged and were contrasted. In conclusion, it was found that emotional education must go hand in hand with the learning process to generate well-being in times of pandemic; its absence causes emotional disorders (fear, anxiety and depression) Facultad de Psicología |
description |
Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12313 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616171226136576 |
score |
13.070432 |