Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía

Autores
Garriga, Amalia Luz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Fariña, María Elena
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje.
Fil: Garriga, Amalia Luz. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2028

id RIUFLO_c3f60dcd9c3f65d79073ca1f0c8a9cff
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2028
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogíaGarriga, Amalia LuzADOLESCENTESPANDEMIACOVID-19PROCESO DE APRENDIZAJEPSICOPEDAGOGIALa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje.Fil: Garriga, Amalia Luz. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández Fariña, María Elena2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2028spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2028instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:11.851Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
spellingShingle Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
Garriga, Amalia Luz
ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
title_short Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_full Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_fullStr Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_full_unstemmed Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_sort Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, Amalia Luz
author Garriga, Amalia Luz
author_facet Garriga, Amalia Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Fariña, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
topic ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje.
Fil: Garriga, Amalia Luz. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623380556283904
score 12.559606