Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
- Autores
- Templado, Ivana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.
This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Aprendizajes
Educación remota
Dispositivos
Pandemia COVID-19
Argentina
Learning outcomes
Remote education
Devices
COVID-19 pandemic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b5bf66984aee7effa4085e0520a2ca75 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la ArgentinaHow did the Pandemic affect Language learning in Argentina? Key factors and lessonsTemplado, IvanaCiencias EconómicasAprendizajesEducación remotaDispositivosPandemia COVID-19ArgentinaLearning outcomesRemote educationDevicesCOVID-19 pandemicEste estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/17321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina How did the Pandemic affect Language learning in Argentina? Key factors and lessons |
| title |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| spellingShingle |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina Templado, Ivana Ciencias Económicas Aprendizajes Educación remota Dispositivos Pandemia COVID-19 Argentina Learning outcomes Remote education Devices COVID-19 pandemic |
| title_short |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| title_full |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| title_fullStr |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| title_sort |
Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Templado, Ivana |
| author |
Templado, Ivana |
| author_facet |
Templado, Ivana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Aprendizajes Educación remota Dispositivos Pandemia COVID-19 Argentina Learning outcomes Remote education Devices COVID-19 pandemic |
| topic |
Ciencias Económicas Aprendizajes Educación remota Dispositivos Pandemia COVID-19 Argentina Learning outcomes Remote education Devices COVID-19 pandemic |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año. This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/17321 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853636227072 |
| score |
12.952241 |