Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina

Autores
Templado, Ivana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.
This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Aprendizajes
Educación remota
Dispositivos
Pandemia COVID-19
Argentina
Learning outcomes
Remote education
Devices
COVID-19 pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179

id SEDICI_b5bf66984aee7effa4085e0520a2ca75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la ArgentinaHow did the Pandemic affect Language learning in Argentina? Key factors and lessonsTemplado, IvanaCiencias EconómicasAprendizajesEducación remotaDispositivosPandemia COVID-19ArgentinaLearning outcomesRemote educationDevicesCOVID-19 pandemicEste estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/17321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.841SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
How did the Pandemic affect Language learning in Argentina? Key factors and lessons
title Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
spellingShingle Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
Templado, Ivana
Ciencias Económicas
Aprendizajes
Educación remota
Dispositivos
Pandemia COVID-19
Argentina
Learning outcomes
Remote education
Devices
COVID-19 pandemic
title_short Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
title_full Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
title_fullStr Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
title_full_unstemmed Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
title_sort Escolaridad en pandemia : ¿Qué afectó más los aprendizajes? Evidencia para la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Templado, Ivana
author Templado, Ivana
author_facet Templado, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Aprendizajes
Educación remota
Dispositivos
Pandemia COVID-19
Argentina
Learning outcomes
Remote education
Devices
COVID-19 pandemic
topic Ciencias Económicas
Aprendizajes
Educación remota
Dispositivos
Pandemia COVID-19
Argentina
Learning outcomes
Remote education
Devices
COVID-19 pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.
This study examines the effects of the pandemic on language learning in Argentina, using data from three evaluation assessments (two pre-pandemic and one post-pandemic) and the educational production function framework. It aims to determine if there was a significant change in learning outcomes and to assess the role of technology and connectivity access among families. The findings reveal an average 7-point increase in language scores post-pandemic, though the most vulnerable students experienced a decline. Synchronous virtual classes in 2020 and regular in-person attendance in 2021 are linked to better educational outcomes.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este estudio analiza la evolución de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina en el período de la pandemia. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar su asociación con el acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/17321
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853636227072
score 12.952241