El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia

Autores
Riveira, Luz; Traverso, Marianela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito deriva de la experiencia que llevamos a cabo como tutores pares desde el 2019 al 2021, enmarcadas en el Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para comenzar, definimos qué es el Programa de Tutores Pares y cuáles son sus objetivos centrales. A su vez, esclarecemos cómo se define desde el mismo el rol de los tutores y cuáles son los matices que encontramos desde nuestra experiencia en el ejercicio del rol antes y durante la pandemia de COVID-19. En un segundo apartado, desarrollamos de forma más profunda que intervenciones llevamos a cabo en la virtualidad y cuáles fueron nuestros sentires al encarnar este rol.
Este artigo vem de nossa experiência como tutores de 2019 a 2021 no Programa de Tutores Pares da Faculdade de Psicologia da Universidade Nacional de La Plata. Para começar, consideramos pertinente descrever o Programa de Tutores Pares e os seus objetivos centrais. Além disso, vamos esclarecer como o programa define o papel dos tutores e quais são as nuances que encontramos em nossa experiência na função antes e durante a pandemia de COVID-19. Numa segunda seção do artigo, daremos detalhes sobre as intervenções que realizamos na virtualidade e como nos sentimos ao assumir essa função.
This paper comes from our experience as mentors, from 2019 to 2021, within the Peer Mentoring Program at the Faculty of Psychology (Universidad Nacional de La Plata). First, we describe the Peer Mentoring Program and its central objectives.Then, we clarify how it defines the role of mentors and what are the nuances that we found, from our experience, in the role before and during the COVID-19 pandemic. Later in the article, we give details about the interventions that we carried out virtually and what our feelings were when embodying this role.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Tutores pares
Pandemia
Virtualidad
Peer mentors
Pandemic
Virtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130978

id SEDICI_e2272f9bed04ff4a958d87059e64fde5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemiaO papel dos tutores na Faculdade de Psicologia (UNLP) antes e durante a pandemiaThe role of peer mentors in the Faculty of Psychology (UNLP) before and after the pandemicRiveira, LuzTraverso, MarianelaPsicologíaTutores paresPandemiaVirtualidadPeer mentorsPandemicVirtualityEl presente escrito deriva de la experiencia que llevamos a cabo como tutores pares desde el 2019 al 2021, enmarcadas en el Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para comenzar, definimos qué es el Programa de Tutores Pares y cuáles son sus objetivos centrales. A su vez, esclarecemos cómo se define desde el mismo el rol de los tutores y cuáles son los matices que encontramos desde nuestra experiencia en el ejercicio del rol antes y durante la pandemia de COVID-19. En un segundo apartado, desarrollamos de forma más profunda que intervenciones llevamos a cabo en la virtualidad y cuáles fueron nuestros sentires al encarnar este rol.Este artigo vem de nossa experiência como tutores de 2019 a 2021 no Programa de Tutores Pares da Faculdade de Psicologia da Universidade Nacional de La Plata. Para começar, consideramos pertinente descrever o Programa de Tutores Pares e os seus objetivos centrais. Além disso, vamos esclarecer como o programa define o papel dos tutores e quais são as nuances que encontramos em nossa experiência na função antes e durante a pandemia de COVID-19. Numa segunda seção do artigo, daremos detalhes sobre as intervenções que realizamos na virtualidade e como nos sentimos ao assumir essa função.This paper comes from our experience as mentors, from 2019 to 2021, within the Peer Mentoring Program at the Faculty of Psychology (Universidad Nacional de La Plata). First, we describe the Peer Mentoring Program and its central objectives.Then, we clarify how it defines the role of mentors and what are the nuances that we found, from our experience, in the role before and during the COVID-19 pandemic. Later in the article, we give details about the interventions that we carried out virtually and what our feelings were when embodying this role.Facultad de Psicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf207-216http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:57.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
O papel dos tutores na Faculdade de Psicologia (UNLP) antes e durante a pandemia
The role of peer mentors in the Faculty of Psychology (UNLP) before and after the pandemic
title El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
spellingShingle El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
Riveira, Luz
Psicología
Tutores pares
Pandemia
Virtualidad
Peer mentors
Pandemic
Virtuality
title_short El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
title_full El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
title_fullStr El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
title_full_unstemmed El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
title_sort El rol de tutores en la Facultad de Psicología (UNLP) antes y durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Riveira, Luz
Traverso, Marianela
author Riveira, Luz
author_facet Riveira, Luz
Traverso, Marianela
author_role author
author2 Traverso, Marianela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Tutores pares
Pandemia
Virtualidad
Peer mentors
Pandemic
Virtuality
topic Psicología
Tutores pares
Pandemia
Virtualidad
Peer mentors
Pandemic
Virtuality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito deriva de la experiencia que llevamos a cabo como tutores pares desde el 2019 al 2021, enmarcadas en el Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para comenzar, definimos qué es el Programa de Tutores Pares y cuáles son sus objetivos centrales. A su vez, esclarecemos cómo se define desde el mismo el rol de los tutores y cuáles son los matices que encontramos desde nuestra experiencia en el ejercicio del rol antes y durante la pandemia de COVID-19. En un segundo apartado, desarrollamos de forma más profunda que intervenciones llevamos a cabo en la virtualidad y cuáles fueron nuestros sentires al encarnar este rol.
Este artigo vem de nossa experiência como tutores de 2019 a 2021 no Programa de Tutores Pares da Faculdade de Psicologia da Universidade Nacional de La Plata. Para começar, consideramos pertinente descrever o Programa de Tutores Pares e os seus objetivos centrais. Além disso, vamos esclarecer como o programa define o papel dos tutores e quais são as nuances que encontramos em nossa experiência na função antes e durante a pandemia de COVID-19. Numa segunda seção do artigo, daremos detalhes sobre as intervenções que realizamos na virtualidade e como nos sentimos ao assumir essa função.
This paper comes from our experience as mentors, from 2019 to 2021, within the Peer Mentoring Program at the Faculty of Psychology (Universidad Nacional de La Plata). First, we describe the Peer Mentoring Program and its central objectives.Then, we clarify how it defines the role of mentors and what are the nuances that we found, from our experience, in the role before and during the COVID-19 pandemic. Later in the article, we give details about the interventions that we carried out virtually and what our feelings were when embodying this role.
Facultad de Psicología
description El presente escrito deriva de la experiencia que llevamos a cabo como tutores pares desde el 2019 al 2021, enmarcadas en el Programa de Tutores Pares de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para comenzar, definimos qué es el Programa de Tutores Pares y cuáles son sus objetivos centrales. A su vez, esclarecemos cómo se define desde el mismo el rol de los tutores y cuáles son los matices que encontramos desde nuestra experiencia en el ejercicio del rol antes y durante la pandemia de COVID-19. En un segundo apartado, desarrollamos de forma más profunda que intervenciones llevamos a cabo en la virtualidad y cuáles fueron nuestros sentires al encarnar este rol.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
207-216
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616209054564352
score 13.070432