Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia

Autores
Román, Exequiel Martín; Almirón, Lila Mercedes; Retamozo Encina, Kevin Alejandro; Díaz, Juan Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Román, Exequiel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Retamozo Encina, Kevin Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Para dicho estudio, se recolectaron los datos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia mediante encuestas netamente virtuales y enviadas por medio de redes sociales como WhatsApp o el mismo Campus Virtual de la mencionada institución. Los resultados muestran que en general los estudiantes fueron capaces de adaptarse al entorno virtual mediante el manejo del campus virtual o el empleo de recursos indispensables para tal fin. A su vez, la duración del formato virtual ocasionó en estos individuos una variedad de estados de ánimo durante la cursada, como lo fueron cansancio, optimismo y agotamiento. Además, se observó la frecuencia de ansiedad y motivación relacionada con el nuevo escenario de formación (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Este entorno trajo consigo desventajas evidentes como la necesidad de implementar trabajos de manera presencial, detonantes estos del agotamiento mental observado en los estudiantes, Es importante no dejar de lado el sinfín de ventajas que trajeron consigo las nuevas herramientas virtuales. Tras el análisis de los datos, se concluye que los estudiantes estuvieron forzados a adaptarse a un entorno totalmente virtual, hecho que generó estados de ánimo negativos en la mayoría. Asimismo, la pandemia trajo consecuencias económicas y personales. Finalmente, alumnos reciben el año 2022 con una gran expectativa relacionada con la vuelta a la presenclalldad.
The aim of this study is to describe the students' perspective on learning during the pandemic and the relationship with their moods and feelings. A quantltatlve observational study included 182 third-year medical students of the Universidad Nacional del Nordeste. For this study, data was collected using a convenience, nonprobability sampling, through virtual surveys which were sent via social networks such as WhatsApp or the Virtual Campus of the institution. The results show that in general the students were able to adapt to the online environment through the management of the virtual campus or the use of resources for this purpose. At the same time, this overextended format caused a variety of moods in these individuáis, such as tiredness, optimism and exhaustion. In addition, the frequency of anxiety and motivatlon related to the newtraining scenario was observed. This environment also brought disadvantages for example, the need to implement face-to-face work, which triggered the mental exhaustion observed in the students, but ¡t ¡s important to not overlook the many advantages that the new virtual tools brought with them. After analyzing the data, it is concluded that students were forced to adapt to a totally virtual environment, a fact that generated negatlve moods In most of them. Llkewise, the pandemic brought economic and personal consequences. Finally, the students welcome the year 2022 with a great expectation related to the return to face-to-face attendance.
Materia
Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56770

id RIUNNE_9bdcc8649b2d2c495c1dd4368f20ba4f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56770
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemiaRomán, Exequiel MartínAlmirón, Lila MercedesRetamozo Encina, Kevin AlejandroDíaz, Juan PabloVirtualidadEstudiantesPandemia virtualityStudentsPandemicFil: Román, Exequiel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Retamozo Encina, Kevin Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Para dicho estudio, se recolectaron los datos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia mediante encuestas netamente virtuales y enviadas por medio de redes sociales como WhatsApp o el mismo Campus Virtual de la mencionada institución. Los resultados muestran que en general los estudiantes fueron capaces de adaptarse al entorno virtual mediante el manejo del campus virtual o el empleo de recursos indispensables para tal fin. A su vez, la duración del formato virtual ocasionó en estos individuos una variedad de estados de ánimo durante la cursada, como lo fueron cansancio, optimismo y agotamiento. Además, se observó la frecuencia de ansiedad y motivación relacionada con el nuevo escenario de formación (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Este entorno trajo consigo desventajas evidentes como la necesidad de implementar trabajos de manera presencial, detonantes estos del agotamiento mental observado en los estudiantes, Es importante no dejar de lado el sinfín de ventajas que trajeron consigo las nuevas herramientas virtuales. Tras el análisis de los datos, se concluye que los estudiantes estuvieron forzados a adaptarse a un entorno totalmente virtual, hecho que generó estados de ánimo negativos en la mayoría. Asimismo, la pandemia trajo consecuencias económicas y personales. Finalmente, alumnos reciben el año 2022 con una gran expectativa relacionada con la vuelta a la presenclalldad.The aim of this study is to describe the students' perspective on learning during the pandemic and the relationship with their moods and feelings. A quantltatlve observational study included 182 third-year medical students of the Universidad Nacional del Nordeste. For this study, data was collected using a convenience, nonprobability sampling, through virtual surveys which were sent via social networks such as WhatsApp or the Virtual Campus of the institution. The results show that in general the students were able to adapt to the online environment through the management of the virtual campus or the use of resources for this purpose. At the same time, this overextended format caused a variety of moods in these individuáis, such as tiredness, optimism and exhaustion. In addition, the frequency of anxiety and motivatlon related to the newtraining scenario was observed. This environment also brought disadvantages for example, the need to implement face-to-face work, which triggered the mental exhaustion observed in the students, but ¡t ¡s important to not overlook the many advantages that the new virtual tools brought with them. After analyzing the data, it is concluded that students were forced to adapt to a totally virtual environment, a fact that generated negatlve moods In most of them. Llkewise, the pandemic brought economic and personal consequences. Finally, the students welcome the year 2022 with a great expectation related to the return to face-to-face attendance.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 140-146application/pdfRomán, Exequiel Martín, et al., 2024. Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 140-146. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56770instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:54.202Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
spellingShingle Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
Román, Exequiel Martín
Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
title_short Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_full Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_fullStr Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_sort Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Román, Exequiel Martín
Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
author Román, Exequiel Martín
author_facet Román, Exequiel Martín
Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
author_role author
author2 Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
topic Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Román, Exequiel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Retamozo Encina, Kevin Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Para dicho estudio, se recolectaron los datos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia mediante encuestas netamente virtuales y enviadas por medio de redes sociales como WhatsApp o el mismo Campus Virtual de la mencionada institución. Los resultados muestran que en general los estudiantes fueron capaces de adaptarse al entorno virtual mediante el manejo del campus virtual o el empleo de recursos indispensables para tal fin. A su vez, la duración del formato virtual ocasionó en estos individuos una variedad de estados de ánimo durante la cursada, como lo fueron cansancio, optimismo y agotamiento. Además, se observó la frecuencia de ansiedad y motivación relacionada con el nuevo escenario de formación (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Este entorno trajo consigo desventajas evidentes como la necesidad de implementar trabajos de manera presencial, detonantes estos del agotamiento mental observado en los estudiantes, Es importante no dejar de lado el sinfín de ventajas que trajeron consigo las nuevas herramientas virtuales. Tras el análisis de los datos, se concluye que los estudiantes estuvieron forzados a adaptarse a un entorno totalmente virtual, hecho que generó estados de ánimo negativos en la mayoría. Asimismo, la pandemia trajo consecuencias económicas y personales. Finalmente, alumnos reciben el año 2022 con una gran expectativa relacionada con la vuelta a la presenclalldad.
The aim of this study is to describe the students' perspective on learning during the pandemic and the relationship with their moods and feelings. A quantltatlve observational study included 182 third-year medical students of the Universidad Nacional del Nordeste. For this study, data was collected using a convenience, nonprobability sampling, through virtual surveys which were sent via social networks such as WhatsApp or the Virtual Campus of the institution. The results show that in general the students were able to adapt to the online environment through the management of the virtual campus or the use of resources for this purpose. At the same time, this overextended format caused a variety of moods in these individuáis, such as tiredness, optimism and exhaustion. In addition, the frequency of anxiety and motivatlon related to the newtraining scenario was observed. This environment also brought disadvantages for example, the need to implement face-to-face work, which triggered the mental exhaustion observed in the students, but ¡t ¡s important to not overlook the many advantages that the new virtual tools brought with them. After analyzing the data, it is concluded that students were forced to adapt to a totally virtual environment, a fact that generated negatlve moods In most of them. Llkewise, the pandemic brought economic and personal consequences. Finally, the students welcome the year 2022 with a great expectation related to the return to face-to-face attendance.
description Fil: Román, Exequiel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Román, Exequiel Martín, et al., 2024. Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 140-146. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770
identifier_str_mv Román, Exequiel Martín, et al., 2024. Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 140-146. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 140-146
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621699629187072
score 12.559606