Virtualidad, escena analítica y cuerpo en tiempos de pandemia

Autores
Passerini, Amalia de la Merced
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explora la presencia del cuerpo en la escena analítica en la virtualidad en tiempos de pandemia. Para el campo del psicoanálisis el cuerpo ha sido desde siempre materia de debate. La pandemia actualiza especialmente la pregunta por el cuerpo cuando, a partir de las medidas sanitarias, el sujeto pareciera quedar reducido a su cuerpo. Esto renueva la pregunta sobre el cuerpo en juego ¿De qué cuerpo se trata? La construcción de nuevas formas de presencia, a partir de distintos dispositivos ocupa el lugar central de las reflexiones. En la sesión analítica la presencia cobra otra envergadura. Función presencia del analista (Lacan, 1964), siempre sostenida desde el semblante, que ahora justamente, toma cuerpo a través de dispositivos tecnológicos. El interrogante ¿Qué es una pantalla? Adquiere relevancia cuando se lo formula en tiempos de distanciamiento social. No se trata sólo del cuerpo de la imagen especular, sino de otro marcado por significantes en su vertiente simbólica y también cuerpo pulsional, que se manifiesta en las especies del objeto a. Las ideas exploradas en este escrito, se desprenden de una línea de investigación de la tesis doctoral “El cuerpo en la experiencia virtual desde una perspectiva psicoanalítica” (Passerini, 2018).
The present work explores the presence of the body in the analytical scene in virtuality in times of pandemic. For the field of psychoanalysis, the body has always been the subject of debate. The pandemic especially updates the question about the body when, based on health measures, the subject seems to be reduced to his body. This renews the question about the body at stake What body is it? The construction of new forms of presence, based on different devices, occupies the central place of reflections. In the analytical session, the presence takes on another dimension. The analyst’s presence function (Lacan, 1964), always sustained from the semblance, which now precisely takes shape through technological devices. The question What is a screen? It acquires relevance when it is formulated in times of social distancing. It is not only a matter of the body of the mirror image, but of another marked by signifiers in its symbolic aspect and also an instinctual body, which is manifested in the species of object a. The ideas explored in this writing are derived from a line of research of the doctoral thesis “The body in virtual experience from a psychoanalytic perspective” (Passerini, 2018).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
cuerpo
pandemia
virtualidad
Psicoanálisis
body
pandemic
virtuality
psychoanalysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The present work explores the presence of the body in the analytical scene in virtuality in times of pandemic. For the field of psychoanalysis, the body has always been the subject of debate. The pandemic especially updates the question about the body when, based on health measures, the subject seems to be reduced to his body. This renews the question about the body at stake What body is it? The construction of new forms of presence, based on different devices, occupies the central place of reflections. In the analytical session, the presence takes on another dimension. The analyst’s presence function (Lacan, 1964), always sustained from the semblance, which now precisely takes shape through technological devices. The question What is a screen? It acquires relevance when it is formulated in times of social distancing. It is not only a matter of the body of the mirror image, but of another marked by signifiers in its symbolic aspect and also an instinctual body, which is manifested in the species of object a. The ideas explored in this writing are derived from a line of research of the doctoral thesis “The body in virtual experience from a psychoanalytic perspective” (Passerini, 2018).
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