El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría

Autores
Casana Salazar, Noemí Lidia; Pelitti, Pamela; Sisú, María Guadalupe; Santos, Norberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Pediatría
Tutor
Virtualidad
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799

id SEDICI_308c4a7a1060ed1b511b257f17f5b373
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatríaCasana Salazar, Noemí LidiaPelitti, PamelaSisú, María GuadalupeSantos, NorbertoEducaciónPediatríaTutorVirtualidadPandemiaEsta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:59.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
title El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
spellingShingle El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
Casana Salazar, Noemí Lidia
Educación
Pediatría
Tutor
Virtualidad
Pandemia
title_short El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
title_full El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
title_fullStr El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
title_full_unstemmed El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
title_sort El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
dc.creator.none.fl_str_mv Casana Salazar, Noemí Lidia
Pelitti, Pamela
Sisú, María Guadalupe
Santos, Norberto
author Casana Salazar, Noemí Lidia
author_facet Casana Salazar, Noemí Lidia
Pelitti, Pamela
Sisú, María Guadalupe
Santos, Norberto
author_role author
author2 Pelitti, Pamela
Sisú, María Guadalupe
Santos, Norberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pediatría
Tutor
Virtualidad
Pandemia
topic Educación
Pediatría
Tutor
Virtualidad
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.
Especialización en Docencia Universitaria
description Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260593266917376
score 13.13397