El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría
- Autores
- Casana Salazar, Noemí Lidia; Pelitti, Pamela; Sisú, María Guadalupe; Santos, Norberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Pediatría
Tutor
Virtualidad
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_308c4a7a1060ed1b511b257f17f5b373 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatríaCasana Salazar, Noemí LidiaPelitti, PamelaSisú, María GuadalupeSantos, NorbertoEducaciónPediatríaTutorVirtualidadPandemiaEsta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:59.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
title |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
spellingShingle |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría Casana Salazar, Noemí Lidia Educación Pediatría Tutor Virtualidad Pandemia |
title_short |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
title_full |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
title_fullStr |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
title_full_unstemmed |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
title_sort |
El rol del tutor durante la pandemia: un puente entre los estudiantes y pediatría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casana Salazar, Noemí Lidia Pelitti, Pamela Sisú, María Guadalupe Santos, Norberto |
author |
Casana Salazar, Noemí Lidia |
author_facet |
Casana Salazar, Noemí Lidia Pelitti, Pamela Sisú, María Guadalupe Santos, Norberto |
author_role |
author |
author2 |
Pelitti, Pamela Sisú, María Guadalupe Santos, Norberto |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pediatría Tutor Virtualidad Pandemia |
topic |
Educación Pediatría Tutor Virtualidad Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Esta experiencia es parte de la trayectoria del colectivo docente de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, durante ASPO-COVID-19. El decreto fue un desafío, pensar en el docente Tutor como un nexo académico entre el contenido curricular y el estudiante. La realidad nos interpeló poniendo en jaque lo tradicional de la formación médica presencial y la “brecha generacional” del uso de la tecnología digital, entre docentes clásicos y estudiantes. Nos inscribirnos en la cultura de la conectividad con estrategias pedagógicas y didácticas para Entornos virtuales como videos de casos clínicos, diagnósticos, animaciones, tratamientos, recorrer el Hospital con una cámara, etc. Mas la Plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Médicas. Al terminar la cursada, se tomó una encuesta de calidad a los tutores a fin de indagar sobre su práctica, por lo que podemos inferir cualitativamente que la experiencia durante el ASPO fue buena, se valorizó positivamente el rol Docente tutor. La evaluación se centró en los procesos, otorgando una valoración progresiva, en instancias de retroalimentación formativa. Se habilitó y alojó al estudiante (pantalla de por medio), desde una escucha personalizada que favoreció la autonomía y la circulación de los contenidos Pediátricos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144799 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260593266917376 |
score |
13.13397 |