Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP

Autores
Malagrina, Julieta Karen; Scabuzzo, Antonela; Bueti López, María Aldana; De Cristófolo, Cecilia Mariana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En sintonía con las políticas en la UNLP, con el fin de potenciar el ingreso, la permanencia, el egreso y las diversas trayectorias académicas, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha distintos dispositivos para el diagnóstico integral y de formulación de estrategias a partir de un Sistema de Tutorías. El total de la matrícula de alumnos de primer y segundo año ha sido distribuido a Tutores alumnos de los últimos años de la carrera o recién graduados quienes ofertaron diferentes modalidades de encuentro y comunicación con sus tutorandos. Se han llevado a cabo además talleres ofertados en forma masiva a los alumnos de dichos años con temáticas afines a las problemáticas que más obstaculizan la afiliación universitaria en los primeros tiempos de la carrera. En este trabajo queremos transmitir el sistema de trabajo llevado adelante con los tutores, (capacitación, diseño y estrategia de las actividades) teniendo en cuenta la concepción de estudiante universitario de la cual partimos y su consecuente repercusión en el tipo de acompañamiento que consideramos necesita para desempeñarse en la institución; nuestra idea de docencia y acompañamiento en la enseñanza y nuestra concepción de universidad pública inclusiva.
In line with the policies in the UNLP, in order to enhance admission, permanence, graduation and various academic trajectories, the Faculty of Psychology has implemented different devices for the integral diagnosis and formulation of strategies from A System of Tutorials. The total enrollment of first and second year students has been distributed to Tutors students of the last years of the race or recent graduates who offered different modalities of meeting and communication with their tutorandos. There have also been workshops offered in a massive way to the students of those years with subjects related to the problems that most hinder the university affiliation in the early stages of the career. In this paper we want to convey the work system carried out with the tutors (training, design and strategy of the activities) taking into account the conception of university student from which we started and its consequent repercussion in the type of accompaniment that we consider necessary to Perform in the institution; Our idea of teaching and accompaniment in teaching and our conception of inclusive public university.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Inclusión
Universidad pública
Inserción académica
Andamiaje
Tutores pares
Inclusion
Public university
Academic insertion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124270

id SEDICI_87bfcb3ae9d1a62f6722dcd89d0bc429
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124270
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLPBridges, mediations and accompaniments for an inclusive insertion in the public university. Strategies of the paired tutors program, Faculty Psychology UNLPMalagrina, Julieta KarenScabuzzo, AntonelaBueti López, María AldanaDe Cristófolo, Cecilia MarianaPsicologíaEducaciónInclusiónUniversidad públicaInserción académicaAndamiajeTutores paresInclusionPublic universityAcademic insertionEn sintonía con las políticas en la UNLP, con el fin de potenciar el ingreso, la permanencia, el egreso y las diversas trayectorias académicas, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha distintos dispositivos para el diagnóstico integral y de formulación de estrategias a partir de un Sistema de Tutorías. El total de la matrícula de alumnos de primer y segundo año ha sido distribuido a Tutores alumnos de los últimos años de la carrera o recién graduados quienes ofertaron diferentes modalidades de encuentro y comunicación con sus tutorandos. Se han llevado a cabo además talleres ofertados en forma masiva a los alumnos de dichos años con temáticas afines a las problemáticas que más obstaculizan la afiliación universitaria en los primeros tiempos de la carrera. En este trabajo queremos transmitir el sistema de trabajo llevado adelante con los tutores, (capacitación, diseño y estrategia de las actividades) teniendo en cuenta la concepción de estudiante universitario de la cual partimos y su consecuente repercusión en el tipo de acompañamiento que consideramos necesita para desempeñarse en la institución; nuestra idea de docencia y acompañamiento en la enseñanza y nuestra concepción de universidad pública inclusiva.In line with the policies in the UNLP, in order to enhance admission, permanence, graduation and various academic trajectories, the Faculty of Psychology has implemented different devices for the integral diagnosis and formulation of strategies from A System of Tutorials. The total enrollment of first and second year students has been distributed to Tutors students of the last years of the race or recent graduates who offered different modalities of meeting and communication with their tutorandos. There have also been workshops offered in a massive way to the students of those years with subjects related to the problems that most hinder the university affiliation in the early stages of the career. In this paper we want to convey the work system carried out with the tutors (training, design and strategy of the activities) taking into account the conception of university student from which we started and its consequent repercussion in the type of accompaniment that we consider necessary to Perform in the institution; Our idea of teaching and accompaniment in teaching and our conception of inclusive public university.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124270spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:03.772SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
Bridges, mediations and accompaniments for an inclusive insertion in the public university. Strategies of the paired tutors program, Faculty Psychology UNLP
title Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
spellingShingle Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Educación
Inclusión
Universidad pública
Inserción académica
Andamiaje
Tutores pares
Inclusion
Public university
Academic insertion
title_short Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
title_full Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
title_fullStr Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
title_full_unstemmed Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
title_sort Puentes, mediaciones y acompañamientos para una inserción inclusiva en la universidad pública: estrategias del programa tutores pares, Facultad Psicología, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
Scabuzzo, Antonela
Bueti López, María Aldana
De Cristófolo, Cecilia Mariana
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
Scabuzzo, Antonela
Bueti López, María Aldana
De Cristófolo, Cecilia Mariana
author_role author
author2 Scabuzzo, Antonela
Bueti López, María Aldana
De Cristófolo, Cecilia Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Inclusión
Universidad pública
Inserción académica
Andamiaje
Tutores pares
Inclusion
Public university
Academic insertion
topic Psicología
Educación
Inclusión
Universidad pública
Inserción académica
Andamiaje
Tutores pares
Inclusion
Public university
Academic insertion
dc.description.none.fl_txt_mv En sintonía con las políticas en la UNLP, con el fin de potenciar el ingreso, la permanencia, el egreso y las diversas trayectorias académicas, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha distintos dispositivos para el diagnóstico integral y de formulación de estrategias a partir de un Sistema de Tutorías. El total de la matrícula de alumnos de primer y segundo año ha sido distribuido a Tutores alumnos de los últimos años de la carrera o recién graduados quienes ofertaron diferentes modalidades de encuentro y comunicación con sus tutorandos. Se han llevado a cabo además talleres ofertados en forma masiva a los alumnos de dichos años con temáticas afines a las problemáticas que más obstaculizan la afiliación universitaria en los primeros tiempos de la carrera. En este trabajo queremos transmitir el sistema de trabajo llevado adelante con los tutores, (capacitación, diseño y estrategia de las actividades) teniendo en cuenta la concepción de estudiante universitario de la cual partimos y su consecuente repercusión en el tipo de acompañamiento que consideramos necesita para desempeñarse en la institución; nuestra idea de docencia y acompañamiento en la enseñanza y nuestra concepción de universidad pública inclusiva.
In line with the policies in the UNLP, in order to enhance admission, permanence, graduation and various academic trajectories, the Faculty of Psychology has implemented different devices for the integral diagnosis and formulation of strategies from A System of Tutorials. The total enrollment of first and second year students has been distributed to Tutors students of the last years of the race or recent graduates who offered different modalities of meeting and communication with their tutorandos. There have also been workshops offered in a massive way to the students of those years with subjects related to the problems that most hinder the university affiliation in the early stages of the career. In this paper we want to convey the work system carried out with the tutors (training, design and strategy of the activities) taking into account the conception of university student from which we started and its consequent repercussion in the type of accompaniment that we consider necessary to Perform in the institution; Our idea of teaching and accompaniment in teaching and our conception of inclusive public university.
Facultad de Psicología
description En sintonía con las políticas en la UNLP, con el fin de potenciar el ingreso, la permanencia, el egreso y las diversas trayectorias académicas, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha distintos dispositivos para el diagnóstico integral y de formulación de estrategias a partir de un Sistema de Tutorías. El total de la matrícula de alumnos de primer y segundo año ha sido distribuido a Tutores alumnos de los últimos años de la carrera o recién graduados quienes ofertaron diferentes modalidades de encuentro y comunicación con sus tutorandos. Se han llevado a cabo además talleres ofertados en forma masiva a los alumnos de dichos años con temáticas afines a las problemáticas que más obstaculizan la afiliación universitaria en los primeros tiempos de la carrera. En este trabajo queremos transmitir el sistema de trabajo llevado adelante con los tutores, (capacitación, diseño y estrategia de las actividades) teniendo en cuenta la concepción de estudiante universitario de la cual partimos y su consecuente repercusión en el tipo de acompañamiento que consideramos necesita para desempeñarse en la institución; nuestra idea de docencia y acompañamiento en la enseñanza y nuestra concepción de universidad pública inclusiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124270
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260518237110272
score 13.13397