Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado
- Autores
- Luna, Fabián Esteban
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia.
The experiment sought to measure and compare the degree of precision that participants put into practice to identify trajectories of sorround sound emission sources experienced in an acousmatic and audiovisual way. The work is part of the field of studies on transmodality. In particular regarding those investigations that have focused on the correspondences between listening and visualization. In this context, we developed a platform for acousmatic music reproduction (Luna, 2015, 2016) in order to promote an alternative mode of presentation in concert for this type of works (Prager, 2012, Truax, 1999, Tutschku, 2001). The proposal combines the fields of surround sound diffusion, as well as lightrround, in synchrony with the propagation of vibratory modes (sensurround) also aimed at the audience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
sonido envolvente
acusmática
audiovisualización
transmodalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68186
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e15b4f3fa0e38194ac9e5ca63634cace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68186 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizadoFidelity of localization in trajectories of acousmatic versus visualized sorround soundLuna, Fabián EstebanMúsicasonido envolventeacusmáticaaudiovisualizacióntransmodalidadEl experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia.The experiment sought to measure and compare the degree of precision that participants put into practice to identify trajectories of sorround sound emission sources experienced in an acousmatic and audiovisual way. The work is part of the field of studies on transmodality. In particular regarding those investigations that have focused on the correspondences between listening and visualization. In this context, we developed a platform for acousmatic music reproduction (Luna, 2015, 2016) in order to promote an alternative mode of presentation in concert for this type of works (Prager, 2012, Truax, 1999, Tutschku, 2001). The proposal combines the fields of surround sound diffusion, as well as lightrround, in synchrony with the propagation of vibratory modes (sensurround) also aimed at the audience.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf76-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.4214.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:34.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado Fidelity of localization in trajectories of acousmatic versus visualized sorround sound |
title |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
spellingShingle |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado Luna, Fabián Esteban Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad |
title_short |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_full |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_fullStr |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_full_unstemmed |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
title_sort |
Fidelidad de localización en trayectorias de sonido envolvente acusmático vs. visualizado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Fabián Esteban |
author |
Luna, Fabián Esteban |
author_facet |
Luna, Fabián Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad |
topic |
Música sonido envolvente acusmática audiovisualización transmodalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia. The experiment sought to measure and compare the degree of precision that participants put into practice to identify trajectories of sorround sound emission sources experienced in an acousmatic and audiovisual way. The work is part of the field of studies on transmodality. In particular regarding those investigations that have focused on the correspondences between listening and visualization. In this context, we developed a platform for acousmatic music reproduction (Luna, 2015, 2016) in order to promote an alternative mode of presentation in concert for this type of works (Prager, 2012, Truax, 1999, Tutschku, 2001). The proposal combines the fields of surround sound diffusion, as well as lightrround, in synchrony with the propagation of vibratory modes (sensurround) also aimed at the audience. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
El experimento buscó medir y comparar el grado de precisión que los participantes ponen en práctica para identificar trayectorias de fuentes de emisión sonora envolventes experimentadas de un modo acusmático y audiovisualizado. El trabajo se inscribe en el campo de estudios sobre la transmodalidad. En particular respecto de aquellas investigaciones que se han enfocado en las correspondencias entre la escucha y la visualización. En este contexto desarrollamos una plataforma de reproducción en música acusmática (Luna, 2015; 2016) con el fin de propiciar una modalidad alternativa de presentación en concierto para este tipo de obras (Prager, 2012; Truax, 1999; Tutschku, 2001). La propuesta combina los campos de difusión envolvente de sonido (surround), como así también de emisiones de luces (lightrround), en sincronía con la propagación de modos vibratorios (sensurround) dirigidos también a la audiencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/4214/4706 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.4214.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 76-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260294841139200 |
score |
13.13397 |