Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento
- Autores
- Saitta, Carmelo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saitta, Carmelo. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina
Fil: Saitta, Carmelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para hacer referencia a sonidos que no remiten a causas o acciones conocidas (que carecen de un valor índice) y que no pertenecen al nivel de las estructuras musicales. Poco se ha teorizado sobre los sonidos acusmáticos que se usan en el cine, y quienes lo han hecho —Chion y Beltrán Moner— han abordado el tema desde lugares distintos y, desde nuestro punto de vista, discutibles. - Fuente
- issn:1850-2954
RIM Revista de Investigación Multimedia;año 1, nº1, invierno - Materia
-
Sonidos acusmáticos
Banda sonora
Sonidos connotativos
Tipos de sonidos acusmáticos
Sonidos procesados
Artes Multimediales
Artes Audiovisuales
Artes Musicales y Sonoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1483
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_0afa02ad50b6517a8261a8d229d34678 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1483 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamientoSaitta, CarmeloSonidos acusmáticosBanda sonoraSonidos connotativosTipos de sonidos acusmáticosSonidos procesadosArtes MultimedialesArtes AudiovisualesArtes Musicales y SonorasFil: Saitta, Carmelo. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Artes Multimediales; ArgentinaFil: Saitta, Carmelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaPierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para hacer referencia a sonidos que no remiten a causas o acciones conocidas (que carecen de un valor índice) y que no pertenecen al nivel de las estructuras musicales. Poco se ha teorizado sobre los sonidos acusmáticos que se usan en el cine, y quienes lo han hecho —Chion y Beltrán Moner— han abordado el tema desde lugares distintos y, desde nuestro punto de vista, discutibles.Instituto Universitario Nacional del ArteSaitta, Carmelo2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1483issn:1850-2954RIM Revista de Investigación Multimedia;año 1, nº1, inviernoreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:23Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1483instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:23.508Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
title |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
spellingShingle |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento Saitta, Carmelo Sonidos acusmáticos Banda sonora Sonidos connotativos Tipos de sonidos acusmáticos Sonidos procesados Artes Multimediales Artes Audiovisuales Artes Musicales y Sonoras |
title_short |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
title_full |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
title_fullStr |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
title_full_unstemmed |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
title_sort |
Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saitta, Carmelo |
author |
Saitta, Carmelo |
author_facet |
Saitta, Carmelo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saitta, Carmelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sonidos acusmáticos Banda sonora Sonidos connotativos Tipos de sonidos acusmáticos Sonidos procesados Artes Multimediales Artes Audiovisuales Artes Musicales y Sonoras |
topic |
Sonidos acusmáticos Banda sonora Sonidos connotativos Tipos de sonidos acusmáticos Sonidos procesados Artes Multimediales Artes Audiovisuales Artes Musicales y Sonoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saitta, Carmelo. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina Fil: Saitta, Carmelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para hacer referencia a sonidos que no remiten a causas o acciones conocidas (que carecen de un valor índice) y que no pertenecen al nivel de las estructuras musicales. Poco se ha teorizado sobre los sonidos acusmáticos que se usan en el cine, y quienes lo han hecho —Chion y Beltrán Moner— han abordado el tema desde lugares distintos y, desde nuestro punto de vista, discutibles. |
description |
Fil: Saitta, Carmelo. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Artes Multimediales; Argentina |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1483 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario Nacional del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario Nacional del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1850-2954 RIM Revista de Investigación Multimedia;año 1, nº1, invierno reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341282815410176 |
score |
12.623145 |