Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas

Autores
Molinari, Leticia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.
Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.
Materia
Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17563

id RIUCA_edf5edededb5d80759383e80fe54dc58
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17563
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de ArmasVoices beyond the words: approaches to the use of the voice in two acousmatic pieces by Ricardo de ArmasMolinari, LeticiaArmas, Ricardo de, 1957-MUSICA ACUSMATICAVOZGESTUALIDADESCUCHAFil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaResumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/175632618-458310.46553/mlc.6.2023.pp87-101Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17563instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.766Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
Voices beyond the words: approaches to the use of the voice in two acousmatic pieces by Ricardo de Armas
title Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
spellingShingle Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
Molinari, Leticia
Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
title_short Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_full Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_fullStr Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_full_unstemmed Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
title_sort Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Leticia
author Molinari, Leticia
author_facet Molinari, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
topic Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.
Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music.
description Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
2618-4583
10.46553/mlc.6.2023.pp87-101
Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
identifier_str_mv 2618-4583
10.46553/mlc.6.2023.pp87-101
Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371739336704
score 13.13397