Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
- Autores
- Molinari, Leticia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.
Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.
- Materia
-
Armas, Ricardo de, 1957-
MUSICA ACUSMATICA
VOZ
GESTUALIDAD
ESCUCHA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17563
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_edf5edededb5d80759383e80fe54dc58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17563 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de ArmasVoices beyond the words: approaches to the use of the voice in two acousmatic pieces by Ricardo de ArmasMolinari, LeticiaArmas, Ricardo de, 1957-MUSICA ACUSMATICAVOZGESTUALIDADESCUCHAFil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaResumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/175632618-458310.46553/mlc.6.2023.pp87-101Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17563instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.766Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas Voices beyond the words: approaches to the use of the voice in two acousmatic pieces by Ricardo de Armas |
title |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
spellingShingle |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas Molinari, Leticia Armas, Ricardo de, 1957- MUSICA ACUSMATICA VOZ GESTUALIDAD ESCUCHA |
title_short |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
title_full |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
title_fullStr |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
title_full_unstemmed |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
title_sort |
Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Leticia |
author |
Molinari, Leticia |
author_facet |
Molinari, Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Armas, Ricardo de, 1957- MUSICA ACUSMATICA VOZ GESTUALIDAD ESCUCHA |
topic |
Armas, Ricardo de, 1957- MUSICA ACUSMATICA VOZ GESTUALIDAD ESCUCHA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática. Abstract: The possibility of evocation that music or the voice have without the use of words appears in the instances of creation, interpretation and listening which interests theorists such as Abbate, Neubauer, Wishart and Smalley among others and composers of different genres. Corporality, forms of enunciation and vocal expressiveness are part of a favorable terrain to delve into the ambiguity and mutability of music, abstractions that awaken the listener's imagination and give rise to the crossing of other voices already present in the composition. In Martirena 100dB (radio art) and in De simulacros y exageraciones (experimental music) by the Argentine composer Ricardo de Armas, we find elements that allow us to deepen the presence of these voices within the framework of acousmatic music. |
description |
Fil: Molinari, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 2618-4583 10.46553/mlc.6.2023.pp87-101 Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 |
identifier_str_mv |
2618-4583 10.46553/mlc.6.2023.pp87-101 Molinari, L. Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2023 (6). doi: https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp87-101. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.6, 2023. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371739336704 |
score |
13.13397 |