Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal

Autores
Luna, Fabián Esteban
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se presenta una propuesta para la realización de conciertos de música acusmática en donde interviene la visualización de la espacialidad y la dinámica sonora en conjunto con propagaciones físico/vibratorias dirigidas también a la audiencia. A través de los canales visuales y táctiles se busca enfatizar por un lado tanto a las trayectorias del sonido envolvente, como también a las variaciones dinámicas que se hubieran planteado en la composición, o bien a la producida durante la re-espacialización de la obra en vivo dirigida por un performer. A continuación, se describen las motivaciones del proyecto, su marco teórico (transmodalidad), los antecedentes de sus campos intervinientes (surround, ligthrround, y sensurround), los componentes del hardware de la plataforma, y las proyecciones futuras.
The article presents a proposal for the realization of acousmatic concerts where intervenes the vision of spatiality and sound dynamics in conjunction with physical/vibration propagates addressed to the public. Through the visual and tactile channels it seeks to emphasize paths surround sound spatialization, as well as dynamic variations made in the composition, or those produced during the re-spatialization by a performer. Finally the motivations of the project, its theoretical basis (crossmodality), the origins of the fields involved (surround, ligthrround, and sensurround), the hardware components of the platform and future projections are described.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Materia
Música
Cognición
acusmática
espacialización
transmodalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57726

id SEDICI_4654bd74538b3b14e42ae631d88a7161
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57726
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodalA platform for acousmatic productions and its crossmodal linkingLuna, Fabián EstebanMúsicaCogniciónacusmáticaespacializacióntransmodalidadEn el artículo se presenta una propuesta para la realización de conciertos de música acusmática en donde interviene la visualización de la espacialidad y la dinámica sonora en conjunto con propagaciones físico/vibratorias dirigidas también a la audiencia. A través de los canales visuales y táctiles se busca enfatizar por un lado tanto a las trayectorias del sonido envolvente, como también a las variaciones dinámicas que se hubieran planteado en la composición, o bien a la producida durante la re-espacialización de la obra en vivo dirigida por un performer. A continuación, se describen las motivaciones del proyecto, su marco teórico (transmodalidad), los antecedentes de sus campos intervinientes (surround, ligthrround, y sensurround), los componentes del hardware de la plataforma, y las proyecciones futuras.The article presents a proposal for the realization of acousmatic concerts where intervenes the vision of spatiality and sound dynamics in conjunction with physical/vibration propagates addressed to the public. Through the visual and tactile channels it seeks to emphasize paths surround sound spatialization, as well as dynamic variations made in the composition, or those produced during the re-spatialization by a performer. Finally the motivations of the project, its theoretical basis (crossmodality), the origins of the fields involved (surround, ligthrround, and sensurround), the hardware components of the platform and future projections are described.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57726spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2969/2717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2969.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:03.99SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
A platform for acousmatic productions and its crossmodal linking
title Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
spellingShingle Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
Luna, Fabián Esteban
Música
Cognición
acusmática
espacialización
transmodalidad
title_short Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
title_full Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
title_fullStr Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
title_full_unstemmed Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
title_sort Plataforma de producciones acusmáticas y su vinculación transmodal
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, Fabián Esteban
author Luna, Fabián Esteban
author_facet Luna, Fabián Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Cognición
acusmática
espacialización
transmodalidad
topic Música
Cognición
acusmática
espacialización
transmodalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo se presenta una propuesta para la realización de conciertos de música acusmática en donde interviene la visualización de la espacialidad y la dinámica sonora en conjunto con propagaciones físico/vibratorias dirigidas también a la audiencia. A través de los canales visuales y táctiles se busca enfatizar por un lado tanto a las trayectorias del sonido envolvente, como también a las variaciones dinámicas que se hubieran planteado en la composición, o bien a la producida durante la re-espacialización de la obra en vivo dirigida por un performer. A continuación, se describen las motivaciones del proyecto, su marco teórico (transmodalidad), los antecedentes de sus campos intervinientes (surround, ligthrround, y sensurround), los componentes del hardware de la plataforma, y las proyecciones futuras.
The article presents a proposal for the realization of acousmatic concerts where intervenes the vision of spatiality and sound dynamics in conjunction with physical/vibration propagates addressed to the public. Through the visual and tactile channels it seeks to emphasize paths surround sound spatialization, as well as dynamic variations made in the composition, or those produced during the re-spatialization by a performer. Finally the motivations of the project, its theoretical basis (crossmodality), the origins of the fields involved (surround, ligthrround, and sensurround), the hardware components of the platform and future projections are described.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
description En el artículo se presenta una propuesta para la realización de conciertos de música acusmática en donde interviene la visualización de la espacialidad y la dinámica sonora en conjunto con propagaciones físico/vibratorias dirigidas también a la audiencia. A través de los canales visuales y táctiles se busca enfatizar por un lado tanto a las trayectorias del sonido envolvente, como también a las variaciones dinámicas que se hubieran planteado en la composición, o bien a la producida durante la re-espacialización de la obra en vivo dirigida por un performer. A continuación, se describen las motivaciones del proyecto, su marco teórico (transmodalidad), los antecedentes de sus campos intervinientes (surround, ligthrround, y sensurround), los componentes del hardware de la plataforma, y las proyecciones futuras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57726
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2969/2717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2969.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-29
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260251313700864
score 13.13397