Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situaciona...

Autores
Ponce, Mercedes; Tita, Analía; Trigueros, Carolina; Cuello, María Flavia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
representaciones
Educación Física
incidencia en el cursado
situaciones problemáticas
análisis situacional
enfoque procesual
aproximaciones hermenéuticas
actividad representativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34755

id SEDICI_e0d38885e0a5178d83a98075cc6194d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34755
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de CórdobaPonce, MercedesTita, AnalíaTrigueros, CarolinaCuello, María FlaviaHumanidadesEducación FísicarepresentacionesEducación Físicaincidencia en el cursadosituaciones problemáticasanálisis situacionalenfoque procesualaproximaciones hermenéuticasactividad representativaEsta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: <i>las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34755spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Ponce.-M28.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34755Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:06.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
spellingShingle Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
Ponce, Mercedes
Humanidades
Educación Física
representaciones
Educación Física
incidencia en el cursado
situaciones problemáticas
análisis situacional
enfoque procesual
aproximaciones hermenéuticas
actividad representativa
title_short Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_full Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_fullStr Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_sort Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Mercedes
Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, María Flavia
author Ponce, Mercedes
author_facet Ponce, Mercedes
Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, María Flavia
author_role author
author2 Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, María Flavia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
representaciones
Educación Física
incidencia en el cursado
situaciones problemáticas
análisis situacional
enfoque procesual
aproximaciones hermenéuticas
actividad representativa
topic Humanidades
Educación Física
representaciones
Educación Física
incidencia en el cursado
situaciones problemáticas
análisis situacional
enfoque procesual
aproximaciones hermenéuticas
actividad representativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: <i>las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera</i>.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: <i>las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera</i>.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34755
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Ponce.-M28.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615854362198016
score 13.070432