Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrer...

Autores
Ponce, Mercedes; Tita, Analía; Trigueros, Carolina; Cuello, Flavia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera
Fil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Representaciones
Educación Física
Incidencia en el cursado
Situaciones problemáticas
Análisis situacional
Enfoque procesual
Aproximaciones hermenéuticas
Actividad representativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910

id MemAca_b3a083226af825e376aa5d0b2a16cb99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de CórdobaPonce, MercedesTita, AnalíaTrigueros, CarolinaCuello, FlaviaEducación físicaRepresentacionesEducación FísicaIncidencia en el cursadoSituaciones problemáticasAnálisis situacionalEnfoque procesualAproximaciones hermenéuticasActividad representativaEsta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carreraFil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
spellingShingle Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
Ponce, Mercedes
Educación física
Representaciones
Educación Física
Incidencia en el cursado
Situaciones problemáticas
Análisis situacional
Enfoque procesual
Aproximaciones hermenéuticas
Actividad representativa
title_short Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_full Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_fullStr Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
title_sort Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Mercedes
Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, Flavia
author Ponce, Mercedes
author_facet Ponce, Mercedes
Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, Flavia
author_role author
author2 Tita, Analía
Trigueros, Carolina
Cuello, Flavia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Representaciones
Educación Física
Incidencia en el cursado
Situaciones problemáticas
Análisis situacional
Enfoque procesual
Aproximaciones hermenéuticas
Actividad representativa
topic Educación física
Representaciones
Educación Física
Incidencia en el cursado
Situaciones problemáticas
Análisis situacional
Enfoque procesual
Aproximaciones hermenéuticas
Actividad representativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera
Fil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física.
description Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514140897280
score 13.070432