Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrer...
- Autores
- Ponce, Mercedes; Tita, Analía; Trigueros, Carolina; Cuello, Flavia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera
Fil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física.
Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Representaciones
Educación Física
Incidencia en el cursado
Situaciones problemáticas
Análisis situacional
Enfoque procesual
Aproximaciones hermenéuticas
Actividad representativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b3a083226af825e376aa5d0b2a16cb99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de CórdobaPonce, MercedesTita, AnalíaTrigueros, CarolinaCuello, FlaviaEducación físicaRepresentacionesEducación FísicaIncidencia en el cursadoSituaciones problemáticasAnálisis situacionalEnfoque procesualAproximaciones hermenéuticasActividad representativaEsta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carreraFil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física.Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
title |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
spellingShingle |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba Ponce, Mercedes Educación física Representaciones Educación Física Incidencia en el cursado Situaciones problemáticas Análisis situacional Enfoque procesual Aproximaciones hermenéuticas Actividad representativa |
title_short |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
title_full |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
title_sort |
Trabajo de investigación: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera : Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce, Mercedes Tita, Analía Trigueros, Carolina Cuello, Flavia |
author |
Ponce, Mercedes |
author_facet |
Ponce, Mercedes Tita, Analía Trigueros, Carolina Cuello, Flavia |
author_role |
author |
author2 |
Tita, Analía Trigueros, Carolina Cuello, Flavia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Representaciones Educación Física Incidencia en el cursado Situaciones problemáticas Análisis situacional Enfoque procesual Aproximaciones hermenéuticas Actividad representativa |
topic |
Educación física Representaciones Educación Física Incidencia en el cursado Situaciones problemáticas Análisis situacional Enfoque procesual Aproximaciones hermenéuticas Actividad representativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera Fil: Ponce, Mercedes. Instituto Provincial de Educación Física. Fil: Tita, Analía. Instituto Provincial de Educación Física. Fil: Trigueros, Carolina. Instituto Provincial de Educación Física. Fil: Cuello, Flavia. Instituto Provincial de Educación Física. |
description |
Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: "entrevista en profundidad", la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9910/ev.9910.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616514140897280 |
score |
13.070432 |