La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional

Autores
Fusetti, Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Posicionado en un enfoque figuracional, el objetivo de esta ponencia es explicar una manera de enseñar fútbol a partir de la noción de corte situacional, desarrollada inicialmente en el marco de una tesis de Maestría. Se propone una forma de enseñanza que reconozca la dimensión figurativa del fútbol, es decir, su carácter estructurado en fases, situaciones, conceptos, roles y técnicas. A partir de una articulación entre teorías sociales, educativas y deportivas, se argumenta que el fútbol puede ser concebido como objeto de conocimiento y, por ende, enseñando desde una perspectiva que supere la mera transmisión de la experiencia individual. En este sentido, los cortes situacionales se definen como escenas figurativas problemáticas del juego, que sin pretender saldar su resolución, permiten ser tematizadas, narradas, y sistematizadas para generar saber del fútbol. Se detallan tres componentes fundamentales para su implementación: el guion figurativo, una mecánica de ejercitación y el ingreso al orden del simulacro. El enfoque no busca una relación directa con el triunfo deportivo, sino la generación de interés genuino por el enfrentamiento y su entrenamiento. A través de esta propuesta, se sostiene que enseñar fútbol implica trabajar sobre su plasticidad figurativa, atravesada por el azar y la indeterminación, pero también por su representatividad y la narración reflexiva. En suma, se busca ampliar los marcos de formalización de la enseñanza del fútbol desde los cortes situacionales, reconociendo su especificidad y su potencial como práctica transmisible.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Fútbol
Figuración
Corte situacional
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188150

id SEDICI_b030190d8c1c0d356f94100cfefa98b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188150
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacionalFusetti, PabloEducación FísicaFútbolFiguraciónCorte situacionalEnseñanzaPosicionado en un enfoque figuracional, el objetivo de esta ponencia es explicar una manera de enseñar fútbol a partir de la noción de corte situacional, desarrollada inicialmente en el marco de una tesis de Maestría. Se propone una forma de enseñanza que reconozca la dimensión figurativa del fútbol, es decir, su carácter estructurado en fases, situaciones, conceptos, roles y técnicas. A partir de una articulación entre teorías sociales, educativas y deportivas, se argumenta que el fútbol puede ser concebido como objeto de conocimiento y, por ende, enseñando desde una perspectiva que supere la mera transmisión de la experiencia individual. En este sentido, los cortes situacionales se definen como escenas figurativas problemáticas del juego, que sin pretender saldar su resolución, permiten ser tematizadas, narradas, y sistematizadas para generar saber del fútbol. Se detallan tres componentes fundamentales para su implementación: el guion figurativo, una mecánica de ejercitación y el ingreso al orden del simulacro. El enfoque no busca una relación directa con el triunfo deportivo, sino la generación de interés genuino por el enfrentamiento y su entrenamiento. A través de esta propuesta, se sostiene que enseñar fútbol implica trabajar sobre su plasticidad figurativa, atravesada por el azar y la indeterminación, pero también por su representatividad y la narración reflexiva. En suma, se busca ampliar los marcos de formalización de la enseñanza del fútbol desde los cortes situacionales, reconociendo su especificidad y su potencial como práctica transmisible.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188150spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250825153355178631/@@display-file/file/Mesa_08_Pon_Fusetti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.879SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
title La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
spellingShingle La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
Fusetti, Pablo
Educación Física
Fútbol
Figuración
Corte situacional
Enseñanza
title_short La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
title_full La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
title_fullStr La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
title_full_unstemmed La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
title_sort La enseñanza del fútbol desde la noción de corte situacional
dc.creator.none.fl_str_mv Fusetti, Pablo
author Fusetti, Pablo
author_facet Fusetti, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Fútbol
Figuración
Corte situacional
Enseñanza
topic Educación Física
Fútbol
Figuración
Corte situacional
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Posicionado en un enfoque figuracional, el objetivo de esta ponencia es explicar una manera de enseñar fútbol a partir de la noción de corte situacional, desarrollada inicialmente en el marco de una tesis de Maestría. Se propone una forma de enseñanza que reconozca la dimensión figurativa del fútbol, es decir, su carácter estructurado en fases, situaciones, conceptos, roles y técnicas. A partir de una articulación entre teorías sociales, educativas y deportivas, se argumenta que el fútbol puede ser concebido como objeto de conocimiento y, por ende, enseñando desde una perspectiva que supere la mera transmisión de la experiencia individual. En este sentido, los cortes situacionales se definen como escenas figurativas problemáticas del juego, que sin pretender saldar su resolución, permiten ser tematizadas, narradas, y sistematizadas para generar saber del fútbol. Se detallan tres componentes fundamentales para su implementación: el guion figurativo, una mecánica de ejercitación y el ingreso al orden del simulacro. El enfoque no busca una relación directa con el triunfo deportivo, sino la generación de interés genuino por el enfrentamiento y su entrenamiento. A través de esta propuesta, se sostiene que enseñar fútbol implica trabajar sobre su plasticidad figurativa, atravesada por el azar y la indeterminación, pero también por su representatividad y la narración reflexiva. En suma, se busca ampliar los marcos de formalización de la enseñanza del fútbol desde los cortes situacionales, reconociendo su especificidad y su potencial como práctica transmisible.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Posicionado en un enfoque figuracional, el objetivo de esta ponencia es explicar una manera de enseñar fútbol a partir de la noción de corte situacional, desarrollada inicialmente en el marco de una tesis de Maestría. Se propone una forma de enseñanza que reconozca la dimensión figurativa del fútbol, es decir, su carácter estructurado en fases, situaciones, conceptos, roles y técnicas. A partir de una articulación entre teorías sociales, educativas y deportivas, se argumenta que el fútbol puede ser concebido como objeto de conocimiento y, por ende, enseñando desde una perspectiva que supere la mera transmisión de la experiencia individual. En este sentido, los cortes situacionales se definen como escenas figurativas problemáticas del juego, que sin pretender saldar su resolución, permiten ser tematizadas, narradas, y sistematizadas para generar saber del fútbol. Se detallan tres componentes fundamentales para su implementación: el guion figurativo, una mecánica de ejercitación y el ingreso al orden del simulacro. El enfoque no busca una relación directa con el triunfo deportivo, sino la generación de interés genuino por el enfrentamiento y su entrenamiento. A través de esta propuesta, se sostiene que enseñar fútbol implica trabajar sobre su plasticidad figurativa, atravesada por el azar y la indeterminación, pero también por su representatividad y la narración reflexiva. En suma, se busca ampliar los marcos de formalización de la enseñanza del fútbol desde los cortes situacionales, reconociendo su especificidad y su potencial como práctica transmisible.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188150
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250825153355178631/@@display-file/file/Mesa_08_Pon_Fusetti.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106628333568
score 13.275514