Grupos de aprendizaje colaborativo en programación

Autores
López, Marcela F.; Fernández, Eduardo Fco.; Massé Palermo, María Laura; Reyes, Carina Jimena
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los proyectos de investigación Nº 1638 del CIUNSa y PICTo Nº 36724 que investigan desde distintas perspectivas la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial, diseñamos e implementamos un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA, desde la cual docentes y estudiantes interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. En este escenario surge la propuesta de realizar una experiencia de utilización de herramientas provistas por Moodle para favorecer el aprendizaje de la programación estructurada en un espacio grupal y colaborativo. Por lo tanto, el proceso colaborativo que planeamos enmarca la actividad del alumno como un esfuerzo auto-corregible en el cual los estudiantes pueden exponer cualquier parte de su modelo – incluyendo sus suposiciones y antecedentes – ante la indagación crítica de sus pares y tutores.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Moodle
Collaborative learning
e-learning
NTICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20935

id SEDICI_e01a5b412ec4d52da87687e0e8877d2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20935
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Grupos de aprendizaje colaborativo en programaciónLópez, Marcela F.Fernández, Eduardo Fco.Massé Palermo, María LauraReyes, Carina JimenaCiencias InformáticasEducaciónMoodleCollaborative learninge-learningNTICsEn el marco de los proyectos de investigación Nº 1638 del CIUNSa y PICTo Nº 36724 que investigan desde distintas perspectivas la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial, diseñamos e implementamos un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA, desde la cual docentes y estudiantes interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. En este escenario surge la propuesta de realizar una experiencia de utilización de herramientas provistas por Moodle para favorecer el aprendizaje de la programación estructurada en un espacio grupal y colaborativo. Por lo tanto, el proceso colaborativo que planeamos enmarca la actividad del alumno como un esfuerzo auto-corregible en el cual los estudiantes pueden exponer cualquier parte de su modelo – incluyendo sus suposiciones y antecedentes – ante la indagación crítica de sus pares y tutores.Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf414-423http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20935Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:19.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
title Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
spellingShingle Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
López, Marcela F.
Ciencias Informáticas
Educación
Moodle
Collaborative learning
e-learning
NTICs
title_short Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
title_full Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
title_fullStr Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
title_full_unstemmed Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
title_sort Grupos de aprendizaje colaborativo en programación
dc.creator.none.fl_str_mv López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Fco.
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
author López, Marcela F.
author_facet López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Fco.
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
author_role author
author2 Fernández, Eduardo Fco.
Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Moodle
Collaborative learning
e-learning
NTICs
topic Ciencias Informáticas
Educación
Moodle
Collaborative learning
e-learning
NTICs
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los proyectos de investigación Nº 1638 del CIUNSa y PICTo Nº 36724 que investigan desde distintas perspectivas la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial, diseñamos e implementamos un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA, desde la cual docentes y estudiantes interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. En este escenario surge la propuesta de realizar una experiencia de utilización de herramientas provistas por Moodle para favorecer el aprendizaje de la programación estructurada en un espacio grupal y colaborativo. Por lo tanto, el proceso colaborativo que planeamos enmarca la actividad del alumno como un esfuerzo auto-corregible en el cual los estudiantes pueden exponer cualquier parte de su modelo – incluyendo sus suposiciones y antecedentes – ante la indagación crítica de sus pares y tutores.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el marco de los proyectos de investigación Nº 1638 del CIUNSa y PICTo Nº 36724 que investigan desde distintas perspectivas la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial, diseñamos e implementamos un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA, desde la cual docentes y estudiantes interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. En este escenario surge la propuesta de realizar una experiencia de utilización de herramientas provistas por Moodle para favorecer el aprendizaje de la programación estructurada en un espacio grupal y colaborativo. Por lo tanto, el proceso colaborativo que planeamos enmarca la actividad del alumno como un esfuerzo auto-corregible en el cual los estudiantes pueden exponer cualquier parte de su modelo – incluyendo sus suposiciones y antecedentes – ante la indagación crítica de sus pares y tutores.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20935
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
414-423
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260109792641024
score 13.13397