Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías
- Autores
- Alaniz Andrada, Horacio; Martínez, Marcela; Menéndez, Pablo; Carlosena, Gabriel; Zecchin, Esteban
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Actualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a 1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N. Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje, géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo tipo de alumnos. La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la realización de tareas directamente insertas en la plataforma. Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de evidencias objetivas. El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso regular de Física como también a cursos especiales para recursantes.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Físicas - Materia
-
NTICs
Moodle
Educación virtual
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546966
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_948dbf37a27ddf3af279c29576862f68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546966 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una utilización del aula virtual en Física I para IngenieríasAlaniz Andrada, HoracioMartínez, MarcelaMenéndez, PabloCarlosena, GabrielZecchin, EstebanNTICsMoodleEducación virtualDidácticaFil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Actualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a 1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N. Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje, géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo tipo de alumnos. La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la realización de tareas directamente insertas en la plataforma. Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de evidencias objetivas. El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso regular de Física como también a cursos especiales para recursantes.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias Físicas2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1079-3http://hdl.handle.net/11086/546966spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546966Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:22.194Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
spellingShingle |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías Alaniz Andrada, Horacio NTICs Moodle Educación virtual Didáctica |
title_short |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_full |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_fullStr |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_full_unstemmed |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
title_sort |
Una utilización del aula virtual en Física I para Ingenierías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban |
author |
Alaniz Andrada, Horacio |
author_facet |
Alaniz Andrada, Horacio Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Marcela Menéndez, Pablo Carlosena, Gabriel Zecchin, Esteban |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NTICs Moodle Educación virtual Didáctica |
topic |
NTICs Moodle Educación virtual Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Actualmente el desarrollo de nuevas herramientas de la informática y la comunicación (NTICs) posibilitan ampliar los alcances de la educación considerada tradicional. En este trabajo nos proponemos obtener evidencias del valor agregado que creemos se puede obtener a través de la utilización de NTICs, en particular, de un entorno educativo virtual en la formación de un curso de Física correspondiente a 1º año de las Carreras de Ingenierías de la FCEF y N. Para ello, se utiliza una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de varias actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. El enfoque educativo depende de las características del grupo de alumnos. Para atender a la diversidad de alumnos con distintos niveles, ritmos de aprendizaje, géneros, conciliando la cantidad de alumnos con la calidad de la enseñanza se necesita una organización que posibilite una respuesta a las necesidades de todo tipo de alumnos. La propuesta se basa en favorecer la interacción entre estudiantes, realizado con la guía del profesor y con adecuadas herramientas insertas en la plataforma educativa y también contempla una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios, para la realización de tareas directamente insertas en la plataforma. Durante el año 2011 se realizó una prueba piloto, con resultados muy alentadores que plantearon la necesidad de investigar la innovación educativa a través de evidencias objetivas. El trabajo se desarrolla a partir de dicha prueba piloto e introduce una importante innovación en el proceso de evaluación contribuyendo a mejorar la adquisición de competencias cuyos resultados podrán ser aplicados a otras comisiones del curso regular de Física como también a cursos especiales para recursantes. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menéndez, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carlosena, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Zecchin, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias Físicas |
description |
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/546966 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1079-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349659451817984 |
score |
13.13397 |