Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
- Autores
- Reyes, Carina Jimena; Massé Palermo, María Laura; Espinoza, Cecilia Natalia; Vargas, Claudio; Ramírez, Jorge; Trenti, Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
LMS
Collaborative learning
Programación
Enseñanza
m-learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0d17f8dba1c9edc6c699d1b6d19e9f75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)Reyes, Carina JimenaMassé Palermo, María LauraEspinoza, Cecilia NataliaVargas, ClaudioRamírez, JorgeTrenti, JavierCiencias InformáticasLMSCollaborative learningProgramaciónEnseñanzam-learningEl objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1164-1168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:11:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:11:30.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
title |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
spellingShingle |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) Reyes, Carina Jimena Ciencias Informáticas LMS Collaborative learning Programación Enseñanza m-learning |
title_short |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
title_full |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
title_fullStr |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
title_full_unstemmed |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
title_sort |
Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes, Carina Jimena Massé Palermo, María Laura Espinoza, Cecilia Natalia Vargas, Claudio Ramírez, Jorge Trenti, Javier |
author |
Reyes, Carina Jimena |
author_facet |
Reyes, Carina Jimena Massé Palermo, María Laura Espinoza, Cecilia Natalia Vargas, Claudio Ramírez, Jorge Trenti, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Massé Palermo, María Laura Espinoza, Cecilia Natalia Vargas, Claudio Ramírez, Jorge Trenti, Javier |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas LMS Collaborative learning Programación Enseñanza m-learning |
topic |
Ciencias Informáticas LMS Collaborative learning Programación Enseñanza m-learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1164-1168 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904028305948672 |
score |
12.993085 |