Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)

Autores
Reyes, Carina Jimena; Massé Palermo, María Laura; Espinoza, Cecilia Natalia; Vargas, Claudio; Ramírez, Jorge; Trenti, Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
LMS
Collaborative learning
Programación
Enseñanza
m-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857

id SEDICI_0d17f8dba1c9edc6c699d1b6d19e9f75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)Reyes, Carina JimenaMassé Palermo, María LauraEspinoza, Cecilia NataliaVargas, ClaudioRamírez, JorgeTrenti, JavierCiencias InformáticasLMSCollaborative learningProgramaciónEnseñanzam-learningEl objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1164-1168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:11:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62857Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:11:30.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
title Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
spellingShingle Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
Reyes, Carina Jimena
Ciencias Informáticas
LMS
Collaborative learning
Programación
Enseñanza
m-learning
title_short Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
title_full Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
title_fullStr Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
title_full_unstemmed Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
title_sort Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de programación en el nivel universitario inicial (resultados)
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes, Carina Jimena
Massé Palermo, María Laura
Espinoza, Cecilia Natalia
Vargas, Claudio
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
author Reyes, Carina Jimena
author_facet Reyes, Carina Jimena
Massé Palermo, María Laura
Espinoza, Cecilia Natalia
Vargas, Claudio
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
author_role author
author2 Massé Palermo, María Laura
Espinoza, Cecilia Natalia
Vargas, Claudio
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
LMS
Collaborative learning
Programación
Enseñanza
m-learning
topic Ciencias Informáticas
LMS
Collaborative learning
Programación
Enseñanza
m-learning
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El objetivo central del proyecto CIUNSa N° 2248 es estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se realizaron estudios de caso en diferentes ámbitos de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos mediados con tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Se incorporaron dos recursos tecnológicos: una aplicación para dispositivos móviles Open Diagramar y un curso montado en la plataforma de educación a distancia Moodle. El diseño e implementación tanto del software Open Diagramar como del curso de Moodle fue diseñado y dirigido por el equipo de investigación basándose para ello, principalmente, en los requerimientos de contextos colaborativos y de software para dispositivos móviles analizados. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1164-1168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904028305948672
score 12.993085