Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio

Autores
Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, Alejandra; Harari, Ivana; Amadeo, Ana Paola
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La tecnología ha brindado muchos beneficios en diferentes sectores y el área de la educación ha sido uno de ellos, con los nuevos modelos de elearning. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este artículo se describe la evaluación de la última edición de un MOOC sobre Accesibilidad Web, dictado en 2019. En la evaluación se incluyen aspectos relacionados con el acceso a la plataforma y al contenido, considerando las actividades y evaluaciones que debían realizar. La evaluación está basada en el seguimiento del desarrollo del curso, en particular atendiendo los requerimientos de los estudiantes con discapacidad, y de una encuesta realizada en su finalización.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
MOOCs
Accesibilidad web
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122056

id SEDICI_4fdc5540a8932a281796b5f3c348c52c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudioDíaz, Francisco JavierSchiavoni, AlejandraHarari, IvanaAmadeo, Ana PaolaCiencias InformáticasMOOCsAccesibilidad webLa tecnología ha brindado muchos beneficios en diferentes sectores y el área de la educación ha sido uno de ellos, con los nuevos modelos de elearning. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este artículo se describe la evaluación de la última edición de un MOOC sobre Accesibilidad Web, dictado en 2019. En la evaluación se incluyen aspectos relacionados con el acceso a la plataforma y al contenido, considerando las actividades y evaluaciones que debían realizar. La evaluación está basada en el seguimiento del desarrollo del curso, en particular atendiendo los requerimientos de los estudiantes con discapacidad, y de una encuesta realizada en su finalización.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf157-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:08.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
title Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
spellingShingle Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Informáticas
MOOCs
Accesibilidad web
title_short Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
title_full Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
title_fullStr Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
title_full_unstemmed Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
title_sort Evaluación de un MOOC sobre accesibilidad web desde la experiencia del estudiante: un caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, Alejandra
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, Alejandra
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
author_role author
author2 Schiavoni, Alejandra
Harari, Ivana
Amadeo, Ana Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
MOOCs
Accesibilidad web
topic Ciencias Informáticas
MOOCs
Accesibilidad web
dc.description.none.fl_txt_mv La tecnología ha brindado muchos beneficios en diferentes sectores y el área de la educación ha sido uno de ellos, con los nuevos modelos de elearning. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este artículo se describe la evaluación de la última edición de un MOOC sobre Accesibilidad Web, dictado en 2019. En la evaluación se incluyen aspectos relacionados con el acceso a la plataforma y al contenido, considerando las actividades y evaluaciones que debían realizar. La evaluación está basada en el seguimiento del desarrollo del curso, en particular atendiendo los requerimientos de los estudiantes con discapacidad, y de una encuesta realizada en su finalización.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La tecnología ha brindado muchos beneficios en diferentes sectores y el área de la educación ha sido uno de ellos, con los nuevos modelos de elearning. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En este artículo se describe la evaluación de la última edición de un MOOC sobre Accesibilidad Web, dictado en 2019. En la evaluación se incluyen aspectos relacionados con el acceso a la plataforma y al contenido, considerando las actividades y evaluaciones que debían realizar. La evaluación está basada en el seguimiento del desarrollo del curso, en particular atendiendo los requerimientos de los estudiantes con discapacidad, y de una encuesta realizada en su finalización.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-12.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
157-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260507180924928
score 13.13397