Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Gamino, Adriana Edith; González, Anabel Mariela; Díaz, Gustavo; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aporte del presente trabajo, es vincular la utilización de metodologías activas de enseñanza aprendizaje y su vinculación con la evaluación, como un instrumento de transformación, de reflexión y autoevaluación, que aseguro al universo de estudio, el desafío de adquirir y manejar, una serie de informaciones básicas, de habilidades técnicas, que les garantice distintos aspectos de su formación personal, social y científica. Objetivo: demostrar la influencia de las estrategias que emanan de las metodologías participativas de enseñanza aprendizaje sobre el Rendimiento Académico. Metodología: descriptiva, el universo de estudio, alumnos de Bioquímica Estomatológica I y II, de los años 2014,2015, 2016, 2017.Resultados: se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico de 4,8 a 6,5 para alumnos regulares y de 7,3 a 8,3 en los promovidos, y un incremento del 25% de los promovidos al siguiente curso. Conclusión: Podemos decir que se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico, y la incorporación de habilidades y valores, de lo afectivo y motivacional en las diferentes instancias del proceso evaluativo.
The contribution of the present work is to link the use of active methodologies of teaching learning and its connection with evaluation, as an instrument of transformation, reflection and self-evaluation, which assure the universe of study, the challenge of acquiring and managing, a series basic information, technical skills, which guarantees them different aspects of their personal, social and scientific training. Objective: to demonstrate the influence of the strategies that emanate from the participative methodologies of teaching learning on the Academic Performance. Methodology: descriptive, the universe of study, students of Stomatological Biochemistry I and II, from the years 2014,2015, 2016, 2017.Results: obtained an increase in Academic Performance from 4.8 to 6.5 for regular students and 7.3 to 8.3 in those promoted, and an increase of 25% of those promoted to the next course. Conclusion: We can say that there was an increase in Academic Performance, and the incorporation of skills and values, of the affective and motivational in the different instances of the evaluative process.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
enseñanza
aprendizaje
evaluaciones
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77172

id SEDICI_dde96d13558ba8005b04124c3dd97e28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académicoExperiences and observations of teaching learning and evaluation to increase academic performanceMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaGamino, Adriana EdithGonzález, Anabel MarielaDíaz, GustavoVarela, Julieta NoemíOdontologíaenseñanzaaprendizajeevaluacionesrendimiento académicoEl aporte del presente trabajo, es vincular la utilización de metodologías activas de enseñanza aprendizaje y su vinculación con la evaluación, como un instrumento de transformación, de reflexión y autoevaluación, que aseguro al universo de estudio, el desafío de adquirir y manejar, una serie de informaciones básicas, de habilidades técnicas, que les garantice distintos aspectos de su formación personal, social y científica. Objetivo: demostrar la influencia de las estrategias que emanan de las metodologías participativas de enseñanza aprendizaje sobre el Rendimiento Académico. Metodología: descriptiva, el universo de estudio, alumnos de Bioquímica Estomatológica I y II, de los años 2014,2015, 2016, 2017.Resultados: se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico de 4,8 a 6,5 para alumnos regulares y de 7,3 a 8,3 en los promovidos, y un incremento del 25% de los promovidos al siguiente curso. Conclusión: Podemos decir que se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico, y la incorporación de habilidades y valores, de lo afectivo y motivacional en las diferentes instancias del proceso evaluativo.The contribution of the present work is to link the use of active methodologies of teaching learning and its connection with evaluation, as an instrument of transformation, reflection and self-evaluation, which assure the universe of study, the challenge of acquiring and managing, a series basic information, technical skills, which guarantees them different aspects of their personal, social and scientific training. Objective: to demonstrate the influence of the strategies that emanate from the participative methodologies of teaching learning on the Academic Performance. Methodology: descriptive, the universe of study, students of Stomatological Biochemistry I and II, from the years 2014,2015, 2016, 2017.Results: obtained an increase in Academic Performance from 4.8 to 6.5 for regular students and 7.3 to 8.3 in those promoted, and an increase of 25% of those promoted to the next course. Conclusion: We can say that there was an increase in Academic Performance, and the incorporation of skills and values, of the affective and motivational in the different instances of the evaluative process.Facultad de Odontología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77172spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:46.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
Experiences and observations of teaching learning and evaluation to increase academic performance
title Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
spellingShingle Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
enseñanza
aprendizaje
evaluaciones
rendimiento académico
title_short Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
title_full Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
title_fullStr Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
title_full_unstemmed Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
title_sort Experiencias y observaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación para incrementar el rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
enseñanza
aprendizaje
evaluaciones
rendimiento académico
topic Odontología
enseñanza
aprendizaje
evaluaciones
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv El aporte del presente trabajo, es vincular la utilización de metodologías activas de enseñanza aprendizaje y su vinculación con la evaluación, como un instrumento de transformación, de reflexión y autoevaluación, que aseguro al universo de estudio, el desafío de adquirir y manejar, una serie de informaciones básicas, de habilidades técnicas, que les garantice distintos aspectos de su formación personal, social y científica. Objetivo: demostrar la influencia de las estrategias que emanan de las metodologías participativas de enseñanza aprendizaje sobre el Rendimiento Académico. Metodología: descriptiva, el universo de estudio, alumnos de Bioquímica Estomatológica I y II, de los años 2014,2015, 2016, 2017.Resultados: se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico de 4,8 a 6,5 para alumnos regulares y de 7,3 a 8,3 en los promovidos, y un incremento del 25% de los promovidos al siguiente curso. Conclusión: Podemos decir que se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico, y la incorporación de habilidades y valores, de lo afectivo y motivacional en las diferentes instancias del proceso evaluativo.
The contribution of the present work is to link the use of active methodologies of teaching learning and its connection with evaluation, as an instrument of transformation, reflection and self-evaluation, which assure the universe of study, the challenge of acquiring and managing, a series basic information, technical skills, which guarantees them different aspects of their personal, social and scientific training. Objective: to demonstrate the influence of the strategies that emanate from the participative methodologies of teaching learning on the Academic Performance. Methodology: descriptive, the universe of study, students of Stomatological Biochemistry I and II, from the years 2014,2015, 2016, 2017.Results: obtained an increase in Academic Performance from 4.8 to 6.5 for regular students and 7.3 to 8.3 in those promoted, and an increase of 25% of those promoted to the next course. Conclusion: We can say that there was an increase in Academic Performance, and the incorporation of skills and values, of the affective and motivational in the different instances of the evaluative process.
Facultad de Odontología
description El aporte del presente trabajo, es vincular la utilización de metodologías activas de enseñanza aprendizaje y su vinculación con la evaluación, como un instrumento de transformación, de reflexión y autoevaluación, que aseguro al universo de estudio, el desafío de adquirir y manejar, una serie de informaciones básicas, de habilidades técnicas, que les garantice distintos aspectos de su formación personal, social y científica. Objetivo: demostrar la influencia de las estrategias que emanan de las metodologías participativas de enseñanza aprendizaje sobre el Rendimiento Académico. Metodología: descriptiva, el universo de estudio, alumnos de Bioquímica Estomatológica I y II, de los años 2014,2015, 2016, 2017.Resultados: se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico de 4,8 a 6,5 para alumnos regulares y de 7,3 a 8,3 en los promovidos, y un incremento del 25% de los promovidos al siguiente curso. Conclusión: Podemos decir que se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico, y la incorporación de habilidades y valores, de lo afectivo y motivacional en las diferentes instancias del proceso evaluativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260331316903936
score 13.13397