Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
- Autores
- Rodríguez, Dario; Pollo Cattaneo, María Florencia; Bertone, Rodolfo Alfredo; García Martínez, Ramón
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.
IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia
Computer-supported collaborative work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dd3cb42513175f53d40060c1677b3310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadoresRodríguez, DarioPollo Cattaneo, María FlorenciaBertone, Rodolfo AlfredoGarcía Martínez, RamónCiencias Informáticasformación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuenciaComputer-supported collaborative workLa formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf364-373http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:22.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
title |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
spellingShingle |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores Rodríguez, Dario Ciencias Informáticas formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia Computer-supported collaborative work |
title_short |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
title_full |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
title_fullStr |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
title_full_unstemmed |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
title_sort |
Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Dario Pollo Cattaneo, María Florencia Bertone, Rodolfo Alfredo García Martínez, Ramón |
author |
Rodríguez, Dario |
author_facet |
Rodríguez, Dario Pollo Cattaneo, María Florencia Bertone, Rodolfo Alfredo García Martínez, Ramón |
author_role |
author |
author2 |
Pollo Cattaneo, María Florencia Bertone, Rodolfo Alfredo García Martínez, Ramón |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia Computer-supported collaborative work |
topic |
Ciencias Informáticas formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia Computer-supported collaborative work |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos. IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 364-373 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782798812151808 |
score |
12.982451 |