Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores

Autores
Rodríguez, Dario; Pollo Cattaneo, María Florencia; Bertone, Rodolfo Alfredo; García Martínez, Ramón
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.
IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia
Computer-supported collaborative work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122

id SEDICI_dd3cb42513175f53d40060c1677b3310
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadoresRodríguez, DarioPollo Cattaneo, María FlorenciaBertone, Rodolfo AlfredoGarcía Martínez, RamónCiencias Informáticasformación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuenciaComputer-supported collaborative workLa formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf364-373http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:22.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
title Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
spellingShingle Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
Rodríguez, Dario
Ciencias Informáticas
formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia
Computer-supported collaborative work
title_short Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
title_full Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
title_fullStr Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
title_full_unstemmed Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
title_sort Elementos para el análisis y diseño conceptual de espacios virtuales de trabajo colaborativo orientados a la formación de investigadores
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Dario
Pollo Cattaneo, María Florencia
Bertone, Rodolfo Alfredo
García Martínez, Ramón
author Rodríguez, Dario
author_facet Rodríguez, Dario
Pollo Cattaneo, María Florencia
Bertone, Rodolfo Alfredo
García Martínez, Ramón
author_role author
author2 Pollo Cattaneo, María Florencia
Bertone, Rodolfo Alfredo
García Martínez, Ramón
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia
Computer-supported collaborative work
topic Ciencias Informáticas
formación mediada por tecnología; análisis y diseño de modelos de dinámica grupal; diseño de espacios virtuales de trabajo colaborativo; representación de conocimiento; otros usos de diagramas de secuencia
Computer-supported collaborative work
dc.description.none.fl_txt_mv La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.
IX Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La formación mediada por tecnología a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo (EVTC) surge como una posibilidad de permitir la interacción de grupos de trabajo orientados al entrenamiento en el que sus integrantes estén físicamente no contiguos. Como etapa previa al diseño de EVTCs con la finalidad descripta, se ha identificado la necesidad de disponer de un formalismo de análisis y diseño con base informática que permita modelar la dinámica de grupos con énfasis en el entrenamiento en capacidades investigativas. En este artículo, se propone un formalismo que integra técnicas de ingeniería de conocimiento y una variación de diagramas de secuencia proveniente del modelado de objetos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
364-373
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782798812151808
score 12.982451