El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Madoz, María Cristina; Zangara, María Alejandra; Albanesi, María Bernarda
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo.
The individual and social dimensions of the learning process are supplementary of each other; they are both considered to be essential for teaching. Socio-interactionist theories (with Lev Vigotsky as special initiator and his followers -James Wertsch and others- who continued his original ideas and included the dimension of technology as mediator to be considered in current times) thoroughly explain how the relation with "others" helps in this construction. The educational methodology that contributes to this type of construction has been the methodology of group work in the classroom. New technologies have turned the classroom into a virtual space (synchronous or asynchronous), the same as group work has turned into cooperative or collaborative work. This paper deals with these conceptualizations, and some experiences carried out in university environments are presented. Some computer tools that contribute to co-operative/collaborative work are presented as well. Among these, a tool developed at III LIDI with the participation of the authors of this paper is included.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
trabajo colaborativo
Computer-supported collaborative work
egroupware
cmaptools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21995

id SEDICI_31b1f3cb1ab74b132b456064ad8ff5d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadasSanz, Cecilia VerónicaMadoz, María CristinaZangara, María AlejandraAlbanesi, María BernardaCiencias Informáticastrabajo colaborativoComputer-supported collaborative workegroupwarecmaptoolsLas dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo.The individual and social dimensions of the learning process are supplementary of each other; they are both considered to be essential for teaching. Socio-interactionist theories (with Lev Vigotsky as special initiator and his followers -James Wertsch and others- who continued his original ideas and included the dimension of technology as mediator to be considered in current times) thoroughly explain how the relation with "others" helps in this construction. The educational methodology that contributes to this type of construction has been the methodology of group work in the classroom. New technologies have turned the classroom into a virtual space (synchronous or asynchronous), the same as group work has turned into cooperative or collaborative work. This paper deals with these conceptualizations, and some experiences carried out in university environments are presented. Some computer tools that contribute to co-operative/collaborative work are presented as well. Among these, a tool developed at III LIDI with the participation of the authors of this paper is included.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.369SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
title El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
spellingShingle El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
trabajo colaborativo
Computer-supported collaborative work
egroupware
cmaptools
title_short El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
title_full El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
title_fullStr El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
title_sort El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs : Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Zangara, María Alejandra
Albanesi, María Bernarda
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Zangara, María Alejandra
Albanesi, María Bernarda
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Zangara, María Alejandra
Albanesi, María Bernarda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
trabajo colaborativo
Computer-supported collaborative work
egroupware
cmaptools
topic Ciencias Informáticas
trabajo colaborativo
Computer-supported collaborative work
egroupware
cmaptools
dc.description.none.fl_txt_mv Las dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo.
The individual and social dimensions of the learning process are supplementary of each other; they are both considered to be essential for teaching. Socio-interactionist theories (with Lev Vigotsky as special initiator and his followers -James Wertsch and others- who continued his original ideas and included the dimension of technology as mediator to be considered in current times) thoroughly explain how the relation with "others" helps in this construction. The educational methodology that contributes to this type of construction has been the methodology of group work in the classroom. New technologies have turned the classroom into a virtual space (synchronous or asynchronous), the same as group work has turned into cooperative or collaborative work. This paper deals with these conceptualizations, and some experiences carried out in university environments are presented. Some computer tools that contribute to co-operative/collaborative work are presented as well. Among these, a tool developed at III LIDI with the participation of the authors of this paper is included.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806921474048
score 13.069144