Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo
- Autores
- Artola, Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanz, Cecilia Verónica
Giacomantone, Javier
Gorga, Gladys
Gordillo, Silvia Ethel
Garrido, Alejandra
Harari, Ivana - Descripción
- La presente tesina hace foco en el área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), en particular estudia aspectos vinculados con la Interacción Tangible y sus posibilidades en el escenario educativo. Se llevó adelante una revisión bibliográfica que permitió analizar: diferentes paradigmas de IPO, el concepto de Interacción Tangible, antecedentes en relación a su uso en el ámbito educativo, entre otros. En particular, se puso especial énfasis en el estudio de superficies horizontales aumentadas computacionalmente (tabletops). Se abordó una necesidad educativa vinculada a experimentar el trabajo colaborativo para alumnos de postgrado de esta Facultad. Se inició, luego, el diseño y desarrollo de un prototipo basado en interacción tangible sobre una tabletop. De esta manera, se logró la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados y la realización de un aporte a una asignatura específica. El desarrollo realizado, denominado ITCOL, implementa un juego de detectives que deber ser resuelto de manera colaborativa por un equipo. Propone, a través del uso objetos cotidianos, la interacción con un software que plantea una serie de interrogantes a resolver, y vincula al equipo con las características de una actividad educativa colaborativa. Se llevó adelante una evaluación de ITCOL. Se presentan aquí resultados, conclusiones y trabajos futuros.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Collaborative learning
interacción humano-computadora
Computer-supported collaborative work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46826
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_841a74abe250cfb21dfaa0a8c288a446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46826 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativoArtola, VerónicaInformáticaCollaborative learninginteracción humano-computadoraComputer-supported collaborative workLa presente tesina hace foco en el área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), en particular estudia aspectos vinculados con la Interacción Tangible y sus posibilidades en el escenario educativo. Se llevó adelante una revisión bibliográfica que permitió analizar: diferentes paradigmas de IPO, el concepto de Interacción Tangible, antecedentes en relación a su uso en el ámbito educativo, entre otros. En particular, se puso especial énfasis en el estudio de superficies horizontales aumentadas computacionalmente (tabletops). Se abordó una necesidad educativa vinculada a experimentar el trabajo colaborativo para alumnos de postgrado de esta Facultad. Se inició, luego, el diseño y desarrollo de un prototipo basado en interacción tangible sobre una tabletop. De esta manera, se logró la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados y la realización de un aporte a una asignatura específica. El desarrollo realizado, denominado ITCOL, implementa un juego de detectives que deber ser resuelto de manera colaborativa por un equipo. Propone, a través del uso objetos cotidianos, la interacción con un software que plantea una serie de interrogantes a resolver, y vincula al equipo con las características de una actividad educativa colaborativa. Se llevó adelante una evaluación de ITCOL. Se presentan aquí resultados, conclusiones y trabajos futuros.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaGiacomantone, JavierGorga, GladysGordillo, Silvia EthelGarrido, AlejandraHarari, Ivana2013-09-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:30.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
title |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo Artola, Verónica Informática Collaborative learning interacción humano-computadora Computer-supported collaborative work |
title_short |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
title_full |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Interacción tangible en aplicaciones educativas : Diseño e implementación de un prototipo basado en este paradigma de interacción orientado al aprendizaje colaborativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artola, Verónica |
author |
Artola, Verónica |
author_facet |
Artola, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Giacomantone, Javier Gorga, Gladys Gordillo, Silvia Ethel Garrido, Alejandra Harari, Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Collaborative learning interacción humano-computadora Computer-supported collaborative work |
topic |
Informática Collaborative learning interacción humano-computadora Computer-supported collaborative work |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina hace foco en el área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), en particular estudia aspectos vinculados con la Interacción Tangible y sus posibilidades en el escenario educativo. Se llevó adelante una revisión bibliográfica que permitió analizar: diferentes paradigmas de IPO, el concepto de Interacción Tangible, antecedentes en relación a su uso en el ámbito educativo, entre otros. En particular, se puso especial énfasis en el estudio de superficies horizontales aumentadas computacionalmente (tabletops). Se abordó una necesidad educativa vinculada a experimentar el trabajo colaborativo para alumnos de postgrado de esta Facultad. Se inició, luego, el diseño y desarrollo de un prototipo basado en interacción tangible sobre una tabletop. De esta manera, se logró la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados y la realización de un aporte a una asignatura específica. El desarrollo realizado, denominado ITCOL, implementa un juego de detectives que deber ser resuelto de manera colaborativa por un equipo. Propone, a través del uso objetos cotidianos, la interacción con un software que plantea una serie de interrogantes a resolver, y vincula al equipo con las características de una actividad educativa colaborativa. Se llevó adelante una evaluación de ITCOL. Se presentan aquí resultados, conclusiones y trabajos futuros. Licenciado en Sistemas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
La presente tesina hace foco en el área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), en particular estudia aspectos vinculados con la Interacción Tangible y sus posibilidades en el escenario educativo. Se llevó adelante una revisión bibliográfica que permitió analizar: diferentes paradigmas de IPO, el concepto de Interacción Tangible, antecedentes en relación a su uso en el ámbito educativo, entre otros. En particular, se puso especial énfasis en el estudio de superficies horizontales aumentadas computacionalmente (tabletops). Se abordó una necesidad educativa vinculada a experimentar el trabajo colaborativo para alumnos de postgrado de esta Facultad. Se inició, luego, el diseño y desarrollo de un prototipo basado en interacción tangible sobre una tabletop. De esta manera, se logró la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados y la realización de un aporte a una asignatura específica. El desarrollo realizado, denominado ITCOL, implementa un juego de detectives que deber ser resuelto de manera colaborativa por un equipo. Propone, a través del uso objetos cotidianos, la interacción con un software que plantea una serie de interrogantes a resolver, y vincula al equipo con las características de una actividad educativa colaborativa. Se llevó adelante una evaluación de ITCOL. Se presentan aquí resultados, conclusiones y trabajos futuros. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46826 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46826 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260208000172032 |
score |
13.13397 |