Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
- Autores
- Amilibia, Ivone Rosana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colangelo, María Adelaida
Cruz, Verónica
Diez, María Laura
Imbert, Laura - Descripción
- En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación
escuelas primarias
trabajadores de la educación
Equipos de Orientación Escolar
trabajadores sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dcf2cefff06b349441ed9b856459b873 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La PlataAmilibia, Ivone RosanaTrabajo SocialLa Plata (Buenos Aires, Argentina)educaciónescuelas primariastrabajadores de la educaciónEquipos de Orientación Escolartrabajadores socialesEn esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialColangelo, María AdelaidaCruz, VerónicaDiez, María LauraImbert, Laura2017-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886https://doi.org/10.35537/10915/60886spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:56.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| title |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| spellingShingle |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata Amilibia, Ivone Rosana Trabajo Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) educación escuelas primarias trabajadores de la educación Equipos de Orientación Escolar trabajadores sociales |
| title_short |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| title_full |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| title_fullStr |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| title_sort |
Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Amilibia, Ivone Rosana |
| author |
Amilibia, Ivone Rosana |
| author_facet |
Amilibia, Ivone Rosana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colangelo, María Adelaida Cruz, Verónica Diez, María Laura Imbert, Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) educación escuelas primarias trabajadores de la educación Equipos de Orientación Escolar trabajadores sociales |
| topic |
Trabajo Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) educación escuelas primarias trabajadores de la educación Equipos de Orientación Escolar trabajadores sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales. Magister en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
| description |
En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886 https://doi.org/10.35537/10915/60886 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886 https://doi.org/10.35537/10915/60886 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783032283889664 |
| score |
12.982451 |