Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata

Autores
Amilibia, Ivone Rosana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colangelo, María Adelaida
Cruz, Verónica
Diez, María Laura
Imbert, Laura
Descripción
En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación
escuelas primarias
trabajadores de la educación
Equipos de Orientación Escolar
trabajadores sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886

id SEDICI_dcf2cefff06b349441ed9b856459b873
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La PlataAmilibia, Ivone RosanaTrabajo SocialLa Plata (Buenos Aires, Argentina)educaciónescuelas primariastrabajadores de la educaciónEquipos de Orientación Escolartrabajadores socialesEn esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialColangelo, María AdelaidaCruz, VerónicaDiez, María LauraImbert, Laura2017-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886https://doi.org/10.35537/10915/60886spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:56.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
title Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
spellingShingle Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
Amilibia, Ivone Rosana
Trabajo Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación
escuelas primarias
trabajadores de la educación
Equipos de Orientación Escolar
trabajadores sociales
title_short Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
title_full Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
title_fullStr Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
title_full_unstemmed Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
title_sort Trabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Amilibia, Ivone Rosana
author Amilibia, Ivone Rosana
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colangelo, María Adelaida
Cruz, Verónica
Diez, María Laura
Imbert, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación
escuelas primarias
trabajadores de la educación
Equipos de Orientación Escolar
trabajadores sociales
topic Trabajo Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
educación
escuelas primarias
trabajadores de la educación
Equipos de Orientación Escolar
trabajadores sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886
https://doi.org/10.35537/10915/60886
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886
https://doi.org/10.35537/10915/60886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783032283889664
score 12.982451