La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 20...

Autores
Sosa Rivuar, Johanna
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fink, Tatiana
Descripción
Fil: Sosa Rivuar, Johanna. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente resumen se corresponde al Trabajo Final de Graduación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujan. El mismo tiene como propósito indagar acerca del recorrido histórico llevado adelante por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires, desde sus orígenes, las transformaciones que se produjeron para la consolidación de los Equipos de Orientación Escolar, hasta llegar a la actualidad, haciendo hincapié en la conceptualización de los sujetos con los que se interviene en el trabajo cotidiano de dichos equipos y como la misma dirige las intervenciones del Orientador Social. Para llevar adelante dicho propósito, se realizó una revisión bibliográfica. Es de mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo. Se parte de considerar que las escuelas, frecuentemente, se constituyen como espacios de inserción laboral de los trabajadores sociales, como personal del sistema educativo, específicamente formando parte de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, desde donde integran, en gran mayoría, los denominados Equipos de Orientación Escolar. Es a partir de lo planteado que se desarrollaron varios interrogantes, los cuales orientaron la realización del TFG y que concluyeron en el problema de investigación abordado: ¿cuál es el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación con la manera de concebir al sujeto, objeto de intervención?. Es así que se plantea como objetivo general, conocer el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación a la concepción de sujeto. El TFG se encuentra conformado de la siguiente manera. El marco teórico se encuentra dividido en tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza un recorrido histórico desde el momento en el que surge como necesidad la creación de la Dirección de PC y PS, sus inicios, avances y retrocesos. En el segundo capítulo, se ahondara en la consolidación de la Modalidad de PC y PS y se menciona el trabajo realizado por los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Por último, en el tercer capítulo, se focaliza en el trabajo realizado por los y las Orientadores Sociales (OS), en el marco de los EOE., en análisis con las diferentes conceptualizaciones que se construyeron a través del tiempo, en referencia a la categoría de sujetos, como objeto de intervención, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo. Para finalizar, se realizaran las conclusiones en relación al trabajo realizado.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Orientadores Sociales
Psicología Comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3367

id REDIUNLU_ed3f201a23274071ae982366d5e3d783
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3367
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023Sosa Rivuar, JohannaTrabajo SocialIntervención profesionalEducaciónEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Pedagogía socialOrientadores SocialesPsicología ComunitariaFil: Sosa Rivuar, Johanna. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente resumen se corresponde al Trabajo Final de Graduación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujan. El mismo tiene como propósito indagar acerca del recorrido histórico llevado adelante por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires, desde sus orígenes, las transformaciones que se produjeron para la consolidación de los Equipos de Orientación Escolar, hasta llegar a la actualidad, haciendo hincapié en la conceptualización de los sujetos con los que se interviene en el trabajo cotidiano de dichos equipos y como la misma dirige las intervenciones del Orientador Social. Para llevar adelante dicho propósito, se realizó una revisión bibliográfica. Es de mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo. Se parte de considerar que las escuelas, frecuentemente, se constituyen como espacios de inserción laboral de los trabajadores sociales, como personal del sistema educativo, específicamente formando parte de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, desde donde integran, en gran mayoría, los denominados Equipos de Orientación Escolar. Es a partir de lo planteado que se desarrollaron varios interrogantes, los cuales orientaron la realización del TFG y que concluyeron en el problema de investigación abordado: ¿cuál es el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación con la manera de concebir al sujeto, objeto de intervención?. Es así que se plantea como objetivo general, conocer el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación a la concepción de sujeto. El TFG se encuentra conformado de la siguiente manera. El marco teórico se encuentra dividido en tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza un recorrido histórico desde el momento en el que surge como necesidad la creación de la Dirección de PC y PS, sus inicios, avances y retrocesos. En el segundo capítulo, se ahondara en la consolidación de la Modalidad de PC y PS y se menciona el trabajo realizado por los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Por último, en el tercer capítulo, se focaliza en el trabajo realizado por los y las Orientadores Sociales (OS), en el marco de los EOE., en análisis con las diferentes conceptualizaciones que se construyeron a través del tiempo, en referencia a la categoría de sujetos, como objeto de intervención, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo. Para finalizar, se realizaran las conclusiones en relación al trabajo realizado.Universidad Nacional de LujánFink, Tatiana2025-08-05T21:20:23Z2025-08-05T21:20:23Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3367spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3367instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.529REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
title La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
spellingShingle La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
Sosa Rivuar, Johanna
Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Orientadores Sociales
Psicología Comunitaria
title_short La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
title_full La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
title_fullStr La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
title_full_unstemmed La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
title_sort La Intervención Profesional del Trabajador Social en su puesto de trabajo como Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Rivuar, Johanna
author Sosa Rivuar, Johanna
author_facet Sosa Rivuar, Johanna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fink, Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Orientadores Sociales
Psicología Comunitaria
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Orientadores Sociales
Psicología Comunitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa Rivuar, Johanna. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente resumen se corresponde al Trabajo Final de Graduación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujan. El mismo tiene como propósito indagar acerca del recorrido histórico llevado adelante por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires, desde sus orígenes, las transformaciones que se produjeron para la consolidación de los Equipos de Orientación Escolar, hasta llegar a la actualidad, haciendo hincapié en la conceptualización de los sujetos con los que se interviene en el trabajo cotidiano de dichos equipos y como la misma dirige las intervenciones del Orientador Social. Para llevar adelante dicho propósito, se realizó una revisión bibliográfica. Es de mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo. Se parte de considerar que las escuelas, frecuentemente, se constituyen como espacios de inserción laboral de los trabajadores sociales, como personal del sistema educativo, específicamente formando parte de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, desde donde integran, en gran mayoría, los denominados Equipos de Orientación Escolar. Es a partir de lo planteado que se desarrollaron varios interrogantes, los cuales orientaron la realización del TFG y que concluyeron en el problema de investigación abordado: ¿cuál es el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación con la manera de concebir al sujeto, objeto de intervención?. Es así que se plantea como objetivo general, conocer el rol del Orientador Social en los Equipos de Orientación Escolar, en los diferentes momentos históricos, en relación a la concepción de sujeto. El TFG se encuentra conformado de la siguiente manera. El marco teórico se encuentra dividido en tres capítulos. En el primer capítulo, se realiza un recorrido histórico desde el momento en el que surge como necesidad la creación de la Dirección de PC y PS, sus inicios, avances y retrocesos. En el segundo capítulo, se ahondara en la consolidación de la Modalidad de PC y PS y se menciona el trabajo realizado por los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Por último, en el tercer capítulo, se focaliza en el trabajo realizado por los y las Orientadores Sociales (OS), en el marco de los EOE., en análisis con las diferentes conceptualizaciones que se construyeron a través del tiempo, en referencia a la categoría de sujetos, como objeto de intervención, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo. Para finalizar, se realizaran las conclusiones en relación al trabajo realizado.
description Fil: Sosa Rivuar, Johanna. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-08-05T21:20:23Z
2025-08-05T21:20:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3367
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3367
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816206721024
score 12.559606