La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP
- Autores
- Bianco, Carola; Pérez Cazenave, Ligia; Talamonti Calzetta, Paula Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo compartiremos una experiencia de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – denominada “Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” (en adelante “El Programa”)- a partir de la cual nos proponemos describir y analizar las relaciones y tensiones generadas entre las prácticas concretas de los miembros del proyecto de extensión y los fundamentos teóricos y metodológicos implicados. Nos interesa poner de resalto el contexto histórico y las relaciones sociales que le dan sentido al Programa así como las limitaciones y los desafíos que se han configurado hasta el momento. Siguiendo con el razonamiento expuesto, pretendemos realizar un análisis diacrónico y sincrónico del programa mencionado, con el objeto de construir y poner a disposición de lxs lectorxs interesadxs una mirada crítica de dicha experiencia, momento (el de la crítica) que consideramos indispensable como parte de los procesos de construcción y lucha por el sentido y los alcances de los derechos humanos y las instituciones del Estado. Más específicamente nos interesa poner en cuestión y aportar herramientas de análisis para repensar la formación de lxs abogadxs, y las posibilidades de la extensión universitaria en dichos procesos educativos, así como otros posicionamientos posibles de las universidades públicas en sus posibilidades de disputa por la progresividad de las políticas públicas de derechos humanos. Partimos de algunas notas distintivas, dado que el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, surgió como consecuencia del trabajo territorial de los miembros del equipo, en cuyo transcurso se configuraron cuantiosas demandas por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, respecto de herramientas jurídicas para hacer frente a la vulneración de derechos de niñxs y adolescentes. Asimismo haremos referencia a los objetivos que, luego de dicho recorrido, se pusieron de manifiesto en torno a la participación de la FCJyS de la UNLP, en la construcción y escrutinio de las políticas públicas de derechos humanos y la necesidad concomitante de que dicha institución despliegue estrategias formativas en las que se ponen en juego distintas concepciones acerca de la extensión universitaria y los derechos humanos, directamente vinculadas al efectivo cumplimiento del rol. Acto seguido analizaremos el trabajo realizado en los cinco años de existencia del Programa de mención, a través de sus producciones concretas y los desafíos pendientes.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Políticas públicas
Adolescentes
Derechos del niño
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154528
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc2e4d3f9b01179d50a155f6da97e41b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154528 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLPBianco, CarolaPérez Cazenave, LigiaTalamonti Calzetta, Paula MercedesCiencias JurídicasPolíticas públicasAdolescentesDerechos del niñoExtensión universitariaEn el presente trabajo compartiremos una experiencia de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – denominada “Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” (en adelante “El Programa”)- a partir de la cual nos proponemos describir y analizar las relaciones y tensiones generadas entre las prácticas concretas de los miembros del proyecto de extensión y los fundamentos teóricos y metodológicos implicados. Nos interesa poner de resalto el contexto histórico y las relaciones sociales que le dan sentido al Programa así como las limitaciones y los desafíos que se han configurado hasta el momento. Siguiendo con el razonamiento expuesto, pretendemos realizar un análisis diacrónico y sincrónico del programa mencionado, con el objeto de construir y poner a disposición de lxs lectorxs interesadxs una mirada crítica de dicha experiencia, momento (el de la crítica) que consideramos indispensable como parte de los procesos de construcción y lucha por el sentido y los alcances de los derechos humanos y las instituciones del Estado. Más específicamente nos interesa poner en cuestión y aportar herramientas de análisis para repensar la formación de lxs abogadxs, y las posibilidades de la extensión universitaria en dichos procesos educativos, así como otros posicionamientos posibles de las universidades públicas en sus posibilidades de disputa por la progresividad de las políticas públicas de derechos humanos. Partimos de algunas notas distintivas, dado que el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, surgió como consecuencia del trabajo territorial de los miembros del equipo, en cuyo transcurso se configuraron cuantiosas demandas por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, respecto de herramientas jurídicas para hacer frente a la vulneración de derechos de niñxs y adolescentes. Asimismo haremos referencia a los objetivos que, luego de dicho recorrido, se pusieron de manifiesto en torno a la participación de la FCJyS de la UNLP, en la construcción y escrutinio de las políticas públicas de derechos humanos y la necesidad concomitante de que dicha institución despliegue estrategias formativas en las que se ponen en juego distintas concepciones acerca de la extensión universitaria y los derechos humanos, directamente vinculadas al efectivo cumplimiento del rol. Acto seguido analizaremos el trabajo realizado en los cinco años de existencia del Programa de mención, a través de sus producciones concretas y los desafíos pendientes.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154528spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:03.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
title |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
spellingShingle |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP Bianco, Carola Ciencias Jurídicas Políticas públicas Adolescentes Derechos del niño Extensión universitaria |
title_short |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
title_full |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
title_fullStr |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
title_sort |
La extensión universitaria y la formación integral de lxs abogadxs: el caso del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la FCJyS de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianco, Carola Pérez Cazenave, Ligia Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author |
Bianco, Carola |
author_facet |
Bianco, Carola Pérez Cazenave, Ligia Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Cazenave, Ligia Talamonti Calzetta, Paula Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Políticas públicas Adolescentes Derechos del niño Extensión universitaria |
topic |
Ciencias Jurídicas Políticas públicas Adolescentes Derechos del niño Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo compartiremos una experiencia de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – denominada “Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” (en adelante “El Programa”)- a partir de la cual nos proponemos describir y analizar las relaciones y tensiones generadas entre las prácticas concretas de los miembros del proyecto de extensión y los fundamentos teóricos y metodológicos implicados. Nos interesa poner de resalto el contexto histórico y las relaciones sociales que le dan sentido al Programa así como las limitaciones y los desafíos que se han configurado hasta el momento. Siguiendo con el razonamiento expuesto, pretendemos realizar un análisis diacrónico y sincrónico del programa mencionado, con el objeto de construir y poner a disposición de lxs lectorxs interesadxs una mirada crítica de dicha experiencia, momento (el de la crítica) que consideramos indispensable como parte de los procesos de construcción y lucha por el sentido y los alcances de los derechos humanos y las instituciones del Estado. Más específicamente nos interesa poner en cuestión y aportar herramientas de análisis para repensar la formación de lxs abogadxs, y las posibilidades de la extensión universitaria en dichos procesos educativos, así como otros posicionamientos posibles de las universidades públicas en sus posibilidades de disputa por la progresividad de las políticas públicas de derechos humanos. Partimos de algunas notas distintivas, dado que el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, surgió como consecuencia del trabajo territorial de los miembros del equipo, en cuyo transcurso se configuraron cuantiosas demandas por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, respecto de herramientas jurídicas para hacer frente a la vulneración de derechos de niñxs y adolescentes. Asimismo haremos referencia a los objetivos que, luego de dicho recorrido, se pusieron de manifiesto en torno a la participación de la FCJyS de la UNLP, en la construcción y escrutinio de las políticas públicas de derechos humanos y la necesidad concomitante de que dicha institución despliegue estrategias formativas en las que se ponen en juego distintas concepciones acerca de la extensión universitaria y los derechos humanos, directamente vinculadas al efectivo cumplimiento del rol. Acto seguido analizaremos el trabajo realizado en los cinco años de existencia del Programa de mención, a través de sus producciones concretas y los desafíos pendientes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
En el presente trabajo compartiremos una experiencia de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – denominada “Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” (en adelante “El Programa”)- a partir de la cual nos proponemos describir y analizar las relaciones y tensiones generadas entre las prácticas concretas de los miembros del proyecto de extensión y los fundamentos teóricos y metodológicos implicados. Nos interesa poner de resalto el contexto histórico y las relaciones sociales que le dan sentido al Programa así como las limitaciones y los desafíos que se han configurado hasta el momento. Siguiendo con el razonamiento expuesto, pretendemos realizar un análisis diacrónico y sincrónico del programa mencionado, con el objeto de construir y poner a disposición de lxs lectorxs interesadxs una mirada crítica de dicha experiencia, momento (el de la crítica) que consideramos indispensable como parte de los procesos de construcción y lucha por el sentido y los alcances de los derechos humanos y las instituciones del Estado. Más específicamente nos interesa poner en cuestión y aportar herramientas de análisis para repensar la formación de lxs abogadxs, y las posibilidades de la extensión universitaria en dichos procesos educativos, así como otros posicionamientos posibles de las universidades públicas en sus posibilidades de disputa por la progresividad de las políticas públicas de derechos humanos. Partimos de algunas notas distintivas, dado que el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, surgió como consecuencia del trabajo territorial de los miembros del equipo, en cuyo transcurso se configuraron cuantiosas demandas por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, respecto de herramientas jurídicas para hacer frente a la vulneración de derechos de niñxs y adolescentes. Asimismo haremos referencia a los objetivos que, luego de dicho recorrido, se pusieron de manifiesto en torno a la participación de la FCJyS de la UNLP, en la construcción y escrutinio de las políticas públicas de derechos humanos y la necesidad concomitante de que dicha institución despliegue estrategias formativas en las que se ponen en juego distintas concepciones acerca de la extensión universitaria y los derechos humanos, directamente vinculadas al efectivo cumplimiento del rol. Acto seguido analizaremos el trabajo realizado en los cinco años de existencia del Programa de mención, a través de sus producciones concretas y los desafíos pendientes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154528 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154528 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273812520960 |
score |
13.069144 |